gototopgototop
 

IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS

DUBIUM SAPIENTIAE INITIUM

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio > Biblioteca > 2º BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DEL IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS - DICIEMBRE 2008

2º BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DEL IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS - DICIEMBRE 2008

E-mail Imprimir PDF
Share

2º BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DEL IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS

DICIEMBRE 2008

 

Aniversarios 2008

 

CENTENARIO DE MERCÈ RODOREDA

Se celebran los cien años del nacimiento de la escritora catalana Mercè Rodoreda (1808-1983). Es considerada una de las narradoras más universales de la posguerra, que ha sido  traducida a una treintena de lenguas. Aunque cultivó el género periodístico, poético y teatral, su fama se debe sobre todo a cuentos y novelas como La plaza del diamante y Espejo roto.

 

Mercè Rodoreda (1908-1983)

Biografía

Mercè Rodoreda i Gurguí nació en Barcelona el 10 de octubre de 1908, según su partida de nacimiento, aunque algunas biografías que toman como referencia su último carné de identidad lo sitúan en 1909. Vivió una infancia feliz marcada por la personalidad arrolladora e influyente de su abuelo, vinculado a la Renaixença  (movimiento cultural catalán de la segunda mitad del siglo XIX).

A los veinte años contrajo matrimonio con un tío suyo bastante mayor, del que se acabó separando en 1937. Con él tuvo su único hijo, nacido en 1929.

De formación autodidacta, sus inicios literarios se sitúan en ese período de finales de los años veinte. Colaboró con distintos periódicos, como La Veu de Catalunya, La Publicitat, Mirador, La Revista o Companya, y participó en distintas iniciativas culturales. De sus primeras novelas - Sóc una dona honrada? (1932), Del que hom no pot fugir (1934), Un dia de la vida d'un home (1934), Crim (1936) y Aloma (1937)-, sólo valorará esta última, con la que ganó el Premi Crexells de ese año. Pasado el tiempo, la refundió y publicó de nuevo en 1969.

Cuando empezó la Guerra Civil española colaboró con el Comisariado de propaganda de la Generalitat, de ideología antifascista, orientado a la difusión de la cultura catalana.

En 1939 partió al exilio, como tantos otros intelectuales, dejando a su hijo al cuidado de su madre (no los volvería a ver hasta diez años después). Se instaló en París, de donde se vio obligada a huir cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.

Marchó a Limoges, Burdeos y después a Ginebra. Allí permaneció hasta su regreso a España en 1972, y compartió su vida con el que sería su compañero sentimental, el crítico literario Joan Prat, conocido con el psedónimo de Armand Obiols.

Durante este período en Suiza escribió algunas de sus obras más importantes, como La plaça del diamant (La plaza del diamante, 1960). La novela, aunque no recibió el premio Sant Jordi, pronto se convertiría en una de las obras de referencia de la literatura catalana.

De estos años son también El carrer de les camèlies (La calle de las camelias, 1966), y el libro de cuentos La meva Cristina i altres contes (Mi Cristina y otros cuentos, 1967).

Volvió a Cataluña en 1972 y prosiguió su actividad literaria con su novela Mirall trencat (Espejo roto, 1974), su novela más ambiciosa, y el conjunto de cuentos Viatges i flors (Viajes y flores, 1980). Ese mismo año publicó su última novela, Quanta, quanta guerra..., y recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas.

Dejó inacabada su última novela, La mort i la primavera (La muerte y la primavera, 1985) cuando murió en Gerona víctima de un cáncer en 1983, a los setenta y cinco años.

Considerada una de las escritoras catalanas contemporáneas más universales, la obra de Mercè Rodoreda ha sido traducida a numerosas lenguas. Entre sus influencias literarias sobresalen las que reflejan sus múltiples lecturas, sobre todo de autores catalanes como Verdaguer, Maragall o Pla, junto a maestros del relato breve y fantástico: Poe, Borges, Kafka, Conan Doyle, Katherine Mansfield o Virginia Woolf, con la que frecuentemente se la ha comparado.

Su universo literario da vida a personajes femeninos que reflejan un mundo interior marcado por la infancia perdida, el desengaño, la soledad, el amor y el ansia de libertad, en el que vida y literatura parecen fundirse. Su estilo poético, cargado de simbolismo, y su prosa ágil, directa, cercana, de frase corta y desenvuelta, atrapan fácilmente al lector.

Aunque es conocida fundamentalmente como prosista, faceta en la que sobresale su capacidad descriptiva de los ambientes y de la sociedad catalana del siglo XX, Mercè Rodoreda fue una mujer inquieta intelectualmente, muy aficionada a la pintura y al arte, con actividad también en el ámbito del periodismo y de otros géneros, como la poesía y el teatro.

