gototopgototop
 

IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS

DUBIUM SAPIENTIAE INITIUM

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio > Nosotros > Proyectos y Planes > Programas Internacionales
Programas y Proyectos Internacionales

programas internacionales

Bienvenidos al espacio de programas y proyectos con proyección internacional en los que está involucrado nuestro instituto

En esta zona os iremos ofreciendo información que seguro os será de utilidad.

 

Enlaces:

blog programas internacionales iesmm

 

 

Blog "Programas Internacionales IES Martínez Montañés"

 

 

 

 

ibo

Sección en nuestra web del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional

Estas enseñanzas están propuestas por la IBO (Internacional Baccalaureate Organization), que emite el Diploma del Bachillerato Internacional. El programa cuenta con el reconocimiento y el respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo.

 

 

fon-cabe.jpg

El Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos está adscrito al Ministerio de Educación y tiene como misión gestionar la participación española en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea. Es la Agencia nacional española del PAP y, por tanto, responsable de desarrollar las acciones descentralizadas de los diferentes programas: Comenius para la educación escolar, Erasmus para la educación superior, Leonardo da Vinci para la Formación Profesional y Grundtvig para la educación de adultos.

 

 Becas y Ayudas:

estancias_extranjeroDurante enero. Programa Idiomas y Juventud, de estancias de inmersión lingüística e intercambios escolares en el extranjero para el alumnado de centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, al amparo del . Maś información en la web de la Conserjería de Educación.

Desde mediados febrero a finales marzo. Becas y ayudas para aprender idiomas del Ministerio de Educación ( programa de Inmersión lingüística en colonias de verano, cursos intensivos de lengua inglesa, portuguesa, alemana y francesa).  Enlace:http://www.educacion.es/horizontales/servicios/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/idiomas.html

bandera europa

Durante enero. Estancias en otros países de la Unión Europea para el alumnado de la FP Inicial y para realizar la FCT

Maś información en la web de la Conserjería de Educación


estudiarDesde mediados enero a finales febrero. Ayudas para la realización de actividades de formación del profesorado: Matriculación en estudios universitarios y actividades de formación permanente del profesorado que no estén incluidas en los Planes de Actuación de los Centros del Profesorado. Sección "Becas y Ayudas - perfil: profesorado" de la web de la Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía.



Intercambio con Leibniz Gymnasium en Altdorf (23-30 abril 2017)

E-mail Imprimir PDF
Share

Son las opiniones de algunos de los alumnos participantes, y el enlace al:  álbum de fotos.

 imagen
 *Haz clic en la imagen para acceder al
álbum de fotos

Serafín

Desde el domingo 23 que llegamos a Altdorf hasta este pasado domingo 30 la familia Kirkman ha puesto todo su empeño en que disfrutara y realmente he disfrutado mucho. Me han tratado maravillosamente bien y mi timidez ha desaparecido. 
 
Mi compañera,  Elena Kirkman se ha comportado como toda una hermana,  incluso cuando perdí mi mochila estuvo ahí para tranquilizarme y decirme: "Serafín,  we are going to find your bag".
 
Esta experiencia ha sido la primera de muchas pero como la primera ninguna. Estoy muy contento de haber podido realizar este viaje y... (Of course,  we'll see each other again!)
 
Kike
Todo se podría resumir en que ha sido un viaje estupendo, en primer lugar, hay que darle las gracias a los profesores Jesús y Carmen, por haber cuidado de nosotros durante toda la estancia y por su paciencia...
Desde la llegada, todos quedamos muy satisfechos con nuestras respectivas familias, nos acogieron de la mejor forma posible ofreciéndonos una muy cálida bienvenida. 
Durante la semana, nos prepararon todo tipo de actividades y en ningún momento nos pudimos quejar de aburrimiento. Han sido unos seis días muy agotadores, ya que no paramos en ningún momento, pero no fue de gran importancia ya que pasamos unos momentos inigualables con todos nuestros compañeros, sin tener en cuenta que tan cansados estuviéramos. 
Otra vez, muchas gracias a los profesores por haber hecho este viaje posible, y a todos los compañeros con los que hemos compartido momentos que siempre quedarán en nuestro recuerdo.
 
