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IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS

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Plan Fomento a la Lectura

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Nuestra Biblioteca ha sido remodelada durante el presente curso 2008/09,

y ofrece a los alumnos del IES "Martínez Montañés"

la posibilidad de estudiar en un entorno más acogedor.


PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECAS

 

ENTORNO SOCIAL:

Los alumnos del IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS proceden, normalmente, de barriadas como EL CERRO DEL ÁGUILA, LA CANDELARIA, LOS PAJARITOS, NERVIÓN, SANTA AURELIA, EL TIRO DE LÍNEA y de algunos distritos más alejados de la ciudad (ya en el caso de Bachillerato y Bachillerato Internacional, puesto que proceden de Centros concertados). Son todas ellas zonas con un nivel social medio-bajo (Los pajaritos, por ejemplo) y medio-alto (Nervión, por ejemplo).


ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS LECTORAS DEL ALUMNADO:

Hasta el curso 06-07 los alumnos del Centro, en todos los niveles educativos, y en la asignatura de Lengua, que es la que hemos podido constatar más detenidamente, a través de la programación, leían 3 libros al año. Debemos exceptuar Literatura Universal, con 4 obras en diurno y el Bachillerato Internacional (1º y 2º cursos), con 11 y 15 obras respectivamente. No reflejamos, pero nos consta, otras asignaturas como Francés, Inglés, Historia y Filosofía, que también contemplan la lectura en sus programaciones. Pero en este recién terminado curso académico un tercero de la ESO (el grupo B) y un cuarto de la ESO (el Preparatorio), han podido leer 9 títulos de Literatura juvenil. Fuera del ámbito escolar desconocemos qué actitud tienen los alumnos ante la lectura. Aunque, bien es verdad que éstos manifiestan que la lectura les atrae y se decantan por ella. No leen un elevado número de libros, pero sí es una actividad que ocupa un lugar importante.

En este sentido creemos que los padres podrían realizar una labor complementaria ayudando al profesor en lo que a animación a la lectura se refiere. Desde casa, su colaboración sería de una gran importancia si vigilan que sus hijos lean y ellos contribuyeran con el ejemplo.

También podríamos establecer reuniones periódicas con la AMPA para planificar actuaciones conjuntas, así como con la Directiva.


Acciones que el Centro ha llevado a cabo durante los últimos cursos relacionadas con el fomento de la lectura y la organización y dinamización de la Biblioteca escolar: las derivadas de la práctica docente de cada profesor, sobre todo de los Departamentos de Letras, reflejadas en la programación. En este sentido, aparte de Lengua e Historia como departamentos más significativos no podemos olvidar, también los de Lengua extranjera: Francés e Inglés, así como Matemáticas o Filosofía, puesto que en el campo de la Literatura juvenil hay un gran número de lecturas con estos contenidos.


      • Por parte de la biblioteca: sólo se han catalogado las lecturas que se iban incorporando a la misma. La biblioteca del Centro cuenta con 6084 volúmenes, aproximadamente, hasta el curso 2005-06. La cifra de préstamos, ponemos como ejemplo las de este mismo curso; es de 179, totalmente insatisfactoria, desde el punto de vista de la animación lectora. Nuestros alumnos leen, pero no se promueve esta actividad desde la Biblioteca como tal. Una de las razones fundamentales de estas circunstancias es que el espacio físico Biblioteca se utiliza para muchos otros menesteres y sus fondos bibliográficos están bastante desfasados. Además, no hay personal (ni Bibliotecario ni profesorado de guardia) en horario de mañana.

      • Como integrante de grupos de animación lectora de años anteriores, hemos podido observar que la experiencia de incluir seis lecturas más tanto en 3º como en 4º de la ESO ha sido altamente positiva para los alumnos, quienes mostraron, desde el principio, una predisposición especial para ello.

      • Feria del libro con mucha tradición en el Centro que acerca el libro al alumno mediante unos descuentos en los que participan el Centro, la AMPA y la propia librería colaboradora (Yerma) que aportan cada uno de ellos el 10% (30% total) para la adquisición de libros.

      • Concursos literarios con motivo de festividades especiales. Un concurso literario que va ya por su segunda edición. Y una tertulia literaria que se denomina ¿Tú también escribes?, de la que se han realizado cuatro reuniones.



ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE ESTE ÁMBITO EN LA PRUEBA DE DIAGNÓSTICO.

Se constata que la lectura es imprescindible en el desarrollo de las capacidades básicas (expresivas y comprensivas) de nuestros alumnos; no sólo en lo que afecta a la comprensión, sino a su expresión. En las pruebas pudimos ver cómo el alumno contestaba las cuestiones que sólo requerían marcar una respuesta, no así cuando se le pedía que escribiera un texto. Por no señalar que, la mayor parte de las veces, cuando el alumno no contesta no es porque no sepa la respuesta, sino porque no entiende lo que se le pregunta.

CARACTERÍSTICAS ACTUALES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR, YA SEA DE AULA O DE CENTRO:

. De aula: no existe.

. De Centro: está ubicada en la planta baja del edificio. Es una sala amplia (aunque pequeña para una biblioteca). Dado que, desde hace varios años sólo se ha procedido a registrar nuevas adquisiciones (pocas) y a actualizar los datos ya existentes en soporte informático, su contenido, podríamos calificarlo de, poco actualizado. Hay un desequilibrio entre la cantidad de volúmenes y las necesidades e intereses de un Centro educativo. Por otra parte presenta un material obsoleto, una mala disposición y un acceso dificultoso a los libros. Según los datos del curso 2005-06, la Biblioteca del IES Martínez Montañés presenta:

Fondos registrados: 6084.

Adquisiciones: 29

Por materias:

    • Obras generales: 7

    • Ciencias sociales: 3

    • Música: 4

    • Matemáticas: 2

    • Literatura: 5

    • Historia y Geografía: 8


Préstamos: en sala: 91

Para casa: 48


El responsable de Biblioteca expone en esta memoria que el fondo bibliográfico está desfasado y se deberían hacer nuevas adquisiciones. De la misma manera se solicita un nuevo ordenador, puesto que el actual no soporta el sistema ABIES. Asimismo, hay que renovar el mobiliario, aumentar el número de armarios y no convertir la Biblioteca en un lugar de castigo para los alumnos que son expulsados de clase (en este punto somos conscientes de que no hay otro espacio físico para ello, puesto que las aulas de las que disponemos son las justas).


COORDINACIÓN DEL PROYECTO:

Nombre de la persona que ejercerá la función coordinadora del proyecto lector y plan de uso de la biblioteca escolar: MARÍA ISABEL GALLARDO FERNÁNDEZ

Propuesta de coordinación: como responsable del Proyecto, será prioritario: . Dinamizar e impulsar la aplicación del proyecto lector: para ello habrá que determinar, en un primer momento las tareas del responsable de la Biblioteca, así como del profesorado colaborador.

. Asesorar al profesorado del Centro en la solución de los problemas que puedan surgir en el desarrollo del proyecto: para ello se solicitará ayuda de organismos competentes.

. Establecer cauces para la difusión de la experiencia y el intercambio de información con otros centros: periódico del Centro; producciones de los alumnos; página Web del Instituto; certámenes literarios; participación en distintas actividades.

. Orientar al profesorado del Centro sobre los recursos disponibles para el desarrollo del proyecto.

. Fomentar la creación de contenidos educativos por el profesorado del Centro y su difusión a toda la comunidad educativa.

. Administrar los recursos informáticos puestos a disposición del proyecto.

. Colaborar con otros sectores (familia, biblioteca pública, otros…) para complementar la animación lectora.

. Elaborar el presupuesto para la adquisición de materiales para llevar a cabo el proyecto.

Además de las funciones generales, la coordinación estudiará las medidas necesarias para articular el trabajo en equipo del profesorado colaborador y velará por:

. La mayor participación e implicación posible del profesorado en la elaboración e implementación del proyecto lector y del plan de uso de la biblioteca escolar, atendiendo a las finalidades educativas, a los proyectos curriculares y al proyecto educativo del Centro, realizando el seguimiento y valoración de las actuaciones emprendidas. En un segundo momento lo ideal es llegar al compromiso de todo el Claustro de Profesores.

. La coordinación con las personas responsables de la Delegación Provincial del Plan de Lectura y Biblioteca, con los centros del Profesorado, con otros centros educativos para intercambiar experiencias y con la red de bibliotecas de nuestra zona.