Obra

De la producción narrativa de Mercè Rodoreda destacamos los siguientes títulos, por orden de aparición:


Aloma, 1938 (revisada en 1969).
Veintidós cuentos (Vint-i-dos contes, 1958).
La plaza del diamante (La plaça del diamant, 1960).
La calle de las camelias (El carrer de les camèlies, 1966).
Jardín cerca del mar (Jardí vora el mar, 1967).
Mi Cristina y otros cuentos (La meva Cristina i altres contes, 1967).
Espejo roto (Mirall trencat, 1974).
Parecía de seda y otros cuentos (Semblava de seda i altres contes, 1978).
Cuanta, cuanta guerra... (Quanta, quanta guerra..., 1980).
Viajes y flores (Viatges i flors, 1980).
La muerte y la primavera (La mort i la primavera, novela póstuma 1986).
(Isabel i Maria, novela inacabada, 1991).

Ediciones recientes en castellano:

Novela

Aloma, trad. de Alfons Sureda i Carrión. Madrid: Alianza Editorial, 1995 (El libro de bolsillo, 1739).
La plaza del diamante, trad. de Entrique Sordo. Barcelona: Pocket Edhasa, 1982 (27ª ed. 2008).
La plaza del diamante y La calle de las Camelias. Barcelona: Edhasa, 2008.
La plaza del diamante. Barcelona: Edhasa, 2007.
La calle de las Camelias, trad. de José Batlló y dibujos de Ràfols Casamada. Barcelona: Círculo de Lectores, 2002.
____, Barcelona: Pocket Edhasa, 2000.
Espejo roto, trad. de Pere Gimferrer y pról. de Clara Sánchez. Barcelona: Círculo de Lectores, 2005.
____, trad. de Pere Gimferrer y pról. de Rosa Montero. Barcelona: Seix Barral, 2002 (3ª ed.)
Jardín junto al mar, trad. de J. F. Vidal Jové. Barcelona: Pocket Edhasa, 2004.
Cuánta, cuánta guerra, trad. de Ana Moix. Barcelona: Pocket Edhasa, 2002.
Isabel y María, trad. de Basilio Losada. Barcelona: Seix Barral, 1992.


Cuentos


Cuentos, Barcelona: Edhasa, 2008.
La sala de las muñecas. Madrid: A. Asppan, S.L. Distribuidora Internacional de Libros y Revistas, 2006.
Cuentos completos. Prólogos de Joaquim Molas y Carme Arnau, y bibliografía por E. Miret i Raspall. Madrid: BSCH Fundación, 2002.

Teatro

La señora Florentina y su amor Homero. El maniquí, ed. y trad. de Mª Carme Alerm Viloca. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España, 2006.

Poesía (en catalán)

Agonia de llum. La poesia secreta de Mercè Rodoreda. A cargo de Abraham Mohino i Balet. Barcelona: Angle Editorial, 2002 (incluye reproducciones de la obra pictórica de la autora).

 

 

BICENTENARIO DE JOSÉ DE ESPRONCEDA

Se cumplen doscientos años del nacimiento del poeta José de Espronceda (1808-1842). Prototipo de autor romántico, liberal, comprometido, patriota, apasionado, la vida breve e intensa de Espronceda nos legó una literatura de enorme fuerza y originalidad.

José de Espronceda (1808-1842)

Biografía

El poeta romántico español José de Espronceda nació en Almendralejo (Badajoz) el 25 de marzo de 1808, año de la invasión napoleónica en España y del inicio de la Guerra de la Independencia. Aunque no hay muchos datos sobre su infancia, se sabe que en 1820 su familia se trasladó a Madrid. Allí estudió en el Colegio Libre de San Mateo bajo el magisterio del poeta y matemático Alberto Lista.

Entre sus compañeros se encontraban futuras personalidades del mundo de las letras y de la política, como Ventura de la Vega, el conde de Cheste, el marqués de Molins... En ese ambiente se despertó su vocación literaria y dio a conocer sus primeros poemas en la Academia del Mirto, fundada en 1823.

Ese mismo año, tras presenciar la ejecución del militar liberal Rafael de Riego y Núñez, formó con Ventura de la Vega y Patricio de la Escosura una sociedad secreta llamada  los Numantinos (1823-1825). Por ello fue condenado a los diecisiete años de edad a permanecer recluido en un monasterio de Guadalajara; al poco tiempo fue indultado. Allí comenzó a escribir el poema épico titulado El Pelayo, que dejó inacabado.

Posteriormente, Espronceda emigró y viajó por distintos países europeos (Portugal, Bélgica, Países Bajos, Francia e Inglaterra). Durante ese tiempo conoció a la que sería su gran amor, Teresa Mancha, hija de un coronel liberal, también exiliado. Se ha sostenido que durante su estancia en París pudo haber combatido en los movimientos revolucionarios de 1830 y que intentó infructuosamente llegar a España con un grupo de liberales.

