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IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS

DUBIUM SAPIENTIAE INITIUM

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Relaciones del Centro con las familias y Cauces de participación

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4. Características de las relaciones con la A.M.P.A. (Proyecto Educativo, 2011)

Ante la gran responsabilidad que supone la tarea de educar y las muchas influencias exteriores, la labor de las familias y del profesorado no puede ser distinta, sino dirigirse a metas muy cercanas.

Desde un punto de vista histórico, la evolución de las distintas sociedades ha llevado implícitos cambios que han exigido la aparición y destrucción de valores y formas de conducta. Por esto, no puede concebirse un centro educativo que no esté inmerso en su sociedad ni que no mantenga permanentemente abiertos los canales de comunicación con las familias.

El Centro adoptará las medidas oportunas en aras de favorecer una comunicación directa con los padres y tutores legales del alumnado, a fin de que pueda existir la corriente de cooperación deseable. Esta relación debe basarse en la confianza y respeto mutuos, dejando claro que el profesional de la enseñanza es únicamente el profesor/a y que merece la pena extremar el cuidado para que ninguna actuación parcial pueda menoscabar la autoridad debida tanto a los padres como al profesorado.

Se establecerán las medidas siguientes:

  1. Apertura de curso, con información al alumnado nuevo en el centro.
  2. Reunión de principio de curso con los tutores/as.
  3. Elección de los delegados de las familias en cada curso.
  4. Cartas informativas.
  5. Control de faltas de asistencia del alumnado.
  6. Comunicación telefónica y mensajes a teléfonos móviles.
  7. Comunicación a través del Programa PASEN.
  8. Participación en la web del centro.
  9. Reuniones individuales de tutores con padres de alumnos/as.
  10. Disponibilidad de la Dirección para atender a la A.M.P.A. las tardes de los miércoles preferentemente.
  11. Plan de Acción tutorial, dirigido al alumnado, educando en valores transversales del currículo, en que todos hemos de colaborar.
  12. Información del proceso de aprendizaje.
  13. Se recabará la opinión de las familias sobre la promoción al curso siguiente en la ESO.
  14. Participación en la Comisión Permanente y de Convivencia del Consejo Escolar.

La Asociación de madres y padres de nuestro centro se llama "La Roldana" y tiene su sede en la planta baja del edificio.

15. Cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa (Proyecto Educativo, 2011)

Tanto escuela como familia tienen en sus manos el reto de educar a los jóvenes, por lo que la coordinación entre ambas instituciones es fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza y facilitar su desarrollo integral.

Por este motivo, no es de extrañar que la participación de las familias y de la comunidad educativa en los centros escolares sea una cuestión que ha ido adquiriendo una gran relevancia con el paso de los años, hasta el punto de que los expertos defienden que su implicación en la vida académica consigue que los estudiantes obtengan mejores resultados y disminuyan los índices de absentismo escolar.

Profesorado, estudiantes y familias deben trabajar, por lo tanto, de forma conjunta para llegar a un entendimiento común, a través del diálogo, y formar parte de un mismo proyecto educativo.

“La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, concibe la participación como un valor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos y, por ello, establece en su Título V, que las administraciones educativas deben garantizar la participación de la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros educativos”.

Las familias

La Consejería de Educación pretende garantizar e incentivar su participación a través de los Consejos Escolares, cuyas competencias abarcan, entre otras, aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la justificación de la cuenta de gestión, participar en la selección y evaluación del director o directora, decidir sobre la admisión del alumnado, realizar el seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia suscritos en el instituto, conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan al R.O.F. y demás normativa de aplicación, proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el instituto, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos, analizar y valorar el funcionamiento general del instituto, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro y elaborar propuestas e informes sobre el funcionamiento del instituto y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

Las familias de los menores que cursen enseñanzas obligatorias, podrán suscribir con el centro un compromiso pedagógico y, de esta forma, “apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas”. Incluso tienen la posibilidad de acordar un compromiso de convivencia, como el que se adjunta, para colaborar con el centro en la aplicación de medidas en caso de tener que superar una situación problemática.

Asimismo, pueden organizarse en distintas asociaciones y ser elegidos representantes de los padres, madres o tutores legales de cada curso y grupo.

Es importante conocer que desde el portal web del instituto, cualquier miembro de la comunidad educativa puede ponerse en contacto con los distintos miembros y estamentos del centro, usar el buzón de sugerencias, el libro de visitas, añadir comentarios a los artículos publicados y participar en los diversos foros de discusión disponibles.