. El asesoramiento al profesorado en estrategias de comprensión lectora y de fomento de la lectura, formación del alumnado en habilidades de uso de la información, información sobre materiales de apoyo par el trabajo en el aula, etc.

. La información al Claustro respecto de las actuaciones relacionadas con el proyecto lector y las intervenciones de la biblioteca, canalizando sus demandas, propuestas y opiniones.

. La propuesta de formación del profesorado.

ACTUACIONES QUE SE DESARROLLARÁN DENTRO Y FUERA DE LA JORNADA LABORAL

. Horario de apertura biblioteca: 9:30 a 13:45 y de 17:45 a 21:45, de lunes a viernes.

. Puesta en marcha de servicios: tan pronto como se organice físicamente la biblioteca y pueda contarse con el profesorado colaborador, así como se disponga de las lecturas que se han adquirido con la aportación de la Junta de Andalucía, cosa que esperamos ocurra en cuanto comience el curso.

. Actuaciones con los alumnos (horario escolar): las indicadas en la relación establecida por trimestres.

. Animación socio-cultural horario extraescolar: se contará con la ayuda de la Jefatura de Actividades y con las entidades correspondientes: grupos de teatro; personas particulares; grupos de animación; celebración de festividades puntuales, como Día de la Constitución; Día de Andalucía; Día de los enamorados; Día escolar de la Paz y la No Violencia, etc. etc.


RELACIÓN DEL PROFESORADO COLABORADOR:

Concepción Bravo, Francisco Montero y Luisa Mª Roales.


DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN QUE SE PROPONE:

Justificación.

Dependiendo de los resultados que se obtengan del cuestionario de principios de curso que se pasará en la ESO, con respecto a la lectura y la escritura, se establecerá un plan de actuación, que dividiremos en fases, debido a la duración del Proyecto (3 años). Estas fases requieren del trabajo en equipo y de unas estrategias adaptadas a la situación de nuestro Centro. En principio, se ha pensado establecer un calendario de utilización de la Biblioteca para lectura con los grupos de la ESO, en horario lectivo. Serían diez sesiones al trimestre, en las que cada grupo de la ESO visitaría la Biblioteca durante diez días seguidos (una hora cada día) con los profesores de todas las asignaturas. A la finalización del periodo de lectura se harían actividades con los alumnos sobre cada libro leído.

Primera fase:

. Renovación total de la Biblioteca. Organización, modernización y puesta en marcha: mobiliario; registro de fondos en ABIES; informatización, etc., etc.

. Fijaci n de los recursos humanos responsables de las tareas y desarrollo del proyecto.

. Establecimiento de los objetivos, principios y compromisos que caracterizarán el proyecto.

. Formación del profesorado colaborador.

. Se procurará que todos los Departamentos didácticos incluyan en sus programaciones propuestas dirigidas al fomento de la lectura a través de actividades que se podrán desarrollar en el aula o la biblioteca.

. Para 1º y 2º de la ESO: Introducción y conocimiento de la Biblioteca: se les explicarán las normas de funcionamiento de la Biblioteca. Qué tipo de recinto es dentro de un Centro escolar: qué tipo de libros se encuentran; cómo se realiza un préstamo, etc., etc.

. Para 1º,2º,3º: Taller de cuentos: los propios alumnos pueden convertirse en narradores de historias para sus compañeros.

. Para 4º de la ESO: taller de creación: narrativa, poesía, teatro.

Segunda fase:

. Llevar a la práctica los proyectos establecidos y las actividades programadas.

. Cursos específicos de formación del profesorado. Intercambio con otros centros con experiencias lectoras. Formación de un grupo de trabajo par la modernización de la Biblioteca. Formación específica en el terreno de la informatización y gestión de la Biblioteca.

. Implicación de las familias y los alumnos en el Proyecto.

. Libro-forum por parte de la Biblioteca.

. Encuentros con escritores.

. Recitado de poemas, canciones.

. Concursos literarios: para escoger el logotipo de la Biblioteca.

. Conexiones cine-literatura: proyección de películas basadas en textos literarios.

. Semana de Cine: Cine negro; Cine histórico; cine y superhéroes, etc.

. Taller de reciclado de libros en mal estado y encuadernación.

