gototopgototop
 

IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS

DUBIUM SAPIENTIAE INITIUM

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio > Nosotros > Proyectos y Planes > Programas Internacionales
Programas y Proyectos Internacionales

programas internacionales

Bienvenidos al espacio de programas y proyectos con proyección internacional en los que está involucrado nuestro instituto

En esta zona os iremos ofreciendo información que seguro os será de utilidad.

 

Enlaces:

blog programas internacionales iesmm

 

 

Blog "Programas Internacionales IES Martínez Montañés"

 

 

 

 

ibo

Sección en nuestra web del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional

Estas enseñanzas están propuestas por la IBO (Internacional Baccalaureate Organization), que emite el Diploma del Bachillerato Internacional. El programa cuenta con el reconocimiento y el respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo.

 

 

fon-cabe.jpg

El Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos está adscrito al Ministerio de Educación y tiene como misión gestionar la participación española en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea. Es la Agencia nacional española del PAP y, por tanto, responsable de desarrollar las acciones descentralizadas de los diferentes programas: Comenius para la educación escolar, Erasmus para la educación superior, Leonardo da Vinci para la Formación Profesional y Grundtvig para la educación de adultos.

 

 Becas y Ayudas:

estancias_extranjeroDurante enero. Programa Idiomas y Juventud, de estancias de inmersión lingüística e intercambios escolares en el extranjero para el alumnado de centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, al amparo del . Maś información en la web de la Conserjería de Educación.

Desde mediados febrero a finales marzo. Becas y ayudas para aprender idiomas del Ministerio de Educación ( programa de Inmersión lingüística en colonias de verano, cursos intensivos de lengua inglesa, portuguesa, alemana y francesa).  Enlace:http://www.educacion.es/horizontales/servicios/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/idiomas.html

bandera europa

Durante enero. Estancias en otros países de la Unión Europea para el alumnado de la FP Inicial y para realizar la FCT

Maś información en la web de la Conserjería de Educación


estudiarDesde mediados enero a finales febrero. Ayudas para la realización de actividades de formación del profesorado: Matriculación en estudios universitarios y actividades de formación permanente del profesorado que no estén incluidas en los Planes de Actuación de los Centros del Profesorado. Sección "Becas y Ayudas - perfil: profesorado" de la web de la Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía.



Difusión de nuestro proyecto Erasmus+ sustain.me en el CEP de Sevilla

E-mail Imprimir PDF
Share
El pasado 5 de junio tuvieron lugar las II Jornadas de Exposición y Difusión para centros participantes en el programa Erasmus+ "Cambiando Vidas, Abriendo Mentes" en el CEP de Sevilla.
imagen
El IES Martínez Montañés presentó un stand con la información del proyecto KA219 sustain.me (2016-1-DE03-KA219-022946_2).
 
Numerosos profesores de otros centros de Educación Primaria y Secundaria se interesaron por la información y los materiales presentados en nuestro stand, así como por las revistas elaboradas por los alumnos franceses o la campaña para reducir los residuos plásticos, con las botellas de agua promocionadas por los alumnos belgas. Incluso nuestro director Juan Roca participó en nuestro stand y colaboró en la difusión del proyecto y sus resultados.
 
imagen imagen
imagen imagen
 *Haz clic en la imagen para ampliarla

Enlace: Difusión de nuestro proyecto Erasmus+ sustain.me en el CEP de Sevilla - Web Programas Internacionales IES Martínez Montañés

 

Encuentro Transnacional sustain.me en Hamburgo

E-mail Imprimir PDF
Share
imagen


Nuestro proyecto Erasmus+ sustain.me nació en junio de 2015, durante la reunión final del proyecto Comenius Water Leaks en Arles, incluyendo profesorado de Alemania, Francia, Bélgica, Italia y España.

 imagen 

Tres años después, en junio de 2018, nos reunimos en Hamburgo para evaluar la marcha del proyecto y elaborar el Informe Final. Han sido tres días de intenso trabajo en equipo, en horario continuado de mañana y tarde, para consensuar los contenidos comunes del Informe Final. Además, hemos iniciado un nuevo proyecto que pretendemos desarrollar durante los cursos 2019 a 2021, con la incorporación de escuelas en Grecia y Portugal. Pretendemos así que el IES Martínez Montañés mantenga su proyección europea y el alumnado pueda seguir participando en los Programas Internacionales Erasmus+.
imagen imagen
imagen imagen
 *Haz clic en la imagen para ampliarla

Enlace: Encuentro Transnacional sustain.me en Hamburgo - Web Programas Internacionales IES Martínez Montañés

 

Solicitud de nuevo proyecto Erasmus+ KA229

E-mail Imprimir PDF
Share

imagen

Nuestro centro ha presentado una nueva solicitud para otro proyecto Erasmus+, en este caso una Asociación para Intercambios Escolares KA229, con el centro francés Lycée Montmajour de Arles.

