Promoción cultural del diario ABC sobre el instituto al año de ser inaugurado.
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Pasa de no tener número de calle, a tener nº17:
El Calendario de Eventos del Centro que aparece en la Web del instituto o en la Plataforma Moodle del instituto se puede integrar con otros calendarios personales, p.ej. en Google Calendar. Estos son los enlaces disponibles:
«Toda persona tiene derecho a
fundar sindicatos y a sindicarse
para la defensa de sus intereses».
art 23.4
«Toda persona tiene derecho al
descanso y a vacaciones
periódicas pagadas». art.24
«Toda persona tiene derecho a
un nivel de vida adecuado para
garantizar su dignidad humana».
art.25.1
«Toda persona tiene derecho a
la educación, que será gratuita,
al menos en lo elemental».
artículo 26.1
«Toda persona tiene derecho a
tomar parte de la vida cultural
de la comunidad y a gozar de
las artes» art 27.1
«Toda persona tiene derecho a
un orden social e internacional
para hacer efectivos los
Derechos Humanos». art.28
«Toda persona tiene DEBERES
respecto a la comunidad». art29.1
«Ninguna parte de esta
Declaración Universal confiere
permiso para actuar en contra
de los Derechos Humanos».art.30
Se ha publicado la convocatoria, mediante resolución de 4 de junio 2013 de la Dirección General de Participación y Equidad. Plazo de presentación: Del 19 de Junio al 18 de Julio 2013. Beneficiarios: Alumos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos que residan en distinta localidad por no existir en la misma la etapa educativa que cursa.
Las solicitudes deberán cumplimentarse mediante el formulario accesible a través del Portal de Becas y Ayudas de la página web de la Consejería de Educación. Una vez cumpliemtada la solicitud deberá imprimirla y presentarla con las firmas correspondientes en la secretaría del Instituto.
Enlace: Solicitud de AITE.
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CICLOS FORMATIVOS: Repetidores 1º curso y quienes promocionan a 2º curso, del 25 al 30 de junio
1º. 2º. 3º Y 4º. ESO: del 1 al 3 de julio.
BACHILLERATO DIURNO Y P.C.P.I: del 4 al 5 de julio
ESPA Y BACHILLERATO NOCTURNO: del 8 al 10 de julio
1ª ADJUDICACIÓN CICLOS FORMATIVOS: del 10 al 15 de julio
Notas:
El I.E.S. Martínez Montañés de Sevilla se encuentra situado en el barrio de Nervión, en el cruce de la calle Fernández de Ribera con la calle Beatriz de Suabia y la avenida Ciudad Jardín. Está contiguo al I.E.S. Beatriz de Suabia.
El recinto del instituto posee tres accesos: 1) por la fachada principal que da a la calle Fernández de Ribera, 2) por la fachada trasera, a través del aparcamiento que da a la calle Beatriz de Suabia, o 3) por una puerta de servicio en el patio de deportes (normalmente cerrado, de uso exclusivo de emergencia) por la avenida de la Ciudad Jardín.
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Ver Vías de accesos del I.E.S. Martínez Montañés (Sevilla) en un mapa más grande
El centro posee un solar de 6670 m2 y una superficie total construida de 4900 m2. Fue construido en 1967 y la última reforma se realizó en 1998.
Posee dos edificios (principal y gimnasio) en el mismo solar o manzana, de uso exclusivo y sin edificaciones colindantes.
El edificio principal tiene adosado un salón de actos, dos aulas y dos departamentos didácticos en el ala norte de la planta baja. Posee tres plantas con ascensor: Planta Baja, con 1900 m2,; 1ªPlanta, con1500m2 ; 2ªPlanta, con 1500 m2.. La altura del mismo es de 12 metros aproximadamente. Este edificio exento (no adosado) permite el acceso mediante escaleras a la planta baja desde el rasante del:
Desde el patio de deportes y desde el patio-aparcamiento existe también una rampa para permitir el acceso de personas discapacitadas.
Las dependencias del edificio principal por planta son las siguientes:
Planta baja
Ala Norte: un salón de actos de dos plantas de 234 asientos (planta baja:194; planta alta: 40) y 231 m2; vestíbulo del salón de actos; dos departamentos didácticos: Tecnología y Religión (también aula de apoyo); dos aulas: PCPI (B4) y de desdobles B5.
Ala Oeste (izquierda según se accede por la puerta principal): conserjería y sala de fotocopiadora; un sala de profesores; un biblioteca; dos departamentos didácticos: Latín y Griego, y Lengua; aseos; un aula de apoyo; un aula de música; tres aulas: B.1, B.2 y B.3.
Ala Este: departamento de Orientación; un despacho del Secretario y del Coordinador del proyecto TIC, secretaría y archivo; un departamento de Comercio; un aula: B.6; acceso a caja de escaleras lateral; una cocina-almacén; tras bajar una escalera de acceso al patio de deportes y cafetería se encuentran dos aseos accesibles desde el patio; un taller de Tecnología; departamento didáctico de Matemáticas; un aula de Informática; cuarto de contadores eléctricos