Carmen
 
This exchange has been an incredible experience, one of the best in my life. I have enjoyed every moment with all my partners, my friends.
At first, I was a little bit afraid because I wasn’t sure if I would connect with my exchange partner but when we started talking I realised how much we had in common and how extraordinary she is. Additionally, all the exchange students are incredible, I can say that I take a lot of friends with me thanks to this exchange. I can only hope that this is just the beginning of a great relationship.
This experience has not only be wonderful because of the people that I have known. I also have learned a lot of English (and some words in German!), and now I can speak English fluently.
Moreover I have visited cities such as Nuremberg and Munich and I have seen beautiful monuments. I also have learned a lot about the German daily life.
To sum up, I deeply recommend this experience to everyone that can make it because you can only take good things about it.
 
Alba Luque

No se como escribir esto sin que mis ojos se llenen de lágrimas. Desde el principio sabía que iba a ser una experiencia hermosa e irrepetible, pero nunca me imaginé que iba a ser tan alucinante, que me fuese a enseñar tantas cosas, ya no solo idiomas, constumbres, etc. Quiero empezar esto agradeciendo a los profesores por darnos esta oportunidad. A la familia Nicklas, por portarse tan bien conmigo, por acogerme en su casa y darme todo lo que he necesitado, tanto cosas materiales como amor y cariño, por acogerme y tratarme como si fuese una más de la familia, y por supuesto nada hubiese sido igual sin mi pareja de intercambio, Marina, a la que puedo llamar amiga y hermana, por sus tonterías, "peleas", por sus palabras sinceras, cada recuerdo, por preocuparse por mi en cada momento, Marina, cariño si lees esto que sepas que eres increíble. No se como mostrar tantos sentimientos vividos en una semana en un trozo de papel. Las personas que conoces, las familias. Todos los momentos vividos juntos, la oportunidad de conocer un país nuevo con gente increíble, las constumbres, la comida, el idioma, el tiempo, todo absolutamente distinto a España, distinto, si, pero genial. Puedo decir que estoy enamorada de Alemania y de su gente y que estar en un avión de vuelta a España es bastante duro.

Enlace al:  álbum de fotos

 

Intercambio con la escuela alemana Leibniz Gymnasium (Altdorf)

E-mail Imprimir PDF
Share

Al igual que en años anteriores, nuestros alumnos de 1º de Bachillerato tienen la oportunidad de participar en un intercambio escolar, organizado por los coordinadores de Proyectos Internacionales Carmen Aldama y Jesús Ledo. En esta ocasión, un grupo de diecisiete estudiantes y dos profesores de la escuela alemana Leibniz Gymnasium (Altdorf) han visitado nuestro centro entre los días 12 y 19 de marzo, como primera parte del intercambio organizado este curso.

imagen
 *Haz clic en la imagen para ampliarla

Los objetivos que se pretenden conseguir con esta actividad están relacionados con el conocimiento de culturas diferentes, de distintos hábitos y costumbres, lo que mejora actitudes como la tolerancia y fomenta el interés por el conocimiento. Por otra parte, resulta evidente que estos encuentros también producen la mejora en la práctica oral de la lengua inglesa, ya que será la lengua más utilizada para poder comunicarse.

Durante su estancia, los alumnos alemanes han tenido ocasión de asistir a varias clases en el instituto, de manera que puedan conocer mejor nuestro sistema educativo. También han participado en visitas a los lugares más interesantes de la ciudad, como la Catedral, el Alcázar, el barrio Santa Cruz, Triana, la Torre del Oro, la Plaza de España y las Setas de la Encarnación. Además de estas actividades, tanto los alumnos alemanes como los españoles han participado en un paseo en bicicleta por el centro de la ciudad y junto al río Guadalquivir, y en el viaje a Cádiz, donde visitamos la Catedral, la Torre Tavira y todo el centro histórico de la ciudad.

Queremos agradecer la participación del profesorado que atendió a alumnado alemán en sus clases, a la profesora Victoria Aumesquet, que colaboró como guía en la visita a Santa Cruz e Iglesia del Salvador, al equipo directivo por su apoyo, y especialmente al alumnado y familias participantes. La segunda fase del intercambio tendrá lugar del 23 al 30 de abril, con el viaje a Altdorf de diecinueve alumnos acompañados de los profesores organizadores.