El nombre de nuestro proyecto es PATINA Project Analysing Tangible, Intangible and Natural Aspects. El tema principal es el análisis y la comparación del patrimonio histórico, cultural y natural de ambas regiones, que guardan muchas similitudes, como por ejemplo el Teatro Romano en Arles e Itálica, o los Parques Naturales en Camargue y en Doñana.

En caso de resultar aprobado podríamos tener subvención para un intercambio de unos 20 alumnos de 1º de Bachillerato, que tendrían que trabajar durante todo el curso sobre los temas propuestos y realizar las actividades que incluimos en nuestro proyecto.

Con esta solicitud son ya TRES las acciones Erasmus+ a las que aspiramos para el próximo curso: KA102, para que alumnos de Ciclos de Grado Medio puedan realizar su FCT en otros países, y otro KA101, para que tres profesores del centro puedan participar en cursos de formación en el extranjero durante el año próximo, con objeto de adquirir nuevas metodologías y observar buenas prácticas educativas (en Italia, Malta y Finlandia).

Fuente: Solicitud de nuevo proyecto Erasmus+ KA229 - Blog del Programas Internacionales IES Martínez Montañés

 

Sello de Calidad eTwinning a nuestro proyecto "sustain.me"

E-mail Imprimir PDF
Share
imagen 
 *Haz clic en la imagen para ampliar el sello

Nuestro proyecto "sustain.me" ha obtenido el Sello de Calidad Nacional eTwinning como reconocimiento a la calidad de las actividades programadas y llevadas a cabo durante el mismo. Las consideraciones que hemos recibido como valoración nos han parecido muy positivas, y pasamos a presentarlas a continuación:

 

IES Martínez Montañés


¡Felicidades! Acabamos de concederte el Sello de Calidad de eTwinning por tu proyecto «SustainMe».


¡Enhorabuena! Se trata de un proyecto precioso que tiene en el medio ambiente su pilar más fundamental; así pues, cuenta con unos buenos objetivos, está desarrollado en un entorno colaborativo y los alumnos han sido los grandes protagonistas de su aprendizaje. ¡Felicitaciones a los docentes y a los alumnos!

A continuación se describen varios aspectos del mismo:

  • El Proyecto cuenta con 14 páginas con subíndices que estructura muy bien la información.
  • En el "Diario de Proyecto" (blog) destacan aportaciones muy interesantes por algunos países socios tales como entrevistas hechas por alumnos en las que se habla de los beneficios de la buena alimentación, así como de la procedencia de las materias primas saludables (Ej: documentos en word sobre una dieta equilibra, reducción y reutilización de la basura, reciclaje, etc...).
  • Resultan muy interesantes los enlaces externos, como el de una banda que utiliza instrumentos musicales hechos de materiales reciclados.
  • Destacan también los vídeos de concienciación y sensibilización medioambiental que promueven el cuidado y el respeto hacia los animales.
  • Se informa de la necesidad de reciclar y de que, por ejemplo, el plástico no llegue al mar, con la comparación de una sirena nadando en un mar del plástico, integrando así el área curricular de Educación Artística.
  • Al tratarse de muchos socios, todos han intentado aportar su granito de arena en la difusión por diversos medios. En el caso del Centro sevillano, destaca su aparición en Canal Sur.
  • Son igualmente destacables las asambleas de estudiantes en las que se desarrollan aspectos del proyecto con encuentros de estudiantes.
  • Merece especial atención el encuentro en Sevilla de estudiantes de cinco países: Bélgica, Francia, Alemania, Italia y España para discutir en asamblea sobre tareas de reciclaje del proyecto.
  • Promoción de una gran concienciación social sobre la recogida y el reciclado de basuras; el tema de mesas redondas sobre el emprendimiento (entrepreneurship) resulta también bastante significativo.
  • Resulta también notable el desarrollo de temas medioambientales a través de la observación sobre el reciclaje, el consumo responsable, etc... muy buena la organización, coordinación y distribución de alumnos para el intercambio sevillano. En este sentido, el plan desarrollado durante dicho evento es ejemplar: Visita a una planta de reciclado en Sevilla, a una estación de paneles solares, parques naturales...