Casada Teresa Mancha con un rico comerciante mayor que ella, coincidió de nuevo con Espronceda y se marchó con él. La muerte del rey absolutista Fernando VII en 1833 y la proclamación de una amnistía general les hicieron regresar a España. En 1834 tuvieron una hija a la que llamaron Blanca. La convivencia no fue fácil; dos años después Teresa abandonó al poeta. Al poco tiempo, en 1839, ella murió de tuberculosis. El Canto II de El diablo mundo arranca con una explícita dedicatoria a Teresa y con esta octava:

¿Por qué volvéis a la memoria mía,
tristes recuerdos del placer perdido,
a aumentar la ansiedad y la agonía
de este desierto corazón herido?
¡Ay! que de aquellas horas de alegría,
le quedó al corazón solo un gemido,
¡y el llanto que al dolor los ojos niegan,
lágrimas son de hiel que el alma anegan!


Durante este período Espronceda ingresó en el cuerpo de Guardias de Corps y llegó a ser Primer Teniente de la Compañía de Cazadores de Madrid. La publicación de un poema de tema patriótico-liberal provocó su expulsión a Cuéllar (Segovia), donde escribió su novela histórica Sancho Saldaña o El castellano de Cuéllar.

Al volver a Madrid intensificó su actividad literaria y política, y dirigió varios periódicos liberales. Frecuentó el Parnasillo (la tertulia madrileña situada en la planta baja contigua al teatro del Príncipe) con Ventura de la Vega, Bretón de los Herreros, Mariano José de Larra, Patricio de la Escosura, Serafín Estébanez Calderón… Su fama creció a partir de 1835 con la publicación en revistas de la época de sus más célebres composiciones: “La Canción del pirata”, “El mendigo”, “El reo de muerte”…

En 1840 publicó sus Poesías, que incluían El estudiante de Salamanca. Ese mismo año comenzó a difundir en distintas revistas fragmentos de su otra gran obra, El diablo mundo.

En 1841 ocupó el puesto de secretario de la Legación española en La Haya, y poco después fue nombrado diputado progresista por Almería. El 23 de mayo de 1842, el mismo año en que tenía previsto casarse con Bernarda de Beruete, murió a causa de una enfermedad respiratoria. Tenía treinta y cuatro años.

José de Espronceda, considerado el máximo representante del Romanticismo exaltado español, destaca por una original lengua poética reivindicadora de la libertad y de la independencia social, en la que se aborda una temática centrada en el amor, la muerte, la patria…

A la influencia neoclásica de sus comienzos se suman las que provienen de sus años de emigrado, entre las que destaca Ossian o Byron. Su lenguaje muestra un completo dominio de la variedad métrica española y ejemplifica como pocos la fuerza y la intensidad de una personalidad típicamente romántica.

bra

Entre las ediciones de su obra seleccionamos las siguientes:

Poesía

Poesías. Madrid: Imp. de Yenes, 1840.
Poesías. París: Imp. de H. Fournier, 1840.
Obras poéticas, ed. de J. E. Hartzenbusch. París: Baudry, Librería Europea, 1848.
Páginas olvidadas de don José de Espronceda, ed. de Gumersindo Laverde. Madrid: Medina y Navarro, 1873.
Obras poéticas y escritos en prosa, ed. de Patricio de la Escosura y Blanca Espronceda de Escosura. Madrid: Eduardo Mengíbar, 1884.

Teatro

Ni el tío ni el sobrino. Comedia original en 3 actos y en verso. Madrid: Imp. de Repullés, 1834 (en colaboración con Antonio Ros de Olano).
Amor venga sus agravios. Drama original en cinco actos y en prosa (por Luis Senra Palomares, seudónimo de Espronceda, en colaboración con Eugenio Montes). Madrid: Imp. de Repullés, 1836.
Blanca de Borbón. Drama trágico en cinco actos y en verso (obra póstuma publicada por su hija Blanca). Madrid: 1870.

Prosa

Sancho Saldaña o El castellano de Cuéllar, novela histórica. Madrid: Imp. de Repullés, 1834.
La pata de palo, relato fantástico, en El Artista, Entrega XII, pp. 138-140,1835.
El pastor Clasiquino, en El Artista, Entrega XXI, pp. 251-252,1835.

Ediciones modernas

Ofrecemos a continuación algunas ediciones recientes de la obra de Espronceda.


Ediciones infantiles y juveniles:

A toda vela. Antología. Selección, prólogo e introducciones de Ana M.ª Navarrete Curbelo e ilustraciones de Miguel Tanco. Madrid: Edelvives, 2007 (Colección Adarga, 5). De 10 a 12 años.
La canción del pirata. Zaragoza: Imaginarium Step Two, S.A., 2004.
Poesías. El estudiante de Salamanca. Madrid: Bruño, 1994 (Colección Anaquel Literatura juvenil).


Obras completas:

Obras completas, ed. de Diego Martínez Torrón. Madrid: Cátedra, 2006 (Colección Biblioteca Avrea).
Obras poéticas completas, ed. de Juan J. Domenchina, Madrid, Aguilar, 1936, 1942, 1945, 1951, 1959, 1972.
Obras completas, introd. Jorge Campos, B.A.E., LXXII, Madrid: Rivadeneyra, 1954.


