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IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS

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Inicio > Nosotros > Proyectos y Planes > Plan de Autoprotección (Emergencias)
Plan de Autoprotección Escolar (P.A.E.)

Bienvenidos a la sección del  Plan de Autoprotección Escolar (P.A.E.)
en la página Web del IES Martínez Montañés

En esta sección os iremos ofreciendo información sobre este Plan, que seguro os será de utilidad.

prevención seguridad_es_cosa_de_todos la_salud_es_un_derecho Car_034_imp

Información de referencia:

 

 

 

 


salida_de_evacuacion

Instrucciones para emergencias colectivas y simulacros

de Evacuación y Confinamiento

- Alumnado y Personal -

 Se pretende que tanto el alumnado como todo el personal docente y no docente de nuestro centro pongan en práctica cómo hay que actuar ante un situación de emergencia colectiva. Un simulacro no debe dejarse a la improvisación; debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas, y ayude a actuar con control y prontitud. Una emergencia real suele iniciarse sin auxilios exteriores, contando únicamente con los propios medios.

Durante todo el ejercicio, no vamos a salir del recinto vallado, sólo se abandonarán las aulas para trasladarse hacia el punto de encuentro. Al finalizar, se reanudarán las actividades habituales.

 

Video que muestra un ejemplo de simulacro de evacuación de centros escolares (Protección Civil)

 
 

Instrucciones para el alumnado del simulacro de evacuación del I.E.S. Martínez Montañés (Sevilla) - web_iesmm 

 

 

Instrucciones para el personal del simulacro de evacuación del I.E.S. Martínez Montañés (Sevilla) - web_iesmm

Antes de esta presentación, se recomienda ver la dirigida al alumnado.
 


Vídeos divulgativos del Servicio de prevención de la Universidad de Castilla-La Mancha y Mafre


LO BÁSICO

 

Antes de salir:

 

Antes de salir del aula u otra dependencia del Instituto:

  1. Contar los alumnos/as. Anotar si alguien está en los aseos u otros sitios. Recoger el parte de asistencia.
  2. Formar una fila de uno rápidamente al lado de la puerta del aula.
  3. Cerrar todo: ventanas, puertas, luces, aparatos y suministro eléctrico o gas.
 

Todos van al Punto de Encuentro:

Turno Punto de encuentro
ptodereunion mañana     
PATIO DE DEPORTES
ESO, PCPI, Bachillerato y Ciclos Formativos
 punto encuentro
tarde
PATIO DE LA FACHADA PRINCIPAL DEL EDIFICIO
a la izquierda de la salida: ESPA y 1º de Bachillerato
a la derecha: Ciclos Formativos y 2º de Bachillerato
patio_entrada_principal_iesmm
  1. En el patio, cada grupo estará en todo momento unido, sin disgregarse.
  2. El profesor/a del grupo contará los alumnos/as de la clase, por si falta alguien.

Seguir la Vía de Evacuación establecida hacia la Salida:

  1. No recoger objetos personales, con el fin de evitar obstáculos y retrasos.
  2. Guardar los turnos de salida establecidos.
  3. No llevar nada.
  4. Andar rápido sin correr, en fila de uno, pegado a la pared y en silencio.
  5. No utilizar ascensores, no pararse y nunca volver hacia atrás.
  6. Ayudar a quienes tengan dificultades o sufran caídas.
IMPORTANTE:
 
 
 
En los planos siguientes se muestran los PUNTOS DE ENCUENTRO y las VÍAS DE EVACUACIÓN  para el turno de mañana (trazo continuo) y las del turno de tarde (trazo discontinuo).
 