Enlace Album de fotos del Intercambio en Sevilla

 

Proyecto Erasmus+ "sustain.me" Primera reunión en Arles (Francia) 6-13 noviembre 2016

E-mail Imprimir PDF
Share

“Sustain.me” is an ERASMUS+ Program that brings together teachers, students and schools in a cross-cultural and inter-disciplinary program in France, Germany, Spain, Italy and Belgium. Our agenda includes weeklong visits in each of the 5 countries in a span of two years. Each visit tackles sustainability from a different angle: food, waste, architecture, fashion and travel. Among the questions we tackle are, what does sustainability mean and how does it affect us? What can European schools and students do to become more sustainable?

imagen



Our first inter-school meeting took place at the state school of Lycée Mont Majour in Arles, France. Our students' enjoyed the experience and these are some of their conclusions:

Claudia Morillo. 4ESO:

​"Two weeks ago I lived the experience of being in a foreign country to work about sustainability. At first I thought that it could be a great opportunity to improve my English and French, but then I realized that it was much more than that.......​In the eight days my impression about how the world works and the problems we have caused to it has changed, and I think that this is one of the main aims why this project is being carried out. As I wrote in the leaflet I showed there, “The first step is awareness”.

We have learned what sustainability means for five different countries, we discussed about different topics, we showed each other our way of eating, cooking, recycling… And not just that, French people also displayed a lot of interesting places where sustainable food is produced. On the other hand, I’ve met many fascinating people I will always be in touch with.

​In conclusion, this has been an amazing experience for my schoolmates and me, an experience we will never forget. That’s why I’m very grateful to the teachers who have made this possible and have given us this great opportunity"

Alejandra Acosta . 4ESO:

"The best experience I had in France with the Erasmus+ project was when I was asked to talk to French students. I was deadly nervous but had a subject I knew about: sustainability in food. As Carmen Tesón (Biology teacher)tells us: "it's not your presentation that matters, it's what you put into it".  I'll never forget this experience"

Mario Bernete. 4ESO:

"I spent a wonderful week in Arles. I would have never imagined how I miss the people we met there.Although we were in Arles just for 7 days I've improved my English a lot and I can even speak in French better now.

So, it's an experience I strongly recommend o everyone and I will never forget."

Links:

 

Euroscola: Segundos de Andalucía

E-mail Imprimir PDF
Share
imagenNuestro centro ha obtenido el segundo premio de Andalucía en el certamen de Euroscola.
 
El grupo ha estado compuesto por las alumnas y alumnos Elena Márquez, Lucía Iglesias, Elena Roiz, Lucia Duque, Ana Sisamón, Maite Rodríguez, Raúl Domínguez, Raúl López, Christian de los Santos y Abrahám Salas; el profesor ha sido don Gregorio Jiménez.
¡Enhorabuena!

 No te pierdas la web del grupo en este enlace, así como su página de Facebook y Twitter . Magnífico trabajo colaborativo de creación de contenidos digitales y difusión en la red, haciendo uso de herramientas TIC 2.0.

Se puede ver también este artículo en esta web: Un grupo de 4ºESO impartió una charla sobre la Unión Europea

 *Haz clic en la imagen para ampliarla

 imagen
 imagen
 

Intercambio con el Lycée Toulouse Lautrec (Toulouse)

E-mail Imprimir PDF
Share

Dentro de nuestro Programa de Actividades Extraescolares destaca el interés por fomentar proyectos de carácter internacional, entre los que podemos señalar la realización de un intercambio escolar con centros de distintos países europeos.

Este curso nuestro centro ha participado en el intercambio con la escuela francesa Lycée Toulouse Lautrec de la ciudad de Toulouse. Un grupo de 24 alumnos y dos profesores españoles viajaron a Francia del 10 al 17 de marzo, y posteriormente recibimos la visita de 25 alumnos y 3 profesores franceses a España entre el 5 y el 12 de abril.

La valoración global de esta actividad ha sido altamente positiva, tanto por la posibilidad de comparar distintos sistemas educativos, como por la satisfacción manifestada por todos los participantes en las visitas y actos programados. Queremos agradecer especialmente la colaboración de los equipos directivos de ambas escuelas, el alumnado y sus familias, así como de numerosos profesores en ambos centros.

 Teaser intercambio Sevilla - Toulouse - Youtube - Julien Baudouin

Enlace: album de fotos del viaje de intercambio

imagen

Enlace: Mural de recuerdos y valoraciones del intercambio con las aportaciones personales de los propios alumnos de ambos países

 

Alumnos/as en CWM de las Naciones Unidas de Nueva York

E-mail Imprimir PDF
Share

imagen

Los alumnos y alumnas de nuestro centro: Francisco Martinez, Juan Guerrero, Ivan Casas y Rocío Pérez han participado en esta simulación de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, durante los días 17 a 23 de marzo.

Les tocó ser los representantes de Brunéi Darussalan, un sultanato árabe que se encuentra en Malaysia. El tema que tenían que tratar era la influencia de las redes sociales en la democracia, un problema real con muchas posturas, y el objetivo era crear una resolución junto con otros países aliados que tenían que buscar.