Poesía:

El estudiante de Salamanca, ed. de Mariela Insúa Cereceda y Carlos Mata Induráin. Madrid: Cooperación Editorial, 2005.
El estudiante de Salamanca. Barcelona: Linkgua Ediciones, 2004.
Poesías (1840), ed. de Alessandro Martinengo. Barcelona: Octaedro, 2004.
Poesías. El estudiante de Salamanca, ed. de Juan María Díez Taboada. Madrid: Libertarias/Prodhufi, 2003.
El diablo mundo, ed. de Enrique Pérez. Dueñas (Palencia): Simancas, 2003.
Poesías líricas. El estudiante de Salamanca. Madrid: Espasa Calpe, 2003.
El estudiante de Salamanca,  ed. de Carolina Morán Viñuela y Sergio García-Risco Hijosa. Dueñas (Palencia): Simancas, 2003.
El estudiante de Salamanca y otros poemas, ed. de José Fradejas Lebrero. Barcelona: Debolsillo, 2002.
Obras poéticas, ed. de Leonardo Romero Tobar. Barcelona: RBA, 2002.
El diablo mundo y otros poemas, pról. de Juan Carlos Merchán, Barcelona: Océano, 2002.
Obra poética, ed. de Jenaro Talens. Madrid: Biblioteca Nueva, 2001.
El estudiante de Salamanca. Salamanca: Ediciones de la U. de Salamanca, 2001.
Poesías líricas. El estudiante de Salamanca. Madrid: Espasa Calpe, 1998.
El estudiante de Salamanca. Madrid: Editorial Alba, 1998.
El diablo mundo; El estudiante de Salamanca; Poesía. Madrid: Alianza Editorial, 1996.
El diablo mundo. El Pelayo. Poesías, ed. de Domingo Ynduráin, Madrid: Cátedra, 1992 (2007, 4ª ed.), (Colección Letras Hispánicas, 338).
Antología poética, ed. de Rubén Benítez García. Madrid: Taurus, 1990.
El Estudiante de Salamanca. El Diablo Mundo, ed. de Robert Marrast. Madrid: Castalia, 1978 (Colección Clásicos Castalia, 81).
Poesías líricas y fragmentos épicos, ed. de Robert Marrast. Madrid: Castalia, 1970 (Colección Clásicos Castalia, 20).

Teatro:

Blanca de Borbón. Barcelona: Linkgua Ediciones, 2004 y 2008.
____. Dueñas (Palencia): Simancas Ediciones, 2008.
Amor venga sus agravios. Barcelona: Linkgua Ediciones, 2005.
Ni el tío ni el sobrino. Barcelona, Linkgua Ediciones, 2005.
Teatro completo, ed. de Amancio Labandeira Fernández. Madrid: Editora Nacional, 1982.

Narrativa:

Sancho Saldaña o El castellano de Cuellar. Dueñas (Palencia): Simancas, 2005.
“El pastor clasiquino”, Artículo literario y narrativa breve del Romanticismo español, ed. de Mª J. Alonso Seoane, A. I. Ballesteros Dorado y A. Urbach Medina. Madrid: Castalia, 2004, pp. 149-153.
“De Gibraltar a Lisboa”, Artículo literario y narrativa breve del Romanticismo español, ed. de Mª J. Alonso Seoane, A. I. Ballesteros Dorado y A. Urbach Medina. Madrid: Castalia, 2004, pp. 484-491.

Poesía y prosa:

Poesía y prosa. Barcelona: Planeta-De Agostini, 2003.
Poesía y prosa, ed. de Guillermo Carnero. Madrid: Espasa-Calpe, 1999 (Colección Austral, 417).

 





LECTURAS EN EL BICENTENARIO DEL DOS DE MAYO

La conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-1814) es una buena ocasión para acercarnos a la literatura que recreó estos hechos históricos. Historia y literatura se dan la mano en Quintana, Blanco White, Mesonero Romanos, Espronceda, Pedro Antonio de Alarcón, Galdós, Baroja…, que abordaron esta temática desde la fidelidad histórica de la autobiografía y las memorias a la estilización literaria de la poesía y la novela o el relato corto. La sección “Aniversarios” recuerda esta fecha invitando a la lectura de estos autores con una amplia selección de textos y de enlaces relacionados.

TEXTOS PARA UN BICENTENARIO LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814)

Con ocasión del bicentenario del 2 de mayo de 1808, día de la rebelión del pueblo español contra la ocupación francesa, ofrecemos una serie de lecturas de autores de los siglos XIX y XX , que invitan a un acercamiento a este hecho histórico desde el mundo de la literatura.

Juan Bautista Arriaza

Manuel José Quintana

José M.ª Blanco White

Juan Nicasio Gallego

Antonio Alcalá Galiano

Ángel de Saavedra, Duque de Rivas

Ramón de Mesonero Romanos

José de Espronceda

Pedro Antonio de Alarcón

Gustavo Adolfo Bécquer

Bernardo López García

Benito Pérez Galdós

Pío Baroja

Para las familias: la lectura en el ámbito familiar. Libros para padres que quieran hacer de sus hijos lectores:



 

¡Dejadles leer! Los niños y las bibliotecas/ Geneviève Patte ; traducción, Joan Leita y Elsa Chesa.  Barcelona: Pirene, 1988. - 330 p. ; 20 cm. - (Colección Dejadles leer ; 1). ISBN 84-7766-033-6.

