gototopgototop
 

IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS

DUBIUM SAPIENTIAE INITIUM

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio > ESO y Bachillerato > Alumnos de 2ºBachillerato en el Centro Nacional de Aceleradores CNA

Alumnos de 2ºBachillerato en el Centro Nacional de Aceleradores CNA

E-mail Imprimir PDF
Share
 imagen
 *Haz clic para ampliar la imagen
Tras la visita que los alumnos de Física Superior del 2º curso del Bachillerato Internacional hicieron en el mes de noviembre al CERN, situado en la frontera franco-suiza cerca de Ginebra, hemos estado hace unos días en el CNA, que aún siendo un proyecto menos ambicioso, da la oportunidad de ver aquí en Sevilla un acelerador de partículas.

El CNA es un centro mixto de la Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía y CSIC donde se dispone de 3 aceleradores de iones: un Tándem Van der Graaf de 3 MV, un Ciclotrón que proporciona protones de 18 MeV y deuterones de 9 MeV y un acelerador tipo Tándem Cockcroft-Walton de 1 MV, utilizado como espectrómetro de masas.

La aplicación de estos 3 aceleradores cubre campos tan variados como ciencias de materiales, impacto medioambiental, física nuclear y de partículas, instrumentación nuclear, tratamiento de imágenes médicas, investigación biomédica e imagen molecular preclínica o datación, entre otras.

Junto a éstos, el CNA dispone de un escáner PET/CT para personas, un nuevo sistema de datación de radiocarcono llamado MiCaDaS y un irradiador de Co-60, destinado a diagnóstico por imagen médica de pacientes, datación con C-14 e irradiación en muestras de interés tecnológico y biológico, respectivamente.

No pudimos visitar esta vez ni el ciclotrón ni el Tándem de 3MV porque se encontraban, en ese momento, en funcionamiento y, por tanto, con altas dosis de radiactividad dentro de los recintos donde se encuentran.

Por otra parte, también recogimos el premio que, en el curso anterior, obtuvieron los alumnos y alumnas de nuestro centro en el concurso que el CNA organiza  sobre lo que allí se les enseña a los alumnos y alumnas y que consistía en un lote de libros que se han depositado en la biblioteca del centro.

 
Conócenos y Síguenos:
red_picasa-32 youtube-32 twitter facebook