BECAS Y AYUDAS - Sitio Web del I.E.S. MARTÍNEZ MONTAÑÉS EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO INTERNACIONAL Y CICLOS FORMATIVOS DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES, COMERCIO Y MÁRKETING http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=section&id=16&Itemid=530 Sun, 14 Jul 2013 23:36:44 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Emisión en Directo http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=125%3Aemision-en-directo&catid=88%3Aen-directo&Itemid=530 http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=125%3Aemision-en-directo&catid=88%3Aen-directo&Itemid=530


Broadcasting Live with Ustream.TV Video streaming by Ustream]]>
[email protected] (Admon de Joomla) EN DIRECTO Wed, 09 Feb 2011 08:17:19 +0000
Hemeroteca ABC (21/07/1968): Promoción del Instituto http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=479:hemeroteca-abc-21071968-promocion-del-instituto&catid=133:pasado&Itemid=358 http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=479:hemeroteca-abc-21071968-promocion-del-instituto&catid=133:pasado&Itemid=358 Hemeroteca ABC (21/07/1968): Promoción del Instituto


Promoción cultural del diario ABC sobre el instituto al año de ser inaugurado.

Puedes descargar la noticia haciendo clic en estos enlaces Página1 Página2. También puedes hacer clic en la imagen y ampliarla con el bótón "lupa".


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[email protected] (David de Vega Rodríguez) Pasado Thu, 15 Dec 2011 10:06:29 +0000
Va a cambiar la dirección postal de nuestro Instituto http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=414%3Ava-a-cambiar-la-direccion-postal-de-nuestro-instituto&catid=84%3Aedificio&Itemid=530 http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=414%3Ava-a-cambiar-la-direccion-postal-de-nuestro-instituto&catid=84%3Aedificio&Itemid=530 fachada_iesmmPasa de no tener número de calle, a tener nº17:

Hasta ahora era C/ Fernández de Ribera s/n,

ahora es C/ Fernández de Ribera nº17

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[email protected] (Jesús Molina) Edificio Mon, 19 Sep 2011 21:06:37 +0000
Enlaces para acceder al Calendario de Eventos del Instituto Martínez Montañés http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=606%3Aenlaces-para-acceder-al-calendario-de-eventos-del-instituto-martinez-montanes&catid=132%3Ahttpwwwjuntadeandaluciaesaverroescentros-tic41006948helviasitioindexcgiwidseccion13awiditem7&Itemid=530 http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=606%3Aenlaces-para-acceder-al-calendario-de-eventos-del-instituto-martinez-montanes&catid=132%3Ahttpwwwjuntadeandaluciaesaverroescentros-tic41006948helviasitioindexcgiwidseccion13awiditem7&Itemid=530 calendario de eventosEl Calendario de Eventos del Centro que aparece en la Web del instituto  o en la Plataforma Moodle del instituto se puede integrar con otros calendarios personales, p.ej. en Google Calendar. Estos son los enlaces disponibles: ]]> [email protected] (Jesús Molina) Organización del Instituto Tue, 13 Nov 2012 22:21:52 +0000 Noticias destacadas rotadas http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=672%3Anoticias-destacadas-rotadas&catid=87%3Aotros&Itemid=530 http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=672%3Anoticias-destacadas-rotadas&catid=87%3Aotros&Itemid=530 Universal de los
Derechos humanos

«Toda persona tiene derecho a
fundar sindicatos y a sindicarse
para la defensa de sus intereses».
  art 23.4

«Toda persona tiene derecho al
descanso y a vacaciones
periódicas pagadas». art.24

«Toda persona tiene derecho a
un nivel de vida adecuado para
garantizar su dignidad humana».
art.25.1

«Toda persona tiene derecho a
la educación, que será gratuita,
al menos en lo elemental».
artículo 26.1

«Toda persona tiene derecho a
tomar parte de la vida cultural
de la comunidad y a gozar de
las artes» art 27.1

«Toda persona tiene derecho a
un orden social e internacional
para hacer efectivos los
Derechos Humanos». art.28

«Toda persona tiene DEBERES
respecto a la comunidad». art29.1

«Ninguna parte de esta
Declaración Universal confiere
permiso para actuar en contra
de los Derechos Humanos».art.30

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[email protected] (Jesús Molina) Otros Tue, 05 Mar 2013 13:13:09 +0000
Ayuda Individualizada de Transporte Escolar 2012/2013 http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=730:ayuda-individualizada-de-transporte-escolar-20122013&catid=186:becas-y-ayudas&Itemid=530 http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=730:ayuda-individualizada-de-transporte-escolar-20122013&catid=186:becas-y-ayudas&Itemid=530 ayudatransporteSe ha publicado la convocatoria, mediante resolución de 4 de junio 2013 de la Dirección General de Participación y Equidad. Plazo de presentación: Del 19 de Junio al 18 de Julio 2013.  Beneficiarios: Alumos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos que residan en distinta localidad por no existir en la misma la etapa educativa que cursa.

