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IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS

DUBIUM SAPIENTIAE INITIUM

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¿Prevenir? ... Sí, gracias.

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la información es la mejor prevenciónUna de las estrategias para evitar o reducir el número de accidentes es la concienciación y la formación para identificar los riesgos comunes de la actividad docente, evaluarlos y adoptar las medidas de actuación o de protección oportunas para eliminarlos o reducirlos.

Muchos de los percances o accidentes son debidos a un descuido en el mantenimiento de las instalaciones. Los riesgos comunes de los Centros Educativos suelen ser (enlace: Tipos de Riesgos y su Prevención) :

  • Tropiezos, caídas, al mismo o a distinto nivel, y golpes contra objetos, debidos al mal estado del suelo o de la escalera, presencia de obstáculos o una incorrecta disposición del mobiliario. Cajones sin cerrar, esquinas de mesas o las propias mesas de alumnos. Golpeos con alumnos en movimiento.

  • Caídas de objetos en manipulación o desprendidos, p.ej. los colocados en estanterías.

  • Golpes/cortes con objetos y herramientas, producidos durante el manejo de papel, sobres, grapadoras, tijeras.

  • Condiciones ambientales inadecuadas: termohigrométricas (temperatura, humedad, presión atmosférica,...), iluminación, ruido, ventilación y climatización. Falta o exceso de iluminación en las clases, así como la existencia de reflejos en algunas clases que obliga a cerrar las persianas y utilizar durante todo el día luz artificial. Ruido existente en clases cercanas, o proveniente de la calle. Malas condiciones termohigrométricas que provocan una diferencia de temperatura tremenda entre unas clases y otras, así como entre las clases y los pasillos. Esta situación provoca enorme cantidad de bajas. Vibraciones por la existencia de obras cercanas.

  • Contactos eléctricos, debido a la manipulación de los diferentes aparatos de apoyo de las clases (proyectores, ordenadores, reproductores de audio,...). Contactos eléctricos como por ejemplo la utilización de un aparato eléctrico en mal estado, o su conexión en un enchufe roto.

  • Riesgo en el manejo de herramientas y maquinas en los talleres.

  • Riesgos en los laboratorios: Exposición a sustancias nocivas o tóxicas, cáusticas y/o corrosivas; Desconocimiento de las características de peligrosidad de las sustancias; Empleo de métodos y procedimientos de trabajo intrínsecamente peligrosos; Malos hábitos de trabajo; Empleo de material de laboratorio inadecuado o de mala calidad; Instalaciones defectuosas; Diseño no ergonómico,falta de espacio, así como Contaminación ambiental.

  • Problemas del aparato fonador, debidos al esfuerzo mantenido de la voz, los problemas generados van desde la afonía hasta la aparición de nódulos y pólipos en las cuerdas vocales. La impartición de las clases en aulas con una acústica inadecuada y en la mayoría de los casos masificadas, así como la inhalación del polvo de la tiza.

    En el cuadro de la Seguridad Social, es la única enfermedad profesional aceptada para los docentes. El resto de casos se tratan como accidentes laborales.

  • Trastornos musculoesqueléticos y varices debido a la necesidad de pasar periodos prolongados en la misma postura (de pie) obliga al profesor a desplazarse, flexionar el tronco, girar el cuerpo o permanecer en una misma posición durante un espacio prolongado de tiempo. Ocasionan unos trastornos físicos de origen laboral, con unos síntomas más o menos bien definidos y que producen deterioro físico y discapacidad en el trabajador.

    También se dan en la utilización de ordenadores y pantallas de visualización de datos (dolores de cuello, espalda, hombros, brazos y manos), hasta dolores de cabeza continuos, problemas visuales y oculares, fatiga mental, etc.

  • Contagio de enfermedades por contacto con agentes biológicos como virus y bacterias, al estar un gran número de personas encerradas en una clase con un número reducido de metros cuadrados.

  • Carga de trabajo en el aula ( esfuerzos físicos - carga física - y psíquicos - carga mental ) que puede producir alteraciones de la salud. Se concretan en problemas de voz, problemas musculoesqueléticos, derivados de las posturas que se adoptan, y el estrés.

  • Riesgos psicosociales, debidos a las características propias de las tareas que realiza el profesor, las cuales exigen entrega, implicación, contacto con los demás, junto con el deterioro de su imagen social, la falta de motivación de los alumnos, el excesivo número de estudiantes por clase... son las que están produciendo estrés laboral entre el personal docente. Este tipo de alteración puede manifestarse de diferentes formas: depresión o burn-out .

Extraído de: Tipos de Riesgos y su Prevención - Web informativa utilizada por el Plan de Autoprotección de I.E.S. Martínez Montañés (Sevilla)

 
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