gototopgototop
 

IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS

DUBIUM SAPIENTIAE INITIUM

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio > Nosotros > Proyectos y Planes > Proyecto de Coeducación e Igualdad > Principios de no discriminación e inclusión social (Proyecto Educativo, 2011)

Principios de no discriminación e inclusión social (Proyecto Educativo, 2011)

E-mail Imprimir PDF
Share

7. Principios de no discriminación e inclusión social (Proyecto Educativo, 2011)

El derecho de las personas a ser tratadas de modo igual por la ley se asocia usualmente con la prohibición de llevar a cabo prácticas discriminatorias. Sin embargo, la obligación de respetar y hacer respetar los derechos sin distinción alguna que prescribe la mayoría de los tratados internacionales de derechos humanos, las normas constitucionales nacionales y las leyes no parecen ser suficientes para responder al problema de definir lo que ese trato no discriminatorio significa cuando debe ser traducido a políticas concretas.

La definición de “discriminación” en su acepción legal es la de “dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etcétera” (Diccionario de la R.A.E.). Implica por sí un tratamiento despectivo o peyorativo.

El principio fundamental de igualdad de trato obliga a conceder las mismas ventajas a quienes estén en iguales condiciones, a menos que se pueda justificar objetivamente su denegación.

Es necesario hacer de estos principios de no discriminación e igualdad, así como de una inclusión social de nuestro alumnado, una norma de actuación en todo el ciclo de la gestión educativa, ya que contribuye indudablemente a la inserción e inclusión educativa y social del alumnado en el futuro.

En síntesis, inclusión, no discriminación y atención a la diversidad significa o implica:

  • Respeto a la Diversidad:
    • Incluir a todos, la inclusión no tiene que ver con ningún grupo de alumnos en particular, les concierne a todos los alumnos en la escuela.
    • Apreciar la diversidad humana como un valor.
    • Minimizar la categorización de los alumnos.
  • Aprendizaje y participación de todos en el centro:
    • Identificar las barreras para el aprendizaje y la participación que afectan tanto al profesorado como al alumnado.
    • Participar en la vida académica, social y cultural de la comunidad a la que pertenece el centro.
    • Hacer real el derecho de todos los estudiantes a aprender.
  • Democracia:
    • Dar voz a la comunidad educativa para la participación.
    • Dar paso a la colaboración ya que es esencial en todos los niveles.
  • La escuela como totalidad:
    • Analizar las barreras para el aprendizaje y la participación que aparecen en todos los aspectos de la escuela.
    • Pensar que todos somos aprendices: profesores, miembros de la administración y los servicios, estudiantes y miembros de la comunidad.
    • Identificar que la inclusión no es sólo acerca de las prácticas escolares, sino también respecto a la cultura y a las políticas de las instituciones educativas en todos los niveles del centro
    • Pensar en el centro como sistema que tiene que cambiar para la mejora y la innovación.
  • Un proceso que afecta a la sociedad en su conjunto:
    • Concebir la inclusión como un proceso continuo, no un estado que pueda ser alcanzado.

En nuestra praxis partiremos de los siguientes principios inclusivos:

    • El acceso a la escolarización obligatoria y otras oportunidades educativas de toda la población, por sí solo, no garantiza el acceso a la educación de todo el alumnado. La única manera de garantizarlo es que todo el alumnado tenga éxito y participe en una escuela para todos.
    • Pensar que todo el alumnado tiene derecho a acceder a todos los programas escolares y a obtener resultados que impliquen una inserción profesional posterior. Es la única manera de proporcionar una educación igualitaria y democrática donde todos aprendan a ser competentes y a vivir juntos en una sociedad cada vez más diversa.
    • Desarrollar altas expectativas y una oferta de alto nivel para todo el alumnado, lo que implica ofrecer apoyo para todos a las necesidades escolares que se presentan en el aprendizaje.
    • Constituir grupos heterogéneos, para potenciar las interacciones entre iguales en el trabajo diario en el aula.
    • Aprender en todos los contextos siendo necesario la continuidad entre los mismos (agrupamientos, ciclos, etc.)
    • El diálogo es la clave principal del aprendizaje en la actual sociedad.
    • Todo el alumnado tiene derecho a compartir todos los tiempos de aprendizaje de grupo-clase y a que todo su horario escolar sea tiempo de aprendizaje. Es decir, que todo el tiempo esté aprendiendo.
    • El tipo de interacciones que se promueven entre el alumnado y con el profesorado es uno de los factores que influyen en el éxito o fracaso académico. Las interacciones positivas, de ayuda, en las que se trasmite confianza en sus posibilidades y hacia el éxito son imprescindibles para el aprendizaje.
    • Algunos alumnos y alumnas necesitan que el centro organice ayuda extraescolar para realizar tareas que otros realizan con ayuda de sus familiares. Esta ayuda extraescolar influye más en el éxito escolar cuanto más abierta esté a alumnado heterogéneo, cuanto más relacionada esté con aprendizaje instrumental y cuantas más personas adultas y diversas participen en esta ayuda.
    • Modelo inclusivo para la organización de los recursos humanos y los estudiantes.
    • Extensión del tiempo y de los espacios de aprendizaje.
    • Formación científica del profesorado.
    • Formación de familiares.
    • Implicación de los familiares y de la comunidad en la toma de decisiones sobre aspectos relevantes de la vida escolar.