 Las solicitudes deberán cumplimentarse mediante el formulario accesible a través del Portal de Becas y Ayudas de la página web de la Consejería de Educación. Una vez cumpliemtada la solicitud deberá imprimirla y presentarla con las firmas correspondientes en la secretaría del Instituto.

Enlace: Solicitud de AITE.

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[email protected] (Juan Andivia) Becas y Ayudas Thu, 20 Jun 2013 11:31:43 +0000
Calendario de Matriculación - JULIO 2013 http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=731:calendario-de-matriculacion-julio-2013&catid=126:secretaria&Itemid=585 http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=731:calendario-de-matriculacion-julio-2013&catid=126:secretaria&Itemid=585 http://iesmartinezmontañes.es/joomla/images/stories/imagenes/Secretaria/secretara.jpg
  • CICLOS FORMATIVOS: Repetidores 1º curso y quienes promocionan a 2º curso, del 25 al 30 de junio

  •   1º. 2º. 3º Y 4º. ESO: del 1 al 3 de julio.

  • BACHILLERATO DIURNO Y P.C.P.I: del 4 al 5 de julio

  •  ESPA Y BACHILLERATO NOCTURNO: del 8 al 10 de julio

  •  1ª ADJUDICACIÓN CICLOS FORMATIVOS: del 10 al 15 de julio

Notas:

  1. Los alumnos matriculados en el centro durante el curso 2012/2013 depositarán el sobre en el buzón.
  2. Los alumnos de nueva matriculación en el centro, entregarán el sobre en ventanilla de secretaría.
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[email protected] (Juan Andivia) Secretaría Thu, 20 Jun 2013 11:35:20 +0000
Situación, emplazamiento, accesos del recinto y edificaciones http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=174:situacion&catid=84:edificio&Itemid=74 http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=174:situacion&catid=84:edificio&Itemid=74 Situación, emplazamiento y accesos del recinto

El I.E.S. Martínez Montañés de Sevilla se encuentra situado en el barrio de Nervión, en el cruce de la calle Fernández de Ribera con la calle Beatriz de Suabia y la avenida Ciudad Jardín. Está contiguo al I.E.S. Beatriz de Suabia.

Dirección: C/Fernández de Ribera nº17 • 41005 Sevilla • España
Latitud: 37.375972057044436
Longitud: -5.967668294906616

El recinto del instituto posee tres accesos: 1) por la fachada principal que da a la calle Fernández de Ribera, 2) por la fachada trasera, a través del aparcamiento que da a la calle Beatriz de Suabia, o 3) por una puerta de servicio en el patio de deportes (normalmente cerrado, de uso exclusivo de emergencia) por la avenida de la Ciudad Jardín.

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Ver Vías de accesos del I.E.S. Martínez Montañés (Sevilla) en un mapa más grande

Ver sobre el mapa de España

PAE_-_Plano_emplazamiento_-_ies_mm

 

Edificaciones y superficie construida

El centro posee un solar de 6670 m2 y una superficie total construida de 4900 m2. Fue construido en 1967 y la última reforma se realizó en 1998.

Posee dos edificios (principal y gimnasio) en el mismo solar o manzana, de uso exclusivo y sin edificaciones colindantes.

El edificio principal tiene adosado un salón de actos, dos aulas y dos departamentos didácticos en el ala norte de la planta baja. Posee tres plantas con ascensor: Planta Baja, con 1900 m2,; 1ªPlanta, con1500m2 ; 2ªPlanta, con 1500 m2.. La altura del mismo es de 12 metros aproximadamente. Este edificio exento (no adosado) permite el acceso mediante escaleras a la planta baja desde el rasante del:

a) patio principal de la fachada delantera de la calle Fernández de Ribera que da a una caseta que contiene un depósito de agua y un grupo de presión, que no se utilizan,
b) patio de deportes que da al gimnasio cubierto de una sola planta de 300m2, y
c) patio-aparcamiento que da a un caseta que se utiliza de taller de mantenimiento.