 

 

 

Crear lectores activos. Propuestas para los padres, maestros y bibliotecarios/ Dianne L. Monson y DayAnn K. McClenathan (comp.); traducción Jaime Collyer.  Madrid : Visor, 1989. - 127 p. ; 24cm. - (Colección Aprendizaje ; L).- ISBN 84-7774-050-X.

 

 

 

Lecturas, libros y bibliotecas para niños/ Claude-Anne Parmegiani (dir.); traducción Mauro Armiño.  Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997. - 240 p. ; 23 cm.- (Colección El árbol de la memoria).- ISBN 84-89384-07-X

 

 

 

Si tu hijo te pide un libro.../ Lolo Rico.  Madrid : Espasa, 1999. - 304 p. ; 22x15 cm. – (Colección Espasa Hoy).- ISBN 84-239-7796-X

 

 

 

 

 

El rumor de la lectura / Equipo Peonza.  Madrid: Anaya, 2001. – 126 p ; 20cm. – (La sombra de la palabra). – ISBN 84-667-1310-7

 

 

 

Cómo hacer de tu hijo un lector Milagros Oya Martínez.  Madrid: Espasa Calpe, 2004.- 129 p.; 21 cm.- (Colección Espasa Práctico).- ISBN 84-670-1441-5

 

 

 

Cómo hacer que tus hijos lean. Análisis y recetas Lolo Rico  Madrid: Alfaguara, 2003.- 165 p.; 21 cm.- (Colección “A mí me funcionó”).- ISBN 84-204-4406-5

 

Sitios para la familia

LEER Y DISFRUTAR Portal orientado a padres muy completo y de agradable diseño. Dedica una sección entera al fomento de la lectura con interesantes artículos, lecturas destacadas para padres por un lado y para hijos por otro, recomendaciones de libros por tramos de edades, alusión a los “derechos del lector” tomados de Daniel Pennac.
http://www.solohijos.com/leer&disfrutar/html/home.php

CONTIGO SANTILLANA. MENU2PADRES. Web de editorial Santillana con un apartado específico dirigido a padres y madres donde se ofrecen noticias sobre educación, consejos para viajes familiares, lecturas para padres y madres, pautas para ayudar a estudiar, ideas sencillas de actividades con los niños.
http://www.santillana.es/scripts/santies/contigo.asp

READ WRITE NOW! ACTIVIDADES PARA DIVERTIRSE LEYENDO Y ESCRIBIENDO. El Departamento de Educación de los Estados Unidos recoge una serie de recursos muy prácticos en español para incentivar el amor a la lectura y la escritura.
http://www.ed.gov/Family/RWN/Actividades/index.html

CÓMO AYUDAR A LEER . C.C.E.I. (Comisión Católica Española de la Infancia). Organización internacional que fomenta la lectura y concede un prestigioso premio desde 1962. La página ofrece secciones como la lista de premiados, Libros recomendados, “Cómo ayudar a leer”, “Haciendo biblioteca”.
http://www3.planalfa.es/ccei/

DIEZ MANERAS DE CONSEGUIR QUE TUS HIJOS LEAN. Con sedes en San Francisco, Nueva York, Boston y Paramus (New Jersey), Learning Network ofrece recursos educativos en ingles entre los que se incluyen unos sencillos consejos de fomento de la lectura en niños y jóvenes. En inglés.
http://www.familyeducation.com/article/0,1120,22-15015,00.html

 

 

Técnicas de Hacker para padres
Cómo controlar lo que hace tu hijo
con el ordenador
Mar Monsoriu Flor
Ed. Creaciones Copyright

¡Que no te atrape la pantalla!
Consejos  para no abusar de la TV
y el ordenador
Joan  Anderson, Robin Wilkins
Ed. Alfaguara, Col. A mi me funcionó

Televisión y juegos electrónicos
¿amigos o enemigos?
José Francisco González Ramírez
Ed. EOS, Col. Educación y familia

Videojuegos, internet y televisión
Cómo evitar sus efectos perjudiciales
en nuestros hijos
Nessia Laniado, Gianfilippo Pietra
Ed. Oniro, Col. El niño y su mundo

 

Cómo acercar a los adolescentes a la lectura

El verbo leer no soporta el imperativo
Daniel Pennac, Como una novela

Lectura y adolescencia no siempre mantienen una buena relación. De hecho, es una etapa marcada por los cambios fisiológicos, la creciente autonomía, el espíritu crítico, el interés por el entorno y la búsqueda de modelos en la construcción de la propia identidad. En esta fase se suele hablar de crisis lectora, sobre todo si se compara con la relativa sencillez con la que en las etapas anteriores de la infancia se despierta el gusto por la lectura.