Animamos al profesor solicitante a seguir en proyectos eTwinning y utilizar nuestra plataforma para el desarrollo de su labor docente.


Para más información, puede ponerse en contacto con su Servicio nacional de apoyo.


Saludos cordiales

El equipo de eTwinning


ENLACES:

 

SUSTAIN-ME Program - Visit to De Panne in Belgium - 19-23 febrero

E-mail Imprimir PDF
Share

imagenSustain.me is an ERASMUS+ Program that brings together teachers, students and schools in a cross-cultural and inter-disciplinary program in France, Germany, Spain, Italy and Belgium. Our agenda includes weeklong visits in each of the 5 countries in a span of two years. Each visit tackles sustainability from a different angle: food, waste, architecture, fashion and travel. Among the questions we tackle are; what does sustainability mean and how does it affect us? What can European schools and students do to become more sustainable?

 imagen 

*Haz clic en la imagen para ampliarla

Our last meeting took place in De Panne , Belgium.

Our students enjoyed the experience and these are some of their conclusions:

As far as I am concerned, this has been an experience worth-living not only because of the friendships I have built, but also because since this project started I have become much more sustainable and I am looking forward to learning more about it due to the fact I consider it as essential in our daily lives”.

María Hernández

We have learnt a lot about how people in other countries help the environment and what we should do to improve our city and country

Marta de la Portilla

My experience in De Panne has been amazing. The activities carried out in Belgium have improved my awareness in many aspects. I got interested in different topics related to sustainability, like cohousing or sustainable architecture”

Salvador Márquez

I think that this experience will definetely make a difference in my life…. I have learned that every little step counts and sustainability will only improve with our help. I will work on making my life more sustainble from now on. It´s been an eye-opening experience”

Silvia Guerrero

 Links:

 

 

Información sobre proyectos Erasmus+ febrero 2018

E-mail Imprimir PDF
Share

imagen

Durante los cursos 2016-17 y 2017-18 nuestro centro participa en un programa Erasmus+ KA219, en relación con la sostenibilidad, teniendo como socios escuelas de Alemania, Bélgica, Francia e Italia.  El enlace a nuestra página web es: Sustain.me

Entre los días 18 a 25 de febrero de 2018 se realizará una visita a la escuela Immaculata Instituut en De Panne (Bélgica): www.immaculatainstituut.be/ Los alumnos participantes son: Marta de la Portilla, Silvia Guerrero, María Hernández, Jhoann Ugarte y Salvador Márquez, todos de 1º Bachto. Las profesoras son: Carmen Aldama, Carmen Tesón y Victoria Aumesquet.

Dentro de este proyecto, se realizará una útilma visita a Hamburgo a principios de mayo, sólo para profesorado, con el propósito de cumplimentar el Informe Final de nuestra Asociación.

En cuanto a proyectos futuros, esta semana se han enviado las solicitudes para un programa Erasmus+ KA102, para que alumnos de Ciclos de Grado Medio puedan realizar su FCT en otros países, y otro KA101, para que tres profesores del centro puedan participar en cursos de formación en el extranjero durante el año próximo, con objeto de adquirir nuevas metodologías y observar buenas prácticas educativas (en Italia, Malta y Finlandia).

Además se está preparando otra solicitud Erasmus+ KA229 para intercambio de alumnado. El plazo de presentación para esta acción finaliza el 21 de marzo, por lo que durante la visita a Bélgica las profesoras participantes trabajarán con nuestros socios en relación con este tema.

Texto extraído de este enlace: Información sobre proyectos Erasmus+ febrero 2018 - Blog "Programas Internacionales IES Martínez Montañés"

 

