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IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS

DUBIUM SAPIENTIAE INITIUM

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Plan de Autoprotección Escolar (P.A.E.)

Bienvenidos a la sección del  Plan de Autoprotección Escolar (P.A.E.)
en la página Web del IES Martínez Montañés

En esta sección os iremos ofreciendo información sobre este Plan, que seguro os será de utilidad.

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Instrucciones para emergencias colectivas y simulacros

de Evacuación y Confinamiento

- Alumnado y Personal -

 Se pretende que tanto el alumnado como todo el personal docente y no docente de nuestro centro pongan en práctica cómo hay que actuar ante un situación de emergencia colectiva. Un simulacro no debe dejarse a la improvisación; debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas, y ayude a actuar con control y prontitud. Una emergencia real suele iniciarse sin auxilios exteriores, contando únicamente con los propios medios.

Durante todo el ejercicio, no vamos a salir del recinto vallado, sólo se abandonarán las aulas para trasladarse hacia el punto de encuentro. Al finalizar, se reanudarán las actividades habituales.

 

1º) Video que muestra un ejemplo de simulacro de evacuación en centros escolares

 

 
 
 
 
 
2º) Presentación con las instrucciones del simulacro de evacuación del IES Martínez Montañés (Sevilla), para alumnado y personal

 

Enlace: Documento imprimible de esta presentación en formato pdf

 

 

3º) Presentación sólo para el personal laboral del instituto  (Antes de esta presentación, se recomienda ver la anterior)

 

Enlace:  Documento imprimible de esta presentación en formato pdf

 


 

 

4º) LO BÁSICO

 
  1. El timbre de cambio de clases sonará de forma intermitente durante 30 segundos.
  2. Prepárarse para salir del aula u otra dependencia del instituto
  3. Seguir siempre las indicaciones de los responsables de la evacuación.

Antes de salir:

  1. Contar los alumnos/as. Anotar si alguien está en los aseos u otros sitios.
  2. Formar una fila de uno rápidamente al lado de la puerta del aula.
  3. Cerrar todo: ventanas, puertas, luces, aparatos y suministro eléctrico o gas.
  4. Valorar la ruta de evacuación recomendada y el momento de iniciarla.
 

Todos/as van al Punto de Encuentro siguiendo las Vías de Evacuación establecidas:

Turno Punto de encuentro
ptodereunion mañana     
PATIO DE DEPORTES
ESO, FP Básica, Bachillerato y Ciclos Formativos
 punto encuentro
tarde
PATIO DE LA FACHADA PRINCIPAL DEL EDIFICIO
a la izquierda de la salida: ESPA y 1º de Bachillerato
a la derecha: Ciclos Formativos y 2º de Bachillerato
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  1. En el patio, cada grupo estará en todo momento unido, sin disgregarse. No detenerse junto a la puerta de salida.
  2. El profesor/a del grupo contará los alumnos/as de la clase, por si falta alguien.
  3. Cuando suene el timbre durante unos 30 segundos, el alumnado volverá a sus clases de manera ordenada, agrupado y guiado por su profesor/a.

Seguir la Vía de Evacuación establecida hacia la Salida:

  1. No recoger objetos personales, con el fin de evitar obstáculos y retrasos.
  2. Guardar los turnos de salida establecidos.
  3. No llevar nada.
  4. Andar rápido sin correr, ordenadamente, en fila de uno, pegado a la pared y en silencio.
  5. Evita demoras y si encuentras obstáculos, apártalos si es posible.
  6. No utilizar ascensores, no pararse y nunca volver hacia atrás.
  7. Ayudar a personas impedidas, quien tenga dificultades o sufra alguna caída.
IMPORTANTE:
 
 
 
En los planos siguientes se muestran los PUNTOS DE ENCUENTRO y las VÍAS DE EVACUACIÓN  para el turno de mañana (trazo continuo) y las del turno de tarde (trazo discontinuo).
 