    La equidad garantiza la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúa como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de una discapacidad.

    Una educación de calidad para todos los alumnos implica, entre otras, las siguientes propuestas:

    • Ofrecer a todas las personas igualdad de oportunidades para conseguir el éxito escolar, sin que esté condicionado por el sexo, la discapacidad, la condición económico-social, la cultura, la lengua o la etnia de origen.
    • Asegurar que todas las personas adquieran las competencias básicas necesarias para desarrollarse como persona y como ciudadano en una sociedad democrática e integrarse activamente en el mundo laboral.
    • Minimizar el abandono de la educación escolar en edad de escolaridad obligatoria o sin haber adquirido de forma suficiente las competencias básicas.
    • Promover el aprendizaje y la participación de todo el alumnado, prioritariamente de aquel que se encuentra en riesgo de exclusión educativa y social, identificando y removiendo todas aquellas barreras que impidan o dificulten la inclusión educativa en el entorno escolar.
    • Aumentar el número de alumnos y alumnas que cursen las enseñanzas postobligatorias, profesionales o de Bachillerato, según sus capacidades e intereses, sin que la decisión esté condicionada por razones económicas, culturales u otras.
    • Facilitar a todas las personas, una vez finalizado su período de educación escolar, oportunidades para aprender a lo largo de toda la vida en la dirección que elija: cultural, académica, profesional.
    • Disponer los medios para que todas las personas adquieran las competencias necesarias para que puedan desarrollar su proyecto individual de vida.

    7.1. Plan de acción

    • Potenciar un sistema de trabajo inclusivo donde el centro proponga objetivos prioritarios centrados en el desarrollo de las competencias sociales y el éxito escolar de todo el alumnado. Las acciones a realizar con este objetivo serían las siguientes:
    1. Identificar modelos eficaces de educación personalizada, adaptarlos a nuestra realidad, propiciar su puesta en práctica en grupos y difundir esas prácticas en el centro, elaborando conclusiones e implementándolas de manera generalizada en el centro.
    2. Implantar un Plan de Acción para analizar las posibilidades de flexibilizar la normativa de manera que sea posible avanzar en el desarrollo de las competencias básicas según las necesidades y ritmo de adquisición de cada alumno.
    3. Actualizar y establecer programas personalizados que acompañen a los alumnos y alumnas con altas capacidades de manera que avancen en su desarrollo personal y social sin perder aspectos fundamentales para su socialización y ajuste personal.
    4. Evaluar los programas existentes y establecer nuevos programas personalizados para aquellos alumnos y alumnas con dificultades específicas de aprendizaje para potenciar sus posibilidades y avanzar con ellos en el éxito escolar estableciendo medidas de apoyo individual y grupal, en contextos inclusivos.
    • Posibilitar que el desarrollo del currículo y su concreción en el centro y en las aulas se centre en la potenciación de las competencias en todo el alumnado y el éxito escolar de cada alumno y alumna. Las acciones a realizar serían las siguientes:
    1. Desarrollar normativas, herramientas y ejemplificaciones en los Planes de Actuación que ordenen las intervenciones para la respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en el contexto de una escuela que supere las barreras del aprendizaje y la participación del alumnado.
    2. Elaborar, difundir y promover acciones formativas y de asesoramiento entre los profesores que faciliten la participación inclusiva de todo el alumnado en la dinámica del aula. Proyecto Educativo 2011 IES Martínez Montañés 13
    3. Establecer estrategias de flexibilización curricular tanto en el desarrollo del currículum como en la adquisición de las competencias básicas y habilidades para la vida del alumnado, así como en la evaluación de los aprendizajes.
    • Desarrollar proyectos de innovación globales a través de miniproyectos en el centro como lugar donde ocurre el cambio en pro de una educación inclusiva y de éxito.