 

PAE_-_VP0_-_Plano_evacuacion_-_planta_baja* Haz clic sobre la imagen para ampliarla

 

SALIDAS (Planta Baja)

Vestíbulo   Escalera Principal    Escalera Lateral

PUERTA DE ENTRADA PRINCIPAL (SÓLO TURNO DE TARDE)
CAFETERÍA, Aula Matemáticas y Dept. Comercio +  pasillo 1ªPlanta contiguo a las Escaleras Laterales.
DSC00975

dsc00977

VESTÍBULO, desde Taller de Tecnología por pasillo Secretaría.
SALÓN de ACTOS (y si la está despejada, puerta del VESTÍBULO), en el siguiente orden. Pasillo de:
1º) Biblioteca
2º) Audiovisuales (por Escaleras Centrales por la izquierda) y de Ciclos Formativos (hacia la derecha),
3º) Bachillerato 2ªPlanta por Escaleras Centrales: ¡¡CEDEN EL PASO!!

DSC00978

dsc00968

 
 
VíAS DE EVACUACIÓN
 
Pasillo Biblioteca --> VESTÍBULO --> SALÓN DE ACTOS

dsc00971dsc00974

 

Pasillo Secretaría --> PATIO

DSC00978


 
PAE_-_VP1_-_Plano_evacuacion_-_planta_primera* Haz clic sobre la imagen para ampliarla
 
VíAS DE EVACUACIÓN (1ª planta)
 

 Pasillo de Audiovisuales  ---> Escalera Principal izquierda --> SALÓN DE ACTOS

 
dsc00965 DSC00961

 

 Pasillo (1ª planta) contiguo a la Escalera Lateral --->
 
(sólo turno de mañana) Escalera Lateral ---> CAFETERÍA
(sólo turno de tarde) Escalera Principal derecha ---> PUERTA PRINCIPAL

DSC00962

 

PAE_-_VP2_-_Plano_evacuacion_-_planta_segunda* Haz clic sobre la imagen para ampliarla
 

VíAS DE EVACUACIÓN (2ª planta)
 

Pasillo de Bachillerato---> Escalera Principal izquierda --> SALÓN DE ACTOS

Pasillo de Ciclos Formativos ---> Escalera Principal derecha -->

(sólo turno de mañana)  ---> SALÓN DE ACTOS

(sólo turno de tarde) ---> PUERTA PRINCIPAL


DSC00957

DSC00959

 Bajada de 2º Planta a la 1ª Planta por la Escalera Principal

 
DSC00961


Simulacro de evacuación (turno de tarde) del 30 de noviembre al 4 de diciembre 2015

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  El SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CENTRO

 va a realizarse en algún momento del TURNO DE TARDE durante

semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015

salida_de_evacuacion

A la Comunidad Educativa del Instituto Martínez Montañés:

Siguiendo la normativa vigente, en algún momento de la semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre, pretendemos realizar un ejercicio práctico de simulacro de evacuación del centro. No se sabrá ni el día ni la hora del simulacro, con objeto de que el factor sorpresa simule una emergencia real.

Se pretende que tanto el alumnado como todo el personal docente y no docente de nuestro centro pongan en práctica cómo hay que actuar ante un situación de emergencia colectiva. Un simulacro no debe dejarse a la improvisación; debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas, y ayude a actuar con eficacia y prontitud. Una emergencia real suele iniciarse sin auxilios exteriores, contando únicamente con los propios medios.

Durante todo el ejercicio, no vamos a salir del recinto vallado, sólo se abandonarán las aulas para trasladarse hacia el punto de encuentro situado en la salida principal del edificio (turno de tarde). Al finalizar, se reanudarán las actividades habituales.

Ponemos el caso en su conocimiento con objeto de evitar alarmas o efectos de pánico. Si en ese momento se encuentra en el centro, debe seguir nuestras instrucciones, que se encuentran en la página principal de nuestra web: www.iesmartinezmontañes.es

Les saluda atentamente,

 El Director

 

 
 

Simulacro de evacuación (turno de mañana) del 23 al 27 de Noviembre 2015

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  El SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CENTRO

 va a realizarse en algún momento de la mañana durante

semana del 23 al 27 de Noviembre de 2015

salida_de_evacuacion

A la Comunidad Educativa del Instituto Martínez Montañés:

Siguiendo la normativa vigente, en algún momento de la semana del 23 al 27 de noviembre, pretendemos realizar un ejercicio práctico de simulacro de evacuación del centro. No se sabrá ni el día ni la hora del simulacro, con objeto de que el factor sorpresa simule una emergencia real.

