gototopgototop
 

IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS

DUBIUM SAPIENTIAE INITIUM

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio > Información General > Acto de homenaje a Rafael Rodríguez Sández

Acto de homenaje a Rafael Rodríguez Sández

E-mail Imprimir PDF
Share

El pasado día 15 de Octubre tuvo lugar, en el Salón de Actos del Instituto, un acto de homenaje y reconocimiento a Rafael Rodríguez Sández, profesor que fue de este centro durante 15 años del 80 al 95. Catedrático de Filosofía, abandonó su puesto para incorporarse en 1995 a la Universidad de Cádiz de la que fue profesor y Director del Servicio de Publicaciones.

imagenEl acto contó con la presencia de familiares y amigos, que en gran número (más de 100 personas) se congregaron en el salón de actos, para manifestar su solidaridad con la familia y rememorar la figura y la obra de nuestro compañero. Fue constante el reconocimiento a la sencillez, sabiduría, buen humor y honra a la amistad que Rafael cultivó a lo largo de su vida. También hubo ocasión de glosar su obra tanto filosófica como narrativa. Especial atención y reconocimiento obtuvieron sus libros “Querida Puebla” y “Aguadulce cercano”. El tiempo como eje de las meditaciones y de la obra de Rafael fue glosado por algunos de los intervinientes en el acto.

Así, Ramón Vargas-Machuca catedrático de Filosofía política de la U. de Cádiz, Antonio Frías, profesor de la misma facultad, Patricio Peñalver, Catedrático de Filosofía de la U. de Murcia, y algunos otros profesores ya jubilados como José Mª Prieto, encadenaron anécdotas, análisis de la obra de Rafael y se hizo patente la añoranza y el vacío que había dejado la prematura muerte del, por encima de todo, amigo.

Por parte del Instituto, intervino nuestra compañera Carmen Gª Calderón que leyó un poema dedicado a Rafael escrito por nuestro director Juan Andivia.

La última intervención fue la de Clara, hija de Rafael, la cual agradeció a todos su presencia y dibujó un retrato emocionado y certero de su padre. El canto de los pájaros de Pau Casals puso punto y final al sentido acto que tuvo momentos de gran emotividad.

(Recensión de Jaime Mougan, conductor del acto y miembro de la comisión organizadora)

imagen

 

Comentarios  

 
0 # Antonio Ruiz 24-11-2015 23:37
Fue mi querido profesor durante los cursos 1987-89. sus clases eran una exposición clara de la historia de la Filosofia y de su saber. Su bondad e inteligencia siempre quedaran en el recuerdo de alumnos y amigos. Descansa en paz, querido Rafael.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Mercedes García 08-05-2017 20:58
Acabo de enterarme de la noticia de su fallecimiento.

Estaba buscando información de su persona para nombrarle en una exposición sobre Conductismo, que tendré la semana próxima, cuando me he encontrado la fatal noticia.
Tenía, y tengo, intención de mencionarle en agradecimiento a sus clases, a su dulzura y claridad explicando los temas y por el grato recuerdo que tengo de él.
Recuerdo, con entusiasmo sus clases de lógica e introduccción a la psicologia en tercero de BUP.

Podríamos decir que me tenía "enamorada".

Su paso por el mundo no ha sido en vano. Ha dejado huella en muchos de sus alumnos.

D.E.P.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
Conócenos y Síguenos:
red_picasa-32 youtube-32 twitter facebook