gototopgototop
 

IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS

DUBIUM SAPIENTIAE INITIUM

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio > Organización > Plan de Autoprotección (Emergencias) > Información leída en el claustro sobre el Plan de Autoprotección

Información leída en el claustro sobre el Plan de Autoprotección

E-mail Imprimir PDF
Share
    • accidente_japonRecordar el desastre ocurrido en Japón y la necesidad de concienciarse en la existencia de los riesgos a los que estamos sometidos diariamente, y las consecuencias de los accidentes, que producen daños materiales y sobre todo, muertes y lesiones a las personas.

    • Agradecer la participación y colaboración de todo el personal y todo el alumnado del instituto, en la realización de los dos simulacros de emergencia, uno en el turno de mañana y otro, en el de la tarde.

    La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que:

    “Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.
    Cuando un trabajador ocupe un puesto de trabajo, debe recibir una formaciónteórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, en relación con:

    • Los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo, tanto los que afecten al centro en su conjunto, como los específicos, que afecten a su puesto de trabajo o función.

    • Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.

    • Las medidas de emergencias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores y los visitantes del centro.

      Los trabajadores tendrán derecho a participar, denunciar y efectuar propuestas, a interrumpir la actividad y a abandonar el trabajo, cuando considere que existe un riesgo grave e inminente para su vida o su salud, a la vigilancia periódica del estado de salud , notificar por escrito a la Delegación Provincial, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

      Por todo ello, lo primero que se debe realizar es una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y la salud del cada puesto de trabajo y analizar las posibles situaciones de emergencia, tener un plan de prevención de riesgos.

    Esta ley también recoge las obligaciones de los trabajadores al respecto que no se van a mencionar ahora.“

    1. la_prevencin_es_cosa_de_todosPara intentar cubrir en parte esta necesidad, en el portal web del instituto se ha añadido un botón de acceso a una sección llamada “Plan de Autoprotección”. En el botón aparece un logo con el texto: “La prevención es cosa de todos”. Esta sección está compuesta por varias categorías para tratar distintos aspectos del Plan.

      Se pide a todas las personas que tengan alguna aportación sobre algún aspecto no contemplado o desconocido por los demás, que nos lo haga llegar directamente o mediante la función “Contacte” en el menú superior del portal web, a nombre del contacto relacionado con el coordinador de este Plan.

      Se pide la colaboración de los Jefes de Departamentos y del Equipo Directivo, para que revisen los artículos relacionados con los riesgos y la medidas de prevención y protección, en las dependencias y de las actividades de nuestro instituto, que caen dentro de la responsabilidad de dichos departamentos. Sobre todo, hay que hacer mención especial a los laboratorios y talleres, y a las normas de utilización de dichas dependencias del instituto.

      Esa información constituirá las pautas de actuación y normas comunes del departamento en cuestión, tanto para el profesorado actual y nuevo que venga en los próximos cursos, como para el alumnado en la realización de las actividades docentes o complementarias organizadas por dicho departamento.

     
    Conócenos y Síguenos:
    red_picasa-32 youtube-32 twitter facebook