Se pretende que tanto el alumnado como todo el personal docente y no docente de nuestro centro pongan en práctica cómo hay que actuar ante un situación de emergencia colectiva. Un simulacro no debe dejarse a la improvisación; debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas, y ayude a actuar con eficacia y prontitud. Una emergencia real suele iniciarse sin auxilios exteriores, contando únicamente con los propios medios.

Durante todo el ejercicio, no vamos a salir del recinto vallado, sólo se abandonarán las aulas para trasladarse hacia el punto de encuentro situado en el patio de deportes (turno de mañana). Al finalizar, se reanudarán las actividades habituales.

Ponemos el caso en su conocimiento con objeto de evitar alarmas o efectos de pánico. Si en ese momento se encuentra en el centro, debe seguir nuestras instrucciones, que se encuentran en la página principal de nuestra web: www.iesmartinezmontañes.es

Les saluda atentamente,

 El Director

 

 
 

Protocolo P.A.S. de emergencias en caso de accidente o enfermedad

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Protocolo PAS

Enlaces:

 

 

28-Abril: Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo - Material inspirador

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oit_poster_2013.jpgSegún las estadísticas, cada día mueren dos trabajadores en su puesto de trabajo.

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se centra en la prevención de las enfermedades profesionales que siguen siendo las principales causas de las muertes relacionadas con el trabajo. Se trata de un déficit inaceptable de Trabajo Decente. El 28 de abril es asimismo la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Las enfermedades profesionales no sólo son causa de enormes sufrimientos en los trabajadores y sus familias, sino también en la sociedad en su conjunto debido al enorme costo que esta genera; en particular, en lo que respecta a la pérdida de productividad y la sobrecarga de los sistemas de seguridad social.

La prevención es más eficaz y menos costosa que el tratamiento y la rehabilitación.  Con el esfuerzo conjunto de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la lucha contra esta pandemia tendrá que ocupar un lugar destacado en los nuevos programas mundiales y nacionales sobre seguridad y salud.

ECUADRO SOBRE ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, cataloga una lista extensísima de las enfermedades reconocidas y causadas por 1) agentes químicos, 2) físicos, 3) biológicos, 4) por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados, 5) de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados, y 6) por agentes carcinogénicos.

Los nódulos de las cuerdas vocales a causa de los esfuerzos sostenidos de la voz por motivos profesionales, es la única enfermedad profesional aceptada para los docentes. El resto de casos se tratan como accidentes laborales.  Visita nuestra sección "Plan de Autoprotección" en este enlace

Otros enlaces de la noticia: Página de la ONU, Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Real Decreto - Cuadro de Enfermedades Profesionales en el Sistema de la S.S. - (RD 1299 - 2006 ) (FM-BOLFM-1-4)

 Podéis dejar algunas propuestas de materiales multimedia inspiradores, a través de los comentarios que dejéis en este artículo, para conmemorar este día. Es una oportunidad para reflexionar, debatir y poner en práctica en nuestros centros educativos lo que estas presentaciones y vídeos nos inspiren.

 

Simulacro de evacuación del 18 al 22 de Marzo 2013

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salida_de_evacuacion

  El SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CENTRO

 

va a realizarse en algún momento de la

 

semana del 18 al 22 de Marzo de 2013

 

A la Comunidad Educativa del Instituto Martínez Montañés:

Siguiendo la normativa vigente, en algún momento de la semana del 18 al 22 de marzo, pretendemos realizar un ejercicio práctico de simulacro de evacuación del centro. No se sabrá ni el día ni la hora del simulacro, con objeto de que el factor sorpresa simule una emergencia real.