Era una simulación de cómo se hace en la ONU realmente. Tenían diferentes partes durante la sesión, algunas sentados debatiendo, se levantaba la plaqueta para hablar; otras de pie, en estas partes se buscaban aliados y, cuando se conseguía la coalición, se discutía la resolución y se empezaba a redactarla. Finalmente. se presentaban y votaban las resoluciones. Como embajador que ibas en nombre de un país determinado y acorde a una política, el país que nuestros alumnos representaban era una dictadura y tenían que comportarse como ciudadanos tales, aunque no estuviéran de acuerdo.

Ha sido una experiencia bastante enriquecedora, mas aún si alguien se quiere dedicar al mundo de la política y las relaciones internacionales.

 

Enlace: Colección de fotos de esta presentación

 

Un grupo de 4ºESO impartió una charla sobre la Unión Europea

E-mail Imprimir PDF
Share

Un grupo de alumnos mayoritariamente de 4º de ESO del instituto se embarcaron en el proyecto Euroscola 2016, que  conmemora en esta edición los 30 años de pertenencia de España en la Unión Europea. El motivo de esta convocatoria es estudiar a fondo uno de los fondos de financiación europea que haya repercutido favorablemente en nuestro entorno.

El grupo de estudiantes ha impartido una charla en el salón de actos del instituto a sus compañeros y compañeras de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Hablaron de la UE, los fondos europeos (especialmente el FEDER) y un proyecto financiado con dichos fondos, el Urban Polígono Sur, además de explicar la influencia de la Unión en España  y viceversa.

La charla desató un debate interesante entre los asistentes, cuestionando el destino de algunos de estos fondos, mientras se dejaban desatendidos a miles de refugiados en las puertas de Europa.

Se puede visitar la web del grupo en este enlace como su página de Facebook y Twitter .

 *Haz clic en la imagen para ampliarla

 imagen
 imagen
 imagen

Lucía Iglesias (integrante del grupo)

 

Change the world model United Nations

E-mail Imprimir PDF
Share
 imagen
 *Haz clic en la imagen para ampliarla

Nuestro exalumno Vicente Bru, responsable de la ONG Diplomatici Association en Andalucía occidental, ha expuesto hoy el programa Change the world model United Nations al alumnado de 2º de bachillerato.

Esperamos tener varios representantes de nuestro centro en Nueva York en marzo de 2016.

 

Admisión Escuelas Oficiales de Idiomas- Curso 2015/16

E-mail Imprimir PDF
Share

epaAbierto el plazo de presentación de solicitudes para la admisión en las escuelas oficiales de idiomas, tanto en la modalidad presencial  (alumnado general y CAL) como semipresencial.
Los Cursos de Actualización Lingüística (CAL) atienden a las necesidades formativas en lenguas extranjeras del profesorado andaluz, en especial del colectivo que presta servicio en los centros bilingües e imparte su materia en lengua extranjera.

El plazo de presentación será  el comprendido entre el 1 y el 20 de mayo de 2015.
Enlace: Portal de Educación Permanente

 

Visita de Comenius " Water leaks” a De Panne (Bélgica), 15-20 marzo 2015

E-mail Imprimir PDF
Share

Cinco estudiantes de nuestro centro han participado en la visita a De Panne (Bélgica) dentro del Programa Comenius multilateral " Water leaks” del 15 al 20 de marzo de 2015.

Enlace: Enlace: HISTORIA EN FOTOS: Visita a De Panne (Bélgica), 15-20 marzo 2015

INTERCAMBIO de EXPERIENCIAS:

"Comenius ha sido un proyecto colmado de emociones”, así define María Domínguez, alumna de 1º de bachillerato, su estancia en De Panne, donde participó en el Programa Comenius junto con alumnado de Alemania,Francia, España y Bélgica. Para María, el reflexionar y analizar el consumo del agua con personas de otros países, ha sido una experiencia " inspiradora y sorprendentemente positiva. Ha creado vínculos maravillosos entre personas que jamás se hubieran conocido de no ser por este programa, nos ha enseñado que nuestra rutina no es ni la única que existe ni tampoco la más importante."

"En opinión del profesorado participante, este tipo de programas Comenius o ERasmus+, nos ayudan a encontrarnos con nuestras limitaciones y fortalezas, y a darnos cuenta de todo lo que nos une y los aspectos que nos separan con nuestros vecinos europeos."

 


Página 1 de 4
Conócenos y Síguenos:
red_picasa-32 youtube-32 icono-spotify-32x32 twitter facebook follow us in feedly rss-50 mail