    • Potenciar una mejora en la organización del centro donde se articulen los apoyos de manera que en su conjunto se encamine hacia la construcción de un sistema inclusivo y de éxito para el alumnado. Las acciones encaminadas al desarrollo de este objetivo son los siguientes:
    1. Promover a lo largo de todo el proceso, la realización de miniproyectos globales de intervención desde una óptica inclusiva.
    2. Fomentar las buenas prácticas de inclusión mediante la incentivación y difusión, el intercambio y la extensión de estas prácticas al conjunto de compañeros y de los centros educativos cercanos para organizar un trabajo en red.
    3. Impulsar el desarrollo de experiencias y facilitar modelos prácticos para modificar la organización social del aula y del centro escolar de manera que se configure un ámbito de inclusión, de aprendizaje y participación de todo el alumnado, profesorado y familiares.
    4. Potenciar, de forma intensiva en los dos primeros años de vigencia de esta plan, el liderazgo de los equipos directivos en relación con los procesos conducentes al desarrollo de un proyecto inclusivo.
    • Urgir y facilitar la participación de la familia y la comunidad en la educación inclusiva. Las acciones a realizar para esta objetivo serán las siguientes:
    1. Establecer a lo largo del desarrollo de este plan, alianzas entre las escuelas y las familias de todo el alumnado para construir una escuela cada vez más inclusiva.
    2. Mantener informada a la familia, de manera permanente, sobre los avances del alumnado y la supresión de barreras al aprendizaje y a la participación dentro de un marco colaborativo.
    3. Utilizar desde la primera entrevista en la relación con las familias un lenguaje comprensible de manera que las familias sientan que se las trata con respeto y consideración y que en esta comunicación fluida aporten sus puntos de vista y su experiencia.
    • Activar las competencias profesionales del profesorado, su formación y su desarrollo profesional para el desarrollo de una filosofía de centro orientada hacia la escuela inclusiva y encaminada al éxito para todos. Las acciones orientadas al desarrollo de este objetivo serían las siguientes:
    1. Implementar un modelo formativo del profesorado conectado con la realidad a través de acciones de formación del profesorado.
    2. Implementar servicios de formación web2.0, pensados para todo el profesorado, que permitan una permanente actualización de sus conocimientos y una revisión de sus prácticas educativas desde la óptica de la inclusión educativa.
    3. Revisar los planes de formación de los docentes introduciendo el enfoque inclusivo en su currículo (grupos de trabajo, asesorías del CEP, universidad).
    • Dotar al centro y al profesorado de los recursos adecuados que se ajusten a las nuevas necesidades educativas emergentes y a la provisión, seguimiento y articulación de los mismos desde una concepción inclusiva del centro educativo.
    1. Evaluar los recursos humanos y materiales disponibles y su adecuada utilización para el desarrollo de la inclusión educativa como medio de superar las barreras al aprendizaje y la participación del alumnado Proyecto Educativo 2011 IES Martínez Montañés 14
    2. Analizar la estructura organizativa del centro así como los recursos de apoyo existentes en la actualidad y reorientar aquellas estructuras eficaces para el desarrollo de la práctica educativa de los centros.
    3. Realizar un análisis de la dotación de recursos didácticos, incluido el equipamiento informático, mobiliario y materiales especiales, potenciando que a lo largo de todo el proceso, que todos los diseños de equipamiento y materiales didácticos basados en soporte digital o convencional se sustenten en el principio de integración por diseño y en diseño para todos y todas.
    4. Identificar a lo largo del plan nuevos tipos de recursos necesarios para hacer posible una superación de las barreras al aprendizaje y la participación en aquellas situaciones emergentes y susceptibles de apoyo especializado en el contexto de la escuela.
     
    Conócenos y Síguenos:
    red_picasa-32 youtube-32 twitter facebook