gototopgototop
 

IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS

DUBIUM SAPIENTIAE INITIUM

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio > Física y Química > SALIDA ESCOLAR: FACULTAD DE QUÍMICA

SALIDA ESCOLAR: FACULTAD DE QUÍMICA

E-mail Imprimir PDF
Share
 imagen
 *Haz clic en la  imagen para ampliarla

Martes 16 de Enero de 2018; los alumnos de 1º Bachillerato de Ciencias del instituto Martínez Montañés se dirigen, junto con otros centros de la provincia, a la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla (US).

Ideas contradictorias circulan por la mente de nuestros alumnos: alegría debido a que este día no habrá una jornada lectiva normal y aburrimiento ya que poco hay que hacer en la facultad de química, ya sea por la dificultad o carácter teórico que, según el alumnado, presenta.

Afortunadamente las jornadas de introducción al laboratorio que la facultad ha diseñado, cumplen su objetivo que no es otro que los alumnos de ESO y Bachillerato tomen contacto con la Química y conozcan un poco más sobre esta ciencia y las posibilidades que ofrece desde un punto de vista práctico poniendo a su disposición las instalaciones y laboratorios.

Durante la jornada los alumnos realizan 2 tipos de actividades:

  • Introducción al laboratorio: actividad en la que los alumnos realizan de manera individual varias experiencias de laboratorio (reacciones de precipitación, valoración ácido-base…)

  • Química en la vida cotidiana: actividad en la que se realizan experiencias que permiten explicar hechos cotidianos que no solemos plantearnos (experiencias con CO2, Nitrógeno líquido, hexafluoruro de azufre, descenso crioscópico, hidrógeno…)

De regreso a nuestro centro, sin necesidad de preguntar, vemos la satisfacción de los alumnos que, aún manteniendo la idea de dificultad, debaten sobre las experiencias realizadas viendo la utilidad e interés de lo estudiado en clase.

De los murmuros que llegaban a mis oídos me quedo con las preguntas que hacían los alumnos sobre posibles salidas profesionales relacionadas con la materia, las ganas de volver o la posibilidad de replantear la metodología de nuestra materia aumentando el carácter práctico.

Jesús Suarez. Profesor del dpto de Física y Química