Desde el patio de deportes y desde el patio-aparcamiento existe también una rampa para permitir el acceso de personas discapacitadas.


Espacios de uso común

Las dependencias del edificio principal por planta son las siguientes:

 

Planta baja

 

Ala Norte: un salón de actos de dos plantas de 234 asientos (planta baja:194; planta alta: 40) y 231 m2; vestíbulo del salón de actos; dos departamentos didácticos: Tecnología y Religión (también aula de apoyo); dos aulas: PCPI (B4) y de desdobles B5.

 

Ala Oeste (izquierda según se accede por la puerta principal): conserjería y sala de fotocopiadora; un sala de profesores; un biblioteca; dos departamentos didácticos: Latín y Griego, y Lengua; aseos; un aula de apoyo; un aula de música; tres aulas: B.1, B.2 y B.3.

 

Ala Este: departamento de Orientación; un despacho del Secretario y del Coordinador del proyecto TIC, secretaría y archivo; un departamento de Comercio; un aula: B.6; acceso a caja de escaleras lateral; una cocina-almacén; tras bajar una escalera de acceso al patio de deportes y cafetería se encuentran dos aseos accesibles desde el patio; un taller de Tecnología; departamento didáctico de Matemáticas; un aula de Informática; cuarto de contadores eléctricos y Servidor TIC; ascensor.

plano planta baja iesmm - simple

 

Planta Primera

 

Ala Oeste (derecha según se sube por la escalera principal) : un despacho de Dirección; un despacho de Jefatura de Estudios del turno de mañana; una sala de audiovisuales; tres departamentos didácticos: Filosofía, Inglés y Geografía e Historia; aseos; 6 aulas: 1.2, 1.4, 1.6, 1.8, 1.10, 1.12,1.14.

 

Ala Este: sala de almacenamiento de carritos de portátiles del proyecto TIC; un despacho de Jefatura de Estudios del turno de tarde; un despacho de Vicedirección; 8 aulas: 1.1, 1.3, 1.5, 1.7, 1.9, 1.11, 1.13, 1.15; aseos; acceso a la caja de escaleras laterales; ascensor.

plano planta primera iesmm-simple

 

Planta Segunda

 

Ala Oeste: (derecha según se sube por la escalera principal): un laboratorio de Física con acceso a un laboratorio de Física-Química anexo; dos departamentos didácticos: Francés y Ciencias de la Naturaleza; aseos; un laboratorio de Ciencias de la Naturaleza, con almacén anexo; 5 aulas: A2.2, A2.4, A2.6, A2.8, A2.10.

 

Ala Este: un laboratorio de Química con acceso a laboratorio de Física-Química anexo; un departamento didáctico: Física y Química; tres aulas de comercio A2.3, A2.5, A2.7; acceso a caja de escaleras lateral; aseos; departamento de Educación Plástica y Visual (EPV), un aula de EPV, taller I de informática; departamento de informática y taller II de informática; sala de almacenamiento de carritos de portátiles del proyecto TIC; ascensor.

plano planta segunda iesmm - simple

 

Gimnasio

 

Edificio exento con sala de gimnasio; dos vestuarios con aseos y despacho departamento; audiovisuales y almacén.

Estructura, cerramiento, cubierta, huecos verticales y escaleras interiores

La estructura de los edificios es de pilares y vigas de hormigón armado. El cerramiento es de fábrica de ladrillo enfoscado o enlucido. Las cubiertas no son transitables y son horizontales, excepto la del salón de actos, que es inclinada. Los únicos huecos verticales son los de las escaleras y el del ascensor que comunica las tres plantas del edificio principal.

El edificio principal posee dos escaleras interiores que comunican las tres plantas: una central y otra lateral en el ala este.

Instalaciones

El centro realiza el mantenimiento de las siguientes instalaciones:
  1. Fuerza y alumbrado eléctrico, una general y otra independiente para la red informática TIC. La potencia contratada es de 50 kW.
  2. Agua y saneamiento. El diámetro de acometida es de 25 mm y con un caudal de 1,25 litros/seg.
  3. Gas butano, en laboratorio de química y cocina-almacén.
  4. Ascensor.
  5. Red telefónica.
  6. Red informática TIC.
  7. Protección: 53 extintores de incendios, alumbrado de emergencia, señalización de vías de emergencia y pulsador de alarma.
  8. Seguridad y alarmas.
  9. Pararrayos.
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[email protected] (Jesús Molina) Edificio Tue, 25 Jan 2011 12:53:36 +0000
Cuadro de Honor del curso 2010/2011 http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=199:cuadro-de-honor-del-curso-20102011&catid=133:pasado&Itemid=358 http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=199:cuadro-de-honor-del-curso-20102011&catid=133:pasado&Itemid=358 El día 12 de Abril,