Es entonces cuando más se precisa una buena orientación que anime a los jóvenes a materializar sus intereses lectores. Encontrar el libro adecuado que ayude a sobrellevar las circunstancias especiales en que se ven inmersos los adolescentes constituye uno de los puntos de partida más efectivos para engancharlos a los libros.

Se trata de una tarea difícil si previamente no se ha adquirido el hábito lector, pero no imposible. Hay quienes descubren entonces la lectura, como sucede con otros aspectos de su vida, cuando la búsqueda de respuestas a los problemas existenciales incita a la soledad y a la reflexión. Así que nunca es tarde para animar a leer, desde casa o desde las aulas a los adolescentes. Siempre existe la posibilidad de llegar a ellos partiendo, sobre todo, de sus motivaciones afectivas.

Durante estos años, claramente marcados por el ambiente, las rebeliones, las crisis, las transformaciones y los sentimientos encontrados, les atraen libros en los que verse reflejados en alguna medida, aquellos que les hacen soñar despiertos, en especial los de corte intimista, que cuentan historias de la “vida real”, de temática social, de acción, de misterio, los ambientados en otras épocas o sobre otras culturas, de ciencia-ficción…, y aquellos sobre temas actuales y conflictos psicológicos que implican a protagonistas adolescentes con cuyos problemas e inquietudes se sienten identificados. Es lo que se llama la etapa “múltiple”.

La estructura narrativa de estas obras es más compleja que la de etapas anteriores y se acerca más a la de los adultos. La ilustración es un elemento claramente prescindible, pero siguen teniendo importancia el diseño y el atractivo de la portada.

Aunque en la adolescencia el despertar de la afición por la lectura suele depender más de la influencia del profesor y de la práctica educativa, restringirlo sólo a ese ámbito puedeconducir al fracaso. De cualquier manera, se debe partir de la motivación por el contagio, enfocando las lecturas como una actividad placentera, lúdica, amena. El entusiasmo que muestra quien ama los libros al hablar de ellos es una de las recetas más efectivas. El acto de leer no debe estar precedido por la imposición. Todo lector tiene derecho a leer lo que más le guste, a dejar el libro a medias, a empezar por el final, a criticarlo o a no leerlo si no lo desea.

En la elección adecuada está el verdadero secreto, quizá la tarea más decisiva, en la que padres y educadores deben intervenir. Elegir los mejores libros, los más populares, y sencillos, los que no han perdido interés a lo largo de los años, los que no aburren, los que no pesan, los más originales, los más próximos, los que tratan problemas de la vida real que pueden sucederle a cualquiera… No existen soluciones, lectoras o vitales, válidas para todos; cada adolescente tiene sus propios intereses y la suficiente capacidad crítica para elegir y valorar sus propias lecturas. Sin embargo, es importante no dejar al niño o al adolescente solo ante lo leído, sobre todo cuando hay problemas de comprensión. Crear sistemas de lectura paralelos, discutiendo, comentando, transformando los libros…, hace de su lectura una experiencia compartida mucho más enriquecedora.

Cabe recordar a Gianni Rodari : "Nunca se debe ordenar leer un libro a nadie. Lo mejor es sugerir, mostrar, indicar, aquellos libros que nos parecen los mejores, para que nuestros hijos y alumnos se diviertan y aprendan". El alejamiento de los jóvenes de la lectura puede deberse a que nunca han encontrado lo que realmente buscaban.

NOVEDADES

 

LA ESPERADA NUEVA NOVELA DE ANA MARÍA MATUTE


Auténtica obra maestra en la aplaudida trayectoria de Ana María Matute, Paraíso inhabitado recrea un universo infantil delicado y maravilloso, que hipnotiza al lector desde la primera página. «Nací cuando mis padres ya no se querían», recuerda Adriana. Por ello, la niña se crea un paraíso propio, poblado por amigos imaginarios y una familia de su elección.

 

LOS RELATOS DEL PADRE BROWN DE G.K. CHESTERTON


Publicada entre 1910 y 1935, la saga del padre Brown es probablemente la obra más querida y personal de Chesterton. Si el relato policiaco es la expresión más temprana de la poética de la vida y la ciudad modernas, ¿quién mejor—propone Chesterton, en una de sus brillantes paradojas—que un sacerdote de la humilde vieja guardia para descifrarla? Surge así uno de los más entrañables personajes literarios. Esta edición reúne los cinco libros publicados por Chesterton, e incluye algunos relatos del padre Brown rescatados en fecha reciente y nunca antes publicados en español.