 

pae - vp0 - plano evacuacion - planta baja* Haz clic sobre la imagen para ampliarla

 

SALIDAS (Planta Baja)

Vestíbulo   Escalera Principal    Escalera Lateral

PUERTA DE ENTRADA PRINCIPAL (SÓLO TURNO DE TARDE)
CAFETERÍA, Aula Matemáticas y Dept. Comercio +  pasillo ESO 1ªPlanta contiguo a las Escaleras Laterales.
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dsc00977

VESTÍBULO, desde Taller de Tecnología por pasillo Secretaría.
SALÓN de ACTOS (y si la está despejada, puerta del VESTÍBULO), en el siguiente orden. Pasillo de:
1º) Biblioteca
2º) Bachillerato 1ªPlanta (por Escaleras Centrales por la izquierda) y de Ciclos Formativos (hacia la derecha),
3º) Bachillerato 2ªPlanta por Escaleras Centrales: ¡¡CEDEN EL PASO!!

DSC00978

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VíAS DE EVACUACIÓN
 
Pasillo Biblioteca --> VESTÍBULO --> SALÓN DE ACTOS

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Pasillo Secretaría --> PATIO

DSC00978


 
pae - vp1 - plano evacuacion - planta primera* Haz clic sobre la imagen para ampliarla
 
VíAS DE EVACUACIÓN (1ª planta)
 

 Pasillo de Bachillerato  ---> Escalera Principal izquierda --> SALÓN DE ACTOS

 
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 Pasillo (ESO 1ª planta) contiguo a la Escalera Lateral --->
 
(sólo turno de mañana) Escalera Lateral ---> CAFETERÍA
(sólo turno de tarde) Escalera Principal derecha ---> PUERTA PRINCIPAL

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pae - vp2 - plano evacuacion - planta segunda* Haz clic sobre la imagen para ampliarla
 

VíAS DE EVACUACIÓN (2ª planta)
 

Pasillo de Bachillerato---> Escalera Principal izquierda --> SALÓN DE ACTOS

Pasillo de Ciclos Formativos ---> Escalera Principal derecha -->

(sólo turno de mañana)  ---> SALÓN DE ACTOS

(sólo turno de tarde) ---> PUERTA PRINCIPAL


DSC00957

DSC00959

 

Bajada de 2º Planta a la 1ª Planta por la Escalera Principal

 
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Información de referencia:



Simulacro de evacuación (turno de mañana) del 11 al 15 de Febrero 2019

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  El SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CENTRO

 va a realizarse en algún momento de la mañana durante

semana del 11 al 15 de Febrero de 2019

salida_de_evacuacion

A la Comunidad Educativa del Instituto Martínez Montañés:

Siguiendo la normativa vigente, en algún momento de la semana del 11 al 15 de Febrero, pretendemos realizar un ejercicio práctico de simulacro de evacuación del centro. No se sabrá ni el día ni la hora del simulacro, con objeto de que el factor sorpresa simule una emergencia real.

Se pretende que tanto el alumnado como todo el personal docente y no docente de nuestro centro pongan en práctica cómo hay que actuar ante un situación de emergencia colectiva. Un simulacro no debe dejarse a la improvisación; debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas, y ayude a actuar con eficacia y prontitud. Una emergencia real suele iniciarse sin auxilios exteriores, contando únicamente con los propios medios.

Durante todo el ejercicio, no vamos a salir del recinto vallado, sólo se abandonarán las aulas para trasladarse hacia el punto de encuentro situado en el patio de deportes (turno de mañana). Al finalizar, se reanudarán las actividades habituales.

Ponemos el caso en su conocimiento con objeto de evitar alarmas o efectos de pánico. Si en ese momento se encuentra en el centro, debe seguir nuestras instrucciones, que se encuentran en la página principal de nuestra web: www.iesmartinezmontañes.es

Les saluda atentamente,

 El Director

 

 
 

Simulacro de evacuación (turno de tarde) del 30 de noviembre al 4 de diciembre 2015

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  El SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CENTRO

 va a realizarse en algún momento del TURNO DE TARDE durante

semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015

salida_de_evacuacion

A la Comunidad Educativa del Instituto Martínez Montañés:

Siguiendo la normativa vigente, en algún momento de la semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre, pretendemos realizar un ejercicio práctico de simulacro de evacuación del centro. No se sabrá ni el día ni la hora del simulacro, con objeto de que el factor sorpresa simule una emergencia real.

Se pretende que tanto el alumnado como todo el personal docente y no docente de nuestro centro pongan en práctica cómo hay que actuar ante un situación de emergencia colectiva. Un simulacro no debe dejarse a la improvisación; debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas, y ayude a actuar con eficacia y prontitud. Una emergencia real suele iniciarse sin auxilios exteriores, contando únicamente con los propios medios.

