gototopgototop
 

IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS

DUBIUM SAPIENTIAE INITIUM

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio > Organización > Plan de Autoprotección (Emergencias) > 28-Abril: Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo - Material inspirador

28-Abril: Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo - Material inspirador

E-mail Imprimir PDF
Share

oit_poster_2013.jpgSegún las estadísticas, cada día mueren dos trabajadores en su puesto de trabajo.

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se centra en la prevención de las enfermedades profesionales que siguen siendo las principales causas de las muertes relacionadas con el trabajo. Se trata de un déficit inaceptable de Trabajo Decente. El 28 de abril es asimismo la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Las enfermedades profesionales no sólo son causa de enormes sufrimientos en los trabajadores y sus familias, sino también en la sociedad en su conjunto debido al enorme costo que esta genera; en particular, en lo que respecta a la pérdida de productividad y la sobrecarga de los sistemas de seguridad social.

La prevención es más eficaz y menos costosa que el tratamiento y la rehabilitación.  Con el esfuerzo conjunto de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la lucha contra esta pandemia tendrá que ocupar un lugar destacado en los nuevos programas mundiales y nacionales sobre seguridad y salud.

ECUADRO SOBRE ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, cataloga una lista extensísima de las enfermedades reconocidas y causadas por 1) agentes químicos, 2) físicos, 3) biológicos, 4) por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados, 5) de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados, y 6) por agentes carcinogénicos.

Los nódulos de las cuerdas vocales a causa de los esfuerzos sostenidos de la voz por motivos profesionales, es la única enfermedad profesional aceptada para los docentes. El resto de casos se tratan como accidentes laborales.  Visita nuestra sección "Plan de Autoprotección" en este enlace

Otros enlaces de la noticia: Página de la ONU, Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Real Decreto - Cuadro de Enfermedades Profesionales en el Sistema de la S.S. - (RD 1299 - 2006 ) (FM-BOLFM-1-4)

 Podéis dejar algunas propuestas de materiales multimedia inspiradores, a través de los comentarios que dejéis en este artículo, para conmemorar este día. Es una oportunidad para reflexionar, debatir y poner en práctica en nuestros centros educativos lo que estas presentaciones y vídeos nos inspiren.

 
Conócenos y Síguenos:
red_picasa-32 youtube-32 twitter facebook