Un alumno de nuestro instituto, ganador de la VII Jornada de Puertas Abiertas de la ETS Ingenieros de Sevilla

JOSÉ MIGUEL RIQUELME DOMÍNGUEZ ha resultado ganador en la VII Jornada de Puertas abiertas para alumnos de bachillerato de Andalucía (JAPA 2011) celebrada en la E.T.S. de Ingenieros de la U.S. el día 9 de abril de 2011.

Dos alumnos consigen medalla en la Fase Nacional de la Olimpiada de Física

Los alumnos ANDRÉS GONZÁLEZ SÁNCHEZ y ÁLVARO FERNÁNDEZ DÍAZ, de 2º de Bach. I han obtenido sendas medallas de bronce en la fase nacional de la OLIMPIADA DE FÍSICA, celebrada en Murcia el pasado fin de semana.

El día 14 de marzo,

Álvaro Fernández Díaz ha conseguido un accesit en la XXIV Olimpiada de Química en su Fase Local (Sevilla).

Las pruebas tuvieron lugar el día 24 de febrero de 2011 en la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla y se realizaron de la forma siguiente:
  1. Un ejercicio teórico, en un tiempo máximo de una hora y media.
  2. Un ejercicio de problemas, en un tiempo máximo de dos horas.
  3. Un ejercicio de supuesto práctico, en un tiempo máximo de una hora.
Los contenidos de esta pruebas se ajustan a los temas indicados en la convocatoria. En cualquier caso, se adecúan a las programaciones de Química de Bachillerato LOGSE, vigente en el distrito único de Andalucía.

Álvaro Fernández Díaz ha conseguido un accesit en la XXIV Olimpiada de Química en su Fase Local (Sevilla).

Así mismo estos alumnos de nuestro instituto han quedado en el siguiente orden:
Adolfo Muñoz Jiménez
8
Andrés González Sánchez
17
José Miguel Riquelme Domínguez
20
Pablo José Gerlach Mena
26

También hay que felicitar a la Profesora Dª Rosario Muñoz Andrades por la gran labor realizada en la preparación de los alumnos que han participado en esta fase local de la Olimpiada.

Las pruebas tuvieron lugar el día 24 de febrero de 2011 en la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla y se realizaron de la forma siguiente:
  1. Un ejercicio teórico, en un tiempo máximo de una hora y media.
  2. Un ejercicio de problemas, en un tiempo máximo de dos horas.
  3. Un ejercicio de supuesto práctico, en un tiempo máximo de una hora.
Los contenidos de esta pruebas se ajustan a los temas indicados en la convocatoria. En cualquier caso, se adecúan a las programaciones de Química de Bachillerato LOGSE, vigente en el distrito único de Andalucía.

¡Enhorabuena!

El 1 de Marzo,

Dos alumnos de nuestro instituto en la Fase Nacional de la Olimpiada de Física.

Carta recibida de la Universidad hispalense:
Con gran satisfacción le informo que dos de sus alumnos han sido seleccionados para participar en la Fase Nacional de la Olimpiada de Física:
Andrés González Sánchez (primer clasificado)
Álvaro Fernández Díaz (segundo clasificado)
y otro ha quedado como suplente:
Pablo José Gerlach Mena (primer suplente)

También hay que felicitar al Profesor Dª Jesús Moreno por la gran labor realizada en la preparación de los alumnos que han participado en esta fase local de la Olimpiada.

¡Enhorabuena!

El jueves, 28 de octubre,

en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, se hizo entrega de los Premios a la Excelencia universitaria que concede esta entidad al alumnado que obtiene mejor nota en las Pruebas de Acceso.

La alumna de nuestro centro, Eulalia Romero (9'560), recibió un iPADWI-FI, de 32GB y 550 euros.
El I.E.S. Martínez Montañés recibió 1000 euros y un diploma acreditativo que recogió el director.

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[email protected] (Jesús Molina) Pasado Tue, 28 Sep 2010 00:00:00 +0000
Relaciones del Centro con las familias y Cauces de participación http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=399:relaciones-del-centro-con-las-familias-y-cauces-de-participacion&catid=127:ampa&Itemid=498 http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=399:relaciones-del-centro-con-las-familias-y-cauces-de-participacion&catid=127:ampa&Itemid=498 4. Características de las relaciones con la A.M.P.A. (Proyecto Educativo, 2011)

Ante la gran responsabilidad que supone la tarea de educar y las muchas influencias exteriores, la labor de las familias y del profesorado no puede ser distinta, sino dirigirse a metas muy cercanas.