El alumnado

Por su parte, el alumnado podrá participar en el funcionamiento de los centros a través de sus representantes en el consejo escolar, de los delegados y delegadas de grupo o curso y de las asociaciones de alumnos legalmente constituidas. Del Decreto 327/2010, de 13 de julio, se desprende que los alumnos podrán ser elegidos miembros del consejo escolar a partir del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria. No obstante, hasta tercero de la ESO no podrán participar en la selección o el cese del director.

Profesorado

En cuanto al claustro, es el órgano propio de participación de los profesores y de las profesoras en el gobierno del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro. Estará presidido por el director o la directora del centro docente y estará integrado por la totalidad del profesorado que presta servicio en el centro.

Por último, el equipo directivo es el órgano ejecutivo de gobierno de los centros docentes y estará integrado por las personas titulares de la Dirección que correspondan según la tipología del centro.

Otros trabajadores del centro

De la misma manera, el Personal de Administración y Servicios estará representado en el Consejo escolar.

Ideas clave:

La implicación de las familias en la vida académica y en las dinámicas de los centros de forma colaborativa provoca que los estudiantes obtengan mejores resultados. Esto se puede hacer:

✔ Escuchándoles activamente, mostrando interés por sus cosas y favoreciendo el diálogo familiar.

✔ Manteniendo una relación fluida y de respeto mutuo con el tutor o tutora del centro educativo.

✔ Debemos evitar las situaciones en las que se ponga en duda la autoridad del profesorado ante las niñas y los niños, procurando conocer todos los puntos de vista en el caso de que surja algún conflicto.

✔ Participando en las actividades que organiza el centro educativo para la comunidad educativa o específicamente para las familias, porque así valoramos todo aquello que los centros educativos realizan y, en consecuencia, el estudio y el esfuerzo.

Las familias podrán participar en el funcionamiento de los centros docentes y suscribir compromisos pedagógicos y de convivencia.

El alumnado podrá ser elegido miembro del Consejo Escolar y las familias deberían animar a sus hijos e hijas a participar.

15.1. Procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias.

El Decreto 19/2007, de 23 de enero, tiene por objeto establecer un conjunto de medidas y actuaciones dirigidas a la promoción de la Cultura de Paz y a la mejora de la convivencia en los centros educativos. Las medidas y actuaciones reguladas se rigen por el principio de intervención preventiva, a través de la puesta en marcha de medidas y actuaciones que favorezcan la mejora del ambiente socioeducativo de los centros. En el artículo 5 del citado Decreto, se establece que los Planes de Convivencia deberán incluir medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse. Asimismo, en el artículo 2 de la Orden de 18 de julio de 2007 por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del Plan de Convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos públicos, se establece entre los objetivos del Plan de Convivencia: fomentar los valores, las actitudes y las prácticas que permiten mejora el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres; facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de conflictos y aprender a utilizarlos como fuente de experiencias de aprendizaje y facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.

Dichos objetivos deberán concretarse en medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse, y en actividades encaminadas a facilitar la integración y la participación del alumnado, del profesorado y de las familias.

Entre otras medidas destacamos las propuestas basadas en experiencias que se están desarrollando actualmente en distintos centros educativos, como los Compromisos de Convivencia familia-centro (1), de cuyo formato se adjunta una muestra y los proyectos de Tutoría Compartida que, en estos momentos, no consideramos oportuno experimentar.

(1)

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
I.E.S.Martínez Montañés
c)Fernández de Ribera, s/n
41005 Sevilla

COMPROMISO EDUCATIVO

D/Dª______________________________________ representante legal de la alumna/o ________________________________________consciente de que su hija/o puede mejorar en sus trabajos escolares y en su actitud en el centro en los siguientes aspectos:

□ Mejorar el comportamiento y la actitud.

□Mejorar los resultados escolares.

□Mejorar los hábitos de estudio.

□Mejorar la atención en las clases (en general).

□Mejorar la integración en el centro.

□Mejorar la autonomía del alumno/a

ME COMPROMETO A:

□Realizar un seguimiento de la conducta de mi hija/o en el centro

□Realizar las actuaciones que acuerde con su tutora o tutor

□________________________________

□________________________________

Para el cumplimiento de este CONTRATO, el centro y en su representación D. ____________________________________________ APORTARÁN:

••••

En __________________________ a_____ de __________ ___de _______

(Firmas)

ALUMNA/O FAMILIA.-

________________________________________________________

________________________________________________________

 
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