. Visitas al Archivo de Indias, archivo Colombino y librerías de viejo, archivo de protocolos notariales. Periódicos: ABC. Hemeroteca.

Tercera fase:

. Se generalizan las actividades puestas en marcha.

. Normalizamos las acciones de la biblioteca escolar, siendo el proyecto lector del Centro el programa apoyado mayoritariamente por aquélla.

El proyecto lector, para su óptimo desarrollo requiere contar con todos los recursos y espacios para la lectura existentes y no sólo en el Centro. Así, es fundamental que Centro, familias y entorno del alumno (biblioteca pública y otros) colaboren estrechamente.


Objetivos de Mejora:

. Desarrollar las habilidades lectoras perceptivas propias de cada etapa para conseguir la suficiente fluidez en cada nivel.

. Ampliar la comprensión lectora, no sólo en el área lingüística sino en las diversas materias del currículo.

. Propiciar que los alumnos pasen de ser lectores pasivos a ser lectores activos y descubran el gusto por la lectura y la utilicen en sus ratos de ocio.

. Promover campañas para que se cree un ambiente de lectura favorable a la lectura en el Centro.

. Potenciar el uso de la Biblioteca de Aula, de Colegio y de Barrio, aportando medios económicos e iniciativas para que los alumnos y profesores las utilicen con asiduidad.

. Potenciar a todo el equipo docente en el Proyecto Lector del Centro para contribuir desde su área a mejorar la lectura.

. Aplicar sistematizadamente todos los elementos que conforman el marco didáctico de la lectura escolar.

. Conseguir un planteamiento lector con metodología común establecida por el equipo docente del Centro.

. Lograr que el número de lecturas por alumno y año vaya aumentando progresivamente.

. Que los espacios dedicados a la lectura en el Centro sean más vívidos y cercanos a toda la comunidad educativa.

. Habilitar mecanismos par la circulación y difusión de la información: a través de la página WEB del Instituto y por los cauces habituales de la vida escolar. Dado que el Martínez Montañés es un Centro TIC, el Departamento de Informática asesorará sobre la gestión informatizada y los distintos recursos para agilizar préstamos.

. Fomentar la atención a la diversidad y la compensación de desigualdades: se tendrán en cuenta los alumnos con necesidades educativas especiales con lecturas adaptadas y personalizadas.

MEDIDAS Y ACTUACIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO TEMPORALIZADAS ANUALMENTE Y RELACIONADAS CON:

ACTUACIONES

. Información al profesorado y al alumnado del Proyecto Lector; recursos que el Centro pone a su disposición (espacios, materiales, profesorado colaborador…). Relación de actividades y colaboración del Departamento de Actividades extraescolares. Remodelación de la Biblioteca: eliminación de fondos bibliográficos y documentales obsoletos y de escasa utilidad e incorporación de nuevas adquisiciones y legado (Maruja Espinosa). Apoyo a los programas y proyectos en los que está inmerso el Centro. Colaboración del Departamento de Informática y Dibujo.

ACTIVIDADES DEL 1º TRIMESTRE:

Todas las reseñadas en el apartado 9.

Prueba diagnóstica para todos los niveles de la ESO: pequeña encuesta sobre hábitos lectores.

LA TRADICIÓN ORAL: el cuento. Taller de cuentos (octubre).

Exposición sobre la MUERTE (HISTORIA Y LENGUA) (noviembre)

Feria del Libro (diciembre)

Taller de creación: narrativa, poesía y teatro (todo el trimestre).

ACTIVIDADES DEL 2º TRIMESTRE:

Evaluación de las actividades anteriores:

DÍA DE LOS ENAMORADOS: se trabajará la poesía amorosa (febrero).

CARNAVAL: se trabajará la poesía satírica (febrero-marzo).

CICLO CINE Y LITERATURA: se proyectarán películas de las lecturas programadas (todo el trimestre).

ACTIVIDADES DEL 3º TRIMESTRE:

Evaluación de las actividades anteriores:

Día del Libro (abril).

Fiestas de la Comunidad: Semana Santa, Feria, El Rocío (concurso de redacción), Cruces de Mayo (concurso literario), Juegos Florales (abril).

Gran actividad final de curso: exposición de trabajos realizados; Recital poético; Exposición de dibujos sobre logotipo de la Biblioteca; Obra de teatro.




 
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