Encuentro con nuestros socios Erasmus+ en Genzano di Roma

E-mail Imprimir PDF
Share
imagenDentro del programa de actividades de nuestra Asociación Escolar Erasmus+ "sustain.me", hemos realizado la visita a la escuela Liceo Scientifico Statale Giovanni Vailati en Genzano di Roma (Italia) entre el 4 y el 11 de noviembre de 2017, en la que han participado cinco alumnos de 1º de bachillerato y tres profesores. En relación con el tema principal de nuestro proyecto, la Sostenibilidad, en este encuentro hemos analizado aspectos relacionados con el "turismo sostenible". Durante nuestra estancia se han realizado talleres, presentaciones de los alumnos, trabajos en el aula, así como diversas visitas: Palazzo Sforza en Genzano, Palazzo Chigi en Ariccia, Museo delle Navi Romane y visita guiada a la ciudad de Roma. El próximo encuentro será en De Panne (Bélgica) del 18 al 24 de febrero de 2018.
 Opiniones de algunos alumnos participantes:
" I´ve had such a fantastic week in Italy from which I can take a lot of good memories that will stay forever in my heart.
Firstly I will take into consideration the visits: I have really enjoyed the palaces we saw in Genzano, and their history, what have been for me very interesting. However, the most beautiful place, for me, was Rome due to it churchs, palaces, pantheons, and the rest of ancient buildings. The ones which caught my eye the most were Fontana di Trevi andVaticano.
Secondly, I have to mention that I have learnt so much about sustainable tourism with the students' speeches, the questionnaire we made, and even just about sustainability with the funny activities we made, such as making earings with plastic bottles. It is true that I'd prefer we had done more activities outside the school, but, anyway, everything has been fantastic.
Another point to consider is the family; I have felt like at home and really delighted of being with them, they all were so kind and the food was nice, too. Unfortunately, I'm going to miss them so much, and also the foreign students, so they will always bring me fantastic memories.
All in all, I've felt so good this week that I'd like to repeat this experience again.
Inma Ager :)"
 
"The Erasmus’ week was truly awesome. I met such wonderful people who have become quite important friends to me, and I am looking forward to seeing them some time soon. 
Most activities were pretty interesting. Conversely, doing so many activities inside the secondary school was a little bit repetitive. Also, I would say the school food could improve. 
Talking about Rome, I consider this city was completly breathtaking. I didn’t expect it to be as beautiful as it actually is. My favourite monuments were ‘Il Colosseo’, ‘La Fontana di Trevi’ and ‘Il Pantheon’. 
In conclusion, this trip was absolutely amazing and I would repeat it over and over again. Also, it is great being more aware about what sustainability means and what we can do to help to look after this world.
Reyes"


 

Erasmus+ Greetings

E-mail Imprimir PDF
Share

Enlace: vídeo - Canal Youtube del IES Martínez Montañés

 

Intercambio con Leibniz Gymnasium en Altdorf (23-30 abril 2017)

E-mail Imprimir PDF
Share

Son las opiniones de algunos de los alumnos participantes, y el enlace al:  álbum de fotos.

 imagen
 *Haz clic en la imagen para acceder al
álbum de fotos

Serafín

Desde el domingo 23 que llegamos a Altdorf hasta este pasado domingo 30 la familia Kirkman ha puesto todo su empeño en que disfrutara y realmente he disfrutado mucho. Me han tratado maravillosamente bien y mi timidez ha desaparecido. 
 
Mi compañera,  Elena Kirkman se ha comportado como toda una hermana,  incluso cuando perdí mi mochila estuvo ahí para tranquilizarme y decirme: "Serafín,  we are going to find your bag".
 
Esta experiencia ha sido la primera de muchas pero como la primera ninguna. Estoy muy contento de haber podido realizar este viaje y... (Of course,  we'll see each other again!)
 
Kike
Todo se podría resumir en que ha sido un viaje estupendo, en primer lugar, hay que darle las gracias a los profesores Jesús y Carmen, por haber cuidado de nosotros durante toda la estancia y por su paciencia...
Desde la llegada, todos quedamos muy satisfechos con nuestras respectivas familias, nos acogieron de la mejor forma posible ofreciéndonos una muy cálida bienvenida. 
Durante la semana, nos prepararon todo tipo de actividades y en ningún momento nos pudimos quejar de aburrimiento. Han sido unos seis días muy agotadores, ya que no paramos en ningún momento, pero no fue de gran importancia ya que pasamos unos momentos inigualables con todos nuestros compañeros, sin tener en cuenta que tan cansados estuviéramos. 
Otra vez, muchas gracias a los profesores por haber hecho este viaje posible, y a todos los compañeros con los que hemos compartido momentos que siempre quedarán en nuestro recuerdo.
 