Desde un punto de vista histórico, la evolución de las distintas sociedades ha llevado implícitos cambios que han exigido la aparición y destrucción de valores y formas de conducta. Por esto, no puede concebirse un centro educativo que no esté inmerso en su sociedad ni que no mantenga permanentemente abiertos los canales de comunicación con las familias.

El Centro adoptará las medidas oportunas en aras de favorecer una comunicación directa con los padres y tutores legales del alumnado, a fin de que pueda existir la corriente de cooperación deseable. Esta relación debe basarse en la confianza y respeto mutuos, dejando claro que el profesional de la enseñanza es únicamente el profesor/a y que merece la pena extremar el cuidado para que ninguna actuación parcial pueda menoscabar la autoridad debida tanto a los padres como al profesorado.

Se establecerán las medidas siguientes:

  1. Apertura de curso, con información al alumnado nuevo en el centro.
  2. Reunión de principio de curso con los tutores/as.
  3. Elección de los delegados de las familias en cada curso.
  4. Cartas informativas.
  5. Control de faltas de asistencia del alumnado.
  6. Comunicación telefónica y mensajes a teléfonos móviles.
  7. Comunicación a través del Programa PASEN.
  8. Participación en la web del centro.
  9. Reuniones individuales de tutores con padres de alumnos/as.
  10. Disponibilidad de la Dirección para atender a la A.M.P.A. las tardes de los miércoles preferentemente.
  11. Plan de Acción tutorial, dirigido al alumnado, educando en valores transversales del currículo, en que todos hemos de colaborar.
  12. Información del proceso de aprendizaje.
  13. Se recabará la opinión de las familias sobre la promoción al curso siguiente en la ESO.
  14. Participación en la Comisión Permanente y de Convivencia del Consejo Escolar.

La Asociación de madres y padres de nuestro centro se llama "La Roldana" y tiene su sede en la planta baja del edificio.

15. Cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa (Proyecto Educativo, 2011)

Tanto escuela como familia tienen en sus manos el reto de educar a los jóvenes, por lo que la coordinación entre ambas instituciones es fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza y facilitar su desarrollo integral.

Por este motivo, no es de extrañar que la participación de las familias y de la comunidad educativa en los centros escolares sea una cuestión que ha ido adquiriendo una gran relevancia con el paso de los años, hasta el punto de que los expertos defienden que su implicación en la vida académica consigue que los estudiantes obtengan mejores resultados y disminuyan los índices de absentismo escolar.

Profesorado, estudiantes y familias deben trabajar, por lo tanto, de forma conjunta para llegar a un entendimiento común, a través del diálogo, y formar parte de un mismo proyecto educativo.

“La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, concibe la participación como un valor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos y, por ello, establece en su Título V, que las administraciones educativas deben garantizar la participación de la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros educativos”.

Las familias

La Consejería de Educación pretende garantizar e incentivar su participación a través de los Consejos Escolares, cuyas competencias abarcan, entre otras, aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la justificación de la cuenta de gestión, participar en la selección y evaluación del director o directora, decidir sobre la admisión del alumnado, realizar el seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia suscritos en el instituto, conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan al R.O.F. y demás normativa de aplicación, proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el instituto, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos, analizar y valorar el funcionamiento general del instituto, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro y elaborar propuestas e informes sobre el funcionamiento del instituto y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

Las familias de los menores que cursen enseñanzas obligatorias, podrán suscribir con el centro un compromiso pedagógico y, de esta forma, “apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas”. Incluso tienen la posibilidad de acordar un compromiso de convivencia, como el que se adjunta, para colaborar con el centro en la aplicación de medidas en caso de tener que superar una situación problemática.

Asimismo, pueden organizarse en distintas asociaciones y ser elegidos representantes de los padres, madres o tutores legales de cada curso y grupo.

Es importante conocer que desde el portal web del instituto, cualquier miembro de la comunidad educativa puede ponerse en contacto con los distintos miembros y estamentos del centro, usar el buzón de sugerencias, el libro de visitas, añadir comentarios a los artículos publicados y participar en los diversos foros de discusión disponibles.