 

LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS SORPRENDENTES DE LOS NIÑOS


Todas las respuestas a las preguntas más sorprendentes que hacen los niños. Siempre habrá curiosos para preguntar ¿qué significa nada?, ¿qué es un superdotado?, ¿qué es un calambre?, ¿qué es el Holocausto?, ¿qué es el reciclaje de los desechos?, ¿qué es el pegamento?, ¿qué canción es la más cantada a nivel mundial? Pero, ¿cómo contestar a todas estas preguntas?
El libro de los qués responde con humor y seriedad a setenta y una preguntas tan sorprendentes como sabias. Alain Korkos y Véronique Deiss exploran todos los ámbitos del conocimiento: historia, ciencias y técnicas, arte y literatura, leyendas, filosofía y objetos cotidianos…

 

LA CLASE: UNA PELICULA DE LAURENT CANTET


Una novela ambientada en un aula de una escuela pública de las afueras de París. Una visión positiva y diferente de la enseñanza pública. La clase se inspira en el tragicómico día a día de un profesor de francés. En esta novela escrita desde la más profunda realidad, François Bégaudeau nos descubre una lengua viva en estado bruto, cuyo eco más nítido reverbera precisamente en los colegios.La película basada en la novela ha sido la ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2008.

 

LA ESPERADA SEGUNDA PARTE DE LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES


Llega la segunda y esperada novela de la serie Larsson donde conoceremos cómo Lisbeth ha llegado a ser quién es. El interés, la complejidad y maravillosa riqueza de trama y personajes va in crecendo. No se puede pedir más a la segunda novela de una trilogía: que supere las expectativas creadas con la primera y que vuelva a crear en el lector la necesidad de leer más. Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, y mientras... una muchacha, atada a una cama soporta un día y otro día las horribles visitas de un ser despreciable, y sin decir una palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.

 

LA EXTRAORDINARIA HISTORIA DEL ESCRITOR PAULO COELHO


Fernando Morais, autor que ha contribuido a convertir la biografía en un género literario en Brasil, vuelva a su faceta investigadora para el personaje brasileño que se ha convertido en el gran mito de nuestra historia reciente: Paulo Coelho. El Mago es la electrizante historia de la estrella requerida por príncipes, jeques, reinas y presidentes. Una historia muy real que ni los guionistas más creativos podrían imaginar. La increíble historia de Paulo Coelho, el niño que nació muerto, filtreó con el suicidio, sufrió en manicomios, se sumergió en las drogas, probó diferentes formas de sexo, se encontró con el diablo, fue detenido por la dictadura, revolucionó el rock brasileño, redescubrió la fe y se convirtió en uno de los escritores más leídos del mundo.

JUAN MARSÉ GANADOR DEL PREMIO CERVANTES 2008


El escritor y guionista Juan Marsé ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2008, el más importante de las letras hispanas. Tras años como favorito finalmente, el autor de obras magistrales como Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, El embrujo de Shanghai, La muchacha de las bragas de oro o Canciones de amor en Lolita´S Club, ha visto reconocida su labor literaria "por su decidida vocación por la escritura y por su capacidad para reflejar la España de la posguerra".

 

EDICIÓN CONMEMORATIVA DE LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE DE CARLOS FUENTES


Edición Conmemorativa de La región más transparente primera novela del laureado escritor Carlos Fuentes a sus 50 años de su publicación. Publicada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española a iniciativa de la Academia Mexicana de la Lengua, cuenta con un prólogo del propio Gonzalo Celorio, una semblanza del escritor José Emilio Pacheco, figura central de la literatura mexicana. Esta novela le abrió al escritor todas las puertas posibles.

 

 

 

 

 

 

 

Marco2

 

 

 

 

 

LOS MEJORES LIBROS DE COCINA DE ALIANZA EDITORIAL


Además de 1080 recetas de cocina que ha marcado ha marcado de la amplia bibliografía existente sobre recetarios y se ha convertido en el libro con el que tres generaciones de mujeres -y gran cantidad de hombres- han aprendido a cocinar. Alianza editorial cuenta dentro de su colección de Gastronomía con otros grandes libros como La biblia de la pasta, El a,e,i,o,u del vino o La cocina del taper, entre otros.

 

NUEVO LIBRO DE LA AUTORA DE HARRY POTTER


Los cuentos de Beedle el Bardo de J.K. Rowling contiene pistas que resultaron cruciales para la última misión de Harry Potter consistente en destruir los horrocruxes de lord Voldemort, están recopilados los cinco cuentos infantiles del mundo mágico que Albus Dumbledore le legó a Hermione Granger en la séptima y última entrega de la serie, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, donde sólo se narra uno: «La fábula de los tres hermanos.» En Los cuentos de Beedle el Bardo aparecen por primera vez las otras cuatro historias.