Carmen
 
This exchange has been an incredible experience, one of the best in my life. I have enjoyed every moment with all my partners, my friends.
At first, I was a little bit afraid because I wasn’t sure if I would connect with my exchange partner but when we started talking I realised how much we had in common and how extraordinary she is. Additionally, all the exchange students are incredible, I can say that I take a lot of friends with me thanks to this exchange. I can only hope that this is just the beginning of a great relationship.
This experience has not only be wonderful because of the people that I have known. I also have learned a lot of English (and some words in German!), and now I can speak English fluently.
Moreover I have visited cities such as Nuremberg and Munich and I have seen beautiful monuments. I also have learned a lot about the German daily life.
To sum up, I deeply recommend this experience to everyone that can make it because you can only take good things about it.
 
Alba Luque

No se como escribir esto sin que mis ojos se llenen de lágrimas. Desde el principio sabía que iba a ser una experiencia hermosa e irrepetible, pero nunca me imaginé que iba a ser tan alucinante, que me fuese a enseñar tantas cosas, ya no solo idiomas, constumbres, etc. Quiero empezar esto agradeciendo a los profesores por darnos esta oportunidad. A la familia Nicklas, por portarse tan bien conmigo, por acogerme en su casa y darme todo lo que he necesitado, tanto cosas materiales como amor y cariño, por acogerme y tratarme como si fuese una más de la familia, y por supuesto nada hubiese sido igual sin mi pareja de intercambio, Marina, a la que puedo llamar amiga y hermana, por sus tonterías, "peleas", por sus palabras sinceras, cada recuerdo, por preocuparse por mi en cada momento, Marina, cariño si lees esto que sepas que eres increíble. No se como mostrar tantos sentimientos vividos en una semana en un trozo de papel. Las personas que conoces, las familias. Todos los momentos vividos juntos, la oportunidad de conocer un país nuevo con gente increíble, las constumbres, la comida, el idioma, el tiempo, todo absolutamente distinto a España, distinto, si, pero genial. Puedo decir que estoy enamorada de Alemania y de su gente y que estar en un avión de vuelta a España es bastante duro.

Enlace al:  álbum de fotos

 

Intercambio con la escuela alemana Leibniz Gymnasium (Altdorf)

E-mail Imprimir PDF
Share

Al igual que en años anteriores, nuestros alumnos de 1º de Bachillerato tienen la oportunidad de participar en un intercambio escolar, organizado por los coordinadores de Proyectos Internacionales Carmen Aldama y Jesús Ledo. En esta ocasión, un grupo de diecisiete estudiantes y dos profesores de la escuela alemana Leibniz Gymnasium (Altdorf) han visitado nuestro centro entre los días 12 y 19 de marzo, como primera parte del intercambio organizado este curso.

imagen
 *Haz clic en la imagen para ampliarla

Los objetivos que se pretenden conseguir con esta actividad están relacionados con el conocimiento de culturas diferentes, de distintos hábitos y costumbres, lo que mejora actitudes como la tolerancia y fomenta el interés por el conocimiento. Por otra parte, resulta evidente que estos encuentros también producen la mejora en la práctica oral de la lengua inglesa, ya que será la lengua más utilizada para poder comunicarse.

Durante su estancia, los alumnos alemanes han tenido ocasión de asistir a varias clases en el instituto, de manera que puedan conocer mejor nuestro sistema educativo. También han participado en visitas a los lugares más interesantes de la ciudad, como la Catedral, el Alcázar, el barrio Santa Cruz, Triana, la Torre del Oro, la Plaza de España y las Setas de la Encarnación. Además de estas actividades, tanto los alumnos alemanes como los españoles han participado en un paseo en bicicleta por el centro de la ciudad y junto al río Guadalquivir, y en el viaje a Cádiz, donde visitamos la Catedral, la Torre Tavira y todo el centro histórico de la ciudad.

Queremos agradecer la participación del profesorado que atendió a alumnado alemán en sus clases, a la profesora Victoria Aumesquet, que colaboró como guía en la visita a Santa Cruz e Iglesia del Salvador, al equipo directivo por su apoyo, y especialmente al alumnado y familias participantes. La segunda fase del intercambio tendrá lugar del 23 al 30 de abril, con el viaje a Altdorf de diecinueve alumnos acompañados de los profesores organizadores.

Enlace Album de fotos del Intercambio en Sevilla

 


Página 1 de 5
Conócenos y Síguenos:
red_picasa-32 youtube-32 icono-spotify-32x32 twitter facebook follow us in feedly rss-50 mail