Se pretende que tanto el alumnado como todo el personal docente y no docente de nuestro centro pongan en práctica cómo hay que actuar ante un situación de emergencia colectiva. Un simulacro no debe dejarse a la improvisación; debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas, y ayude a actuar con eficacia y prontitud. Una emergencia real suele iniciarse sin auxilios exteriores, contando únicamente con los propios medios.

Durante todo el ejercicio, no vamos a salir del recinto vallado, sólo se abandonarán las aulas para trasladarse hacia el punto de encuentro situado en el patio de deportes (turno de mañana) o en el patio de la fachada del edificio principal (turno de tarde). Al finalizar, se reanudarán las actividades habituales.

Ponemos el caso en su conocimiento con objeto de evitar alarmas o efectos de pánico. Si en ese momento se encuentra en el centro, debe seguir nuestras instrucciones, que se encuentran en la página principal de nuestra web: www.iesmartinezmontañes.es

Les saluda atentamente,

 El Director

 

 

¿Prevenir? ... Sí, gracias.

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la información es la mejor prevenciónUna de las estrategias para evitar o reducir el número de accidentes es la concienciación y la formación para identificar los riesgos comunes de la actividad docente, evaluarlos y adoptar las medidas de actuación o de protección oportunas para eliminarlos o reducirlos.

Muchos de los percances o accidentes son debidos a un descuido en el mantenimiento de las instalaciones. Los riesgos comunes de los Centros Educativos suelen ser (enlace: Tipos de Riesgos y su Prevención) :

  • Tropiezos, caídas, al mismo o a distinto nivel, y golpes contra objetos, debidos al mal estado del suelo o de la escalera, presencia de obstáculos o una incorrecta disposición del mobiliario. Cajones sin cerrar, esquinas de mesas o las propias mesas de alumnos. Golpeos con alumnos en movimiento.

  • Caídas de objetos en manipulación o desprendidos, p.ej. los colocados en estanterías.

  • Golpes/cortes con objetos y herramientas, producidos durante el manejo de papel, sobres, grapadoras, tijeras.
 

Información leída en el claustro sobre el Plan de Autoprotección

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    • accidente_japonRecordar el desastre ocurrido en Japón y la necesidad de concienciarse en la existencia de los riesgos a los que estamos sometidos diariamente, y las consecuencias de los accidentes, que producen daños materiales y sobre todo, muertes y lesiones a las personas.

    • Agradecer la participación y colaboración de todo el personal y todo el alumnado del instituto, en la realización de los dos simulacros de emergencia, uno en el turno de mañana y otro, en el de la tarde.

    La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que:

     

    Plan de autoprotección

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    Índice del documento

    1. IDENTIFICACIÓN, TITULARIDAD Y EMPLAZAMIENTO
    2.1. Actividades y usos  2.1.1. Actividades y horarios (Otras actividades)
    2.2. Dependencias e instalaciones (Fotos) 2.2.1. Clasificación de los edificios del centro 2.2.2. Espacios de uso común 2.2.3. Estructura, cerramiento, cubierta y características 2.2.4. Altura y huecos verticales del edificio 2.2.5. Escaleras 2.2.6. Instalaciones y acometidas
    2.4. Entorno del centro 2.5. Accesos al centro 2.6. Planos de información general
    3.1. Elementos, instalaciones y procesos de riesgo. Localización.  (Tipos de riesgos y su prevención)
    3.2. Riesgos propios y externos del centro
    3.2.1. Identificación y consecuencias de otros riesgos potenciales
    3.3. Identificación, cuantificación y tipología de las personas del centro
    3.3.1. Identificación de personas usuarias
    3.3.2. Ocupación
    3.3.3. Ocupación total
    3.3.4. Estimación de las personas de riesgo del centro
    3.4. Mapas de riesgos
    4.1. Medidas y medios humanos: Estructura organizativa y operativa. Centro Operativo. Servicios externos de emergencia
    4.1.1. Comisión de salud y prevención de riesgos laborales
    4.1.2. Equipo operativo del centro (Periodo lectivo y horario habitual de clase)
    4.1.3. Equipo operativo del centro (Periodo no lectivo)
    4.1.4. Equipo Operativo del centro (periodo vacacional o festivo)
    4.1.5. Servicios externos de emergencia
    4.2. Medidas y medios materiales: Información preventiva, avisos y señalización. Catálogo de medios y recursos (medios de protección)
    4.2.1. Sistemas de alarma y aviso del centro
    4.2.2. Información preventiva. Ubicación de la señalización
    4.2.3. Medios de protección
    4.2.4. Extintores portátiles
    4.2.5. BIES (Boca de Incendio Equipada)
    4.2.6. Botiquines
    4.2.7. Centro operativo. Medios
    4.3. Zonificación
    4.3.1. Vías de evacuación. Salidas de emergencia
    4.3.2. Punto de concentración exterior e interior. Ubicación
    4.3.3. Zonas de concentración, recepción de ayuda externa y primeros auxilios
    4.3.4. Centro operativo y de comunicaciones. Ubicación en el centro
    4.4. Planimetría
    5. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES  (Plan de mantenimiento preventivo)
    5.1. Programa de mantenimiento de instalaciones de riesgo
    5.2. Programa de mantenimiento de instalaciones de protección
    6. PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS  alumnado     personal   resumen de las instrucciones (4 hojas)
    6.1. Clasificación de las emergencias
    6.1.1. Ocupación y medios humanos
    6.1.2. Tipo de riesgo
    6.1.3. Gravedad
    6.1.4. Fases de la emergencia
    6.2. Procedimientos de actuación ante emergencias (Emergencias y primeros auxilios)
    6.2.1. Detección, alerta y activación del Plan
    6.2.2. Mecanismo de Alarma
    6.2.3. Centro operativo. Componentes
    6.2.4. Centro operativo y de comunicaciones. Ubicación en el centro
    6.2.5.1. RIESGO: EMERGENCIA COLECTIVA
    6.2.5.2. RIESGO: INCENDIOS
    6.2.5.3. RIESGO: EMERGENCIA POR ACCIDENTE O ENFERMEDAD DE PERSONAS
    6.2.5.4. RIESGO: ACTIVIDADES DEPORTIVAS
    6.2.5.5. RIESGO: GRANDES CONCENTRACIONES
    6.2.5.6. RIESGO: ANOMALÍAS GRAVES EN SUMINISTROS BÁSICOS
    6.2.5.7. RIESGO: AMENAZA DE BOMBA
    6.2.5.8. RIESGO: INUNDACIONES
    6.2.5.9. RIESGO: SÍSMICO
    6.2.5.10. RIESGO: METEOROLÓGICO
    6.2.5.11. RIESGO: INDUSTRIALES O DE CONTAMINACIÓN (NO TECNOLÓGICA)
    6.2.5.12. RIESGO: TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS
    6.2.5.13. RIESGO: TRANSPORTE
    6.2.5.14. RIESGO: EPIDEMIAS Y PLAGAS
    6.2.6. Evacuación
    6.2.7. Confinamiento
    6.2.8. Instrucciones en caso de emergencia colectiva y para la realización de simulacros -   alumnado     personal   resumen de las instrucciones (4 hojas)
    6.3. Identificación y funciones de la Unidad de Autoprotección. Equipos de emergencia
    6.4. Responsable de la puesta en marcha del Plan de Autoprotección
    7. INTEGRACIÓN EN NIVEL SUPERIOR
    7.1. Los protocolos de notificación de emergencias
    7.2. Protocolo de coordinación entre la dirección del Plan y Protección Civil
    7.3. Forma de colaboración entre la dirección del Plan y Protección Civil
    8. IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
    8.1. Responsable de la implantación del Plan
    8.2. Programa de formación y capacitación de la Unidad de Autoprotección
    8.3. Programa de formación e información a las personas del centro
    8.4. Programa de formación de información general a los visitantes del centro
    8.5. Señalización y normas para la actuación de visitantes
    8.6. Programa de dotación y adecuación
    9. MANTENIMIENTO DE LA EFICACIA Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
    9.1. Programa de reciclaje de formación e información
    9.2. Programa de sustitución de medios y recursos
    9.2.1. Programa de mantenimiento de instalaciones de riesgo
    9.2.2. Programa de mantenimiento de instalaciones de protección
    9.2.3. Programa de ejercicios y simulacros
    9.2.4. Realización de simulacros. Guía de simulacro alumnado     personal   resumen de las instrucciones (4 hojas)
    9.2.5. Instrucciones en caso de emergencia colectiva y para la realización de simulacros   alumnado     personal   resumen de las instrucciones (4 hojas)
    9.3. Programa de revisión y actualización de documentación
    9.3.1. Mantenimiento y actualización del Plan
    9.3.2. Mantenimiento de la documentación
    9.4. Programa de auditorías e inspecciones
    10. DOCUMENTOS DE REFERENCIA
    ANEXOS BÁSICOS
    Anexo 0. Instrucciones en caso de evacuación o confinamiento -   resumen de las instrucciones (4 hojas)
    Anexo I. Directorio de comunicaciones
    Anexo IV. Formularios de mantenimiento, auditorías e inspecciones
    Anexo IV.1 - Programa de mantenimiento de instalaciones de riesgo
    Anexo IV.2 - Programa de mantenimiento de instalaciones de protección
    Anexo IV.3 - Programa de auditorías e inspecciones
    Anexo V.IA – Informe del simulacro del Centro (registrable en la aplicación informática Séneca)
    Anexo V.IB - Solicitud de autorización para la realización de simulacro, con la simulación de situaciones reales de emergencia
    Anexo V.II A – Comunicación de accidente en el ámbito educativo. Alumnado (registrable en la aplicación informática Séneca)
    Anexo V.II B – Comunicación de accidente en el ámbito educativo. Profesorado (registrable en la aplicación informática Séneca)
    Anexo V.II C – Comunicación de accidente en el ámbito educativo. Personal de Administración y Servicios (registrable en la aplicación informática Séneca)
    Anexo V.III – Memoria declarativa de contar con formación en materia de autoprotección o prevención de riesgos laborales (registrable en la aplicación informática Séneca)
    Anexo IX. - Personas que necesitan atención preferente en caso de una evacuación del centro o confinamiento
    Anexo X. Informe de carencias, de dotación y adecuación
     

    Identificación y análisis de riesgos propios y externos del Instituto

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    • Talleres y/o laboratorios específicos: Química, Física-Química, Física, Ciencias Naturales, taller de Tecnología y taller de mantenimiento. → ACCIDENTES con herramientas y materiales.
    • Compresores de aire comprimido: Taller de mantenimiento.→ EXPLOSIÓN
    • Botellas de gas butano: Cocinilla (Riesgo alto), taller de mantenimiento y APENAS SE UTILIZAN: Laboratorios Física-Química (Riesgo alto), de Ciencias Naturales (tipo camping-gas)→ EXPLOSIÓN E INCENDIO
    • Almacén productos químicos: Laboratorios de Química, Física-Química y Ciencias Naturales. Taller de mantenimiento.→ EXPLOSIÓN, INCENDIO e INTOXICACIÓN
    • Productos de limpieza en trasteros: planta baja, escalera lateral y planta 2ª.INCENDIO e INTOXICACIÓN
    • Cuadros eléctricos principales, de planta y de dependencias de: a) fuerza y alumbrado, y b) la red TIC. De dependencias: gimnasio, taller de mantenimiento, ascensor, salón de actos, cafetería, aulas (de apoyo, de PCPI, de comercio), laboratorios y talleres.→ INCENDIO Y EXPLOSIÓN
    • Aparatos “eléctricos”: informáticos, aparatos de climatización y radiadores de aceite. Aulas (informática, PCPI, comercio, audivisuales), Copistería en Conserjería, Cuarto de carritos y resto de dependencias.→ INCENDIO, ELECTROCUCIÓN Y EXPLOSIÓN
    • PararrayosELECTROCUCIÓN
    • Instalaciones deportivas: Las canastas, porterías, los postes de baloncesto, etc. deben estar fijadas al suelo y en buenas condicionesGOLPES Y CAÍDAS