Durante todo el ejercicio, no vamos a salir del recinto vallado, sólo se abandonarán las aulas para trasladarse hacia el punto de encuentro situado en la salida principal del edificio (turno de tarde). Al finalizar, se reanudarán las actividades habituales.

Ponemos el caso en su conocimiento con objeto de evitar alarmas o efectos de pánico. Si en ese momento se encuentra en el centro, debe seguir nuestras instrucciones, que se encuentran en la página principal de nuestra web: www.iesmartinezmontañes.es

Les saluda atentamente,

 El Director

 

 
 

Simulacro de evacuación (turno de mañana) del 23 al 27 de Noviembre 2015

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  El SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CENTRO

 va a realizarse en algún momento de la mañana durante

semana del 23 al 27 de Noviembre de 2015

salida_de_evacuacion

A la Comunidad Educativa del Instituto Martínez Montañés:

Siguiendo la normativa vigente, en algún momento de la semana del 23 al 27 de noviembre, pretendemos realizar un ejercicio práctico de simulacro de evacuación del centro. No se sabrá ni el día ni la hora del simulacro, con objeto de que el factor sorpresa simule una emergencia real.

Se pretende que tanto el alumnado como todo el personal docente y no docente de nuestro centro pongan en práctica cómo hay que actuar ante un situación de emergencia colectiva. Un simulacro no debe dejarse a la improvisación; debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas, y ayude a actuar con eficacia y prontitud. Una emergencia real suele iniciarse sin auxilios exteriores, contando únicamente con los propios medios.

Durante todo el ejercicio, no vamos a salir del recinto vallado, sólo se abandonarán las aulas para trasladarse hacia el punto de encuentro situado en el patio de deportes (turno de mañana). Al finalizar, se reanudarán las actividades habituales.

Ponemos el caso en su conocimiento con objeto de evitar alarmas o efectos de pánico. Si en ese momento se encuentra en el centro, debe seguir nuestras instrucciones, que se encuentran en la página principal de nuestra web: www.iesmartinezmontañes.es

Les saluda atentamente,

 El Director

 

 
 

Protocolo P.A.S. de emergencias en caso de accidente o enfermedad

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Protocolo PAS

Enlaces:

 

 

28-Abril: Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo - Material inspirador

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oit_poster_2013.jpgSegún las estadísticas, cada día mueren dos trabajadores en su puesto de trabajo.

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se centra en la prevención de las enfermedades profesionales que siguen siendo las principales causas de las muertes relacionadas con el trabajo. Se trata de un déficit inaceptable de Trabajo Decente. El 28 de abril es asimismo la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Las enfermedades profesionales no sólo son causa de enormes sufrimientos en los trabajadores y sus familias, sino también en la sociedad en su conjunto debido al enorme costo que esta genera; en particular, en lo que respecta a la pérdida de productividad y la sobrecarga de los sistemas de seguridad social.

La prevención es más eficaz y menos costosa que el tratamiento y la rehabilitación.  Con el esfuerzo conjunto de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la lucha contra esta pandemia tendrá que ocupar un lugar destacado en los nuevos programas mundiales y nacionales sobre seguridad y salud.

ECUADRO SOBRE ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, cataloga una lista extensísima de las enfermedades reconocidas y causadas por 1) agentes químicos, 2) físicos, 3) biológicos, 4) por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados, 5) de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados, y 6) por agentes carcinogénicos.

Los nódulos de las cuerdas vocales a causa de los esfuerzos sostenidos de la voz por motivos profesionales, es la única enfermedad profesional aceptada para los docentes. El resto de casos se tratan como accidentes laborales.  Visita nuestra sección "Plan de Autoprotección" en este enlace

Otros enlaces de la noticia: Página de la ONU, Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Real Decreto - Cuadro de Enfermedades Profesionales en el Sistema de la S.S. - (RD 1299 - 2006 ) (FM-BOLFM-1-4)

 Podéis dejar algunas propuestas de materiales multimedia inspiradores, a través de los comentarios que dejéis en este artículo, para conmemorar este día. Es una oportunidad para reflexionar, debatir y poner en práctica en nuestros centros educativos lo que estas presentaciones y vídeos nos inspiren.

 


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