 

 

 

EFEMÉRIDES

 

DÍA 10 DE DICIEMBRE: DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

LECTURAS RELACIONADAS CON ESTE TEMA

 

 

 

Libros de: Derechos humanos Los derechos y deberes de los niños
Mercè Arànega Español, Josep-Francesc Delgado Mercader
(6-8 años)
Ed. Edebé Para todos los niños
Caroline Castle
(6-8 años)
Ed. Ekaré M de mujer
Tomás Abella
(6-8 años)
Ed. Intermón Oxfam Rita Robinson
Mikel Valverde
(6-8 años)
Ed. Macmillan T de trabajo infantil
Tomás Abella
(6-8 años)
Ed. Intermón Oxfam Derechos de los niños = Haurraren eskubideak

(6-8 años)
Ed. Mugarik Gabe Witika, hija de los leones
Blanca Álvarez
(6-8 años)
Ed. Destino Niñ@s sin derechos ¡no!
Bruno Muscat
(6-8 años)
Ed. San Pablo Las primeras fresas
Joseph Bruchac
(6-8 años)
Ed. José J. de Olañeta La Princesa Listilla
Babette Cole
(6-8 años)

Ed. Destino Rosa caramelo
Adela Turín
(6-8 años)
Ed. Lumen El cóndor y las estrellas. Un cuento del Perú
Ramon Girona
(6-8 años)
Ed. Libros del Zorro Rojo Los derechos y deberes de los seres humanos
Mercè Arànega Español, Josep-Francesc Delgado Mercader
(6-8 años)
Ed. Edebé Un perro llamado GRK
Joshua Doder
(9-11 años)
Ed. Ediciones B Una vida como la mía

(9-11 años)
Ed. Blume Todos nacemos libres.
Amnistía Internacional UK (adaptación de la Declaración)
(9-11 años)
Ed. RBA Molino / Amnistía Internacional Déjate contar un cuento
Paula Farias
(9-11 años)

Ed. Alfaguara Comandante Hussi
Jorge Araújo
(12-14 años)
Ed. Kalandraka Ediciones Andalucía El pan de la guerra
Deborah Ellis
(12-14 años)
Ed. Edelvives La mujer en la historia
Eulalia de Vega
(12-14 años)
Ed. Anaya Los hilos cortados
Montserrat del Amo Gili
(12-14 años)
Ed. Planeta - Oxford Los derechos torcidos
Mariano Vara
(12-14 años)
Ed. Edelvives La historia de Manú: Chile
Ana María del Río
(12-14 años)
Ed. Alfaguara Huida al Canadá
Bárbara Smucker
(12-14 años)

Ed. Noguer Nightjohn
Gary Paulsen
(12-14 años)
Ed.
Ediciones del Bronce El blues del detective inmortal
Andreu Martín Farrero
(15-18 años)
Ed. Edebé El sueño de la ciudad perdida
José María Latorre Fortuño
(15-18 años)
Ed. SM La prisionera del mago
Michel Girin
(15-18 años)
Ed. Edelvives La estepa infinita
Esther Hautzig
(15-18 años)
Ed. Salamandra Elías de Buxton
Christopher Paul Curtis
(15-18 años)
Ed. Everest ¿Quieres ser mi amiga?
Galit Fink, Mervet Akram Sha'ban
(15-18 años)

Ed. Everest La Declaración
Gemma Malley
(15-18 años)
Ed. Salamandra Enciclopedia de paz y conflictos

(15-18 años)
Ed. Universidad de Granada. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia Material sensible
Jordi Sierra i Fabra
(15-18 años)
Ed. SM El diario de Mary Talence
Anita Heiss
(15-18 años)
Ed. Takusan Un bus en Alabama
Jean-François Sauré
(15-18 años)
Ed. Saure El rastreador
Jiro Taniguchi
(15-18 años)
Ed. Ponent Mon King
Ho Che Anderson
(15-18 años)

Ed. De Ponent Atlas de las mujeres en el desarrollo del mundo
Cándida Gago García
(15-18 años)
Ed. SM

 

 

 

16 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

 

Mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de 24 de mayo de 2005, se declara el 16 de diciembre como Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma, fecha del nacimiento del poeta Rafael Alberti y del homenaje que en 1927 el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió al poeta Luis de Góngora en el tercer centenario de su muerte.

 

 

RECOMENDACIONES PARA EL MES DE DICIEMBRE

 

1º CICLO

 

Lazarillo de Tormes (cómic). SM Madrid. Madrid. 2008. 32 páginas. 1ª edición.

Las aventuras de Ulises. Giovanni Nucci. Ed. Siruela, Colección Las tres edades. Madrid. 2007, 1ª edición, 240 páginas.

El enigma Guggenheim. Luisa Villar Liébana, Edebé, colección Tucán Rojo, Barcelona, 2004, 1ª edición. 262 páginas.

 

2º CICLO

 

Los crímenes del número primo. Reyes Calderón Cuadrado. RBA, Barcelona, 2008. 1ª edición. 480 páginas.

Trilogía + 1. Stephanie Meyer, Alfaguara, Barcelona, 2007.

El camino de Sherlock. Andrea Ferrari, Alfaguara, colección Serie Roja, Madrid, 2007. 160 páginas.

La emperatriz de los etéreos. Laura Gallego, Alfaguara, Madrid, 2007. 270 páginas.

El síndrome de Mozart. Gonzalo Moure. Sm, Gran Angular, Madrid, 2003. 170 páginas.

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES EN NUESTRO CENTRO: VER SEPARATA

 
Conócenos y Síguenos:
red_picasa-32 youtube-32 twitter facebook