      OTROS RIESGOS POTENCIALES

      • Accidentes y actividades deportivas → GOLPES Y CAÍDAS
      • Incendio → INCENDIO Y ASFIXIA
      • Grandes concentraciones → ATRAPAMIENTOS Y GOLPES
      • Amenaza de bomba → EXPLOSIÓN, INCENDIO, ATRAPAMIENTOS Y GOLPES
      • RIESGOS NATURALES: terremotos, inundaciones, tormentas fuertes, fuertes vientos, olas de calor, olas de frío y heladas.
      • RIESGOS TECNOLÓGICOS: industriales o contaminación no tecnológica, transporte de mercancías peligrosas.
      • RIESGOS ANTRÓPICOS, por la actividad y comportamientos de las personas: transportes, anomalías graves en suministros básicos, epidemias y plagas.

      RIESGOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

      Enlace: ¿Prevenir? ... Sí, gracias

       

      OCUPACIÓN MÁXIMA y SUPERFICIE POR PLANTA

      Planta 2ª
      600 personas max Oeste: 300; Este: 300
      500 personas Oeste: 200; Este: 300
      1500 m2
      Planta 1ª
      690 personas max.Oeste: 350; Este: 340
      500 personas Oeste: 250; Este: 250
      1500m2
      Planta baja
      810 pers max.Norte: 330; Oeste: 300; Este: 180
      660 personas Norte: 350; Oeste: 180; Este: 130
      900 m2
      Gimnasio
      60 personas max.
      300 m2

      Hay que tener en cuenta que para uso docente la ocupación debe ser:

      Zona, tipo de actividad
      Ocupación(m2/persona)
      Conjunto de la planta o del edificio
      10
      Aulas (excepto de escuelas infantiles)
      1,5
      Aulas de escuelas infantiles y salas de lectura de bibliotecas
      2
      Locales diferentes de aulas, como laboratorios, talleres, gimnasios, salas de dibujo, etc.
      5
      Zonas administrativas
      10
      Pública concurrencia. Zonas de con espectadores de pie
      0,25


      ESTIMACIÓN DE LAS PERSONAS DE RIESGO DEL CENTRO

      Las personas de riesgo del centro son las discapacitadas, debido a sus limitaciones, y las personas visitantes, pues no están habituados a desplazarse por el centro.

       

      Simulacro de evacuación del IES Martínez Montañés (Sevilla) - Turno de mañana 2010-11

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      El SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CENTRO

      en el turno de mañana,

      va a realizarse en algún momento de la

      semana del 7 al 11 de Febrero de 2011

      salida_de_evacuacion


      A la Comunidad Educativa del Instituto Martínez Montañés:

       

      Siguiendo la normativa vigente, en algún momento de la semana del 7 al 11 de Febrero de 2011, pretendemos realizar un ejercicio práctico de simulacro de evacuación del centro. No se sabrá ni el día ni la hora del simulacro, con objeto de que el factor sorpresa simule una emergencia real.

       

      Se pretende que tanto el alumnado como todo el personal docente y no docente de nuestro centro pongan en práctica cómo hay que actuar ante un situación de emergencia colectiva. Un simulacro no debe dejarse a la improvisación; debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas, y ayude a actuar con control y prontitud. Una emergencia real suele iniciarse sin auxilios exteriores, contando únicamente con los propios medios.

       

      Durante todo el ejercicio, no vamos a salir del recinto vallado, sólo se abandonarán las aulas para trasladarse hacia el punto de encuentro situado en el patio de deportes. Al finalizar, se reanudarán las actividades habituales.

       

      Ponemos el caso en su conocimiento con objeto de evitar alarmas o efectos de pánico. Si en ese momento se encuentra en el centro, deben seguir nuestras instrucciones, que se encuentran en la página principal de nuestra web: www.iesmartinezmontañes.es

       

       
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