El alumnado

Por su parte, el alumnado podrá participar en el funcionamiento de los centros a través de sus representantes en el consejo escolar, de los delegados y delegadas de grupo o curso y de las asociaciones de alumnos legalmente constituidas. Del Decreto 327/2010, de 13 de julio, se desprende que los alumnos podrán ser elegidos miembros del consejo escolar a partir del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria. No obstante, hasta tercero de la ESO no podrán participar en la selección o el cese del director.

Profesorado

En cuanto al claustro, es el órgano propio de participación de los profesores y de las profesoras en el gobierno del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro. Estará presidido por el director o la directora del centro docente y estará integrado por la totalidad del profesorado que presta servicio en el centro.

Por último, el equipo directivo es el órgano ejecutivo de gobierno de los centros docentes y estará integrado por las personas titulares de la Dirección que correspondan según la tipología del centro.

Otros trabajadores del centro

De la misma manera, el Personal de Administración y Servicios estará representado en el Consejo escolar.

Ideas clave:

La implicación de las familias en la vida académica y en las dinámicas de los centros de forma colaborativa provoca que los estudiantes obtengan mejores resultados. Esto se puede hacer:

✔ Escuchándoles activamente, mostrando interés por sus cosas y favoreciendo el diálogo familiar.

✔ Manteniendo una relación fluida y de respeto mutuo con el tutor o tutora del centro educativo.

✔ Debemos evitar las situaciones en las que se ponga en duda la autoridad del profesorado ante las niñas y los niños, procurando conocer todos los puntos de vista en el caso de que surja algún conflicto.

✔ Participando en las actividades que organiza el centro educativo para la comunidad educativa o específicamente para las familias, porque así valoramos todo aquello que los centros educativos realizan y, en consecuencia, el estudio y el esfuerzo.

Las familias podrán participar en el funcionamiento de los centros docentes y suscribir compromisos pedagógicos y de convivencia.

El alumnado podrá ser elegido miembro del Consejo Escolar y las familias deberían animar a sus hijos e hijas a participar.

15.1. Procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias.

El Decreto 19/2007, de 23 de enero, tiene por objeto establecer un conjunto de medidas y actuaciones dirigidas a la promoción de la Cultura de Paz y a la mejora de la convivencia en los centros educativos. Las medidas y actuaciones reguladas se rigen por el principio de intervención preventiva, a través de la puesta en marcha de medidas y actuaciones que favorezcan la mejora del ambiente socioeducativo de los centros. En el artículo 5 del citado Decreto, se establece que los Planes de Convivencia deberán incluir medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse. Asimismo, en el artículo 2 de la Orden de 18 de julio de 2007 por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del Plan de Convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos públicos, se establece entre los objetivos del Plan de Convivencia: fomentar los valores, las actitudes y las prácticas que permiten mejora el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres; facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de conflictos y aprender a utilizarlos como fuente de experiencias de aprendizaje y facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.

Dichos objetivos deberán concretarse en medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse, y en actividades encaminadas a facilitar la integración y la participación del alumnado, del profesorado y de las familias.

Entre otras medidas destacamos las propuestas basadas en experiencias que se están desarrollando actualmente en distintos centros educativos, como los Compromisos de Convivencia familia-centro (1), de cuyo formato se adjunta una muestra y los proyectos de Tutoría Compartida que, en estos momentos, no consideramos oportuno experimentar.

(1)

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
I.E.S.Martínez Montañés
c)Fernández de Ribera, s/n
41005 Sevilla

COMPROMISO EDUCATIVO

D/Dª______________________________________ representante legal de la alumna/o ________________________________________consciente de que su hija/o puede mejorar en sus trabajos escolares y en su actitud en el centro en los siguientes aspectos:

□ Mejorar el comportamiento y la actitud.

□Mejorar los resultados escolares.

□Mejorar los hábitos de estudio.

□Mejorar la atención en las clases (en general).

□Mejorar la integración en el centro.

□Mejorar la autonomía del alumno/a

ME COMPROMETO A:

□Realizar un seguimiento de la conducta de mi hija/o en el centro

□Realizar las actuaciones que acuerde con su tutora o tutor

□________________________________

□________________________________

Para el cumplimiento de este CONTRATO, el centro y en su representación D. ____________________________________________ APORTARÁN:

••••

En __________________________ a_____ de __________ ___de _______

(Firmas)

ALUMNA/O FAMILIA.-

________________________________________________________

________________________________________________________

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[email protected] (Cristina López) A.M.P:A Wed, 09 Jun 2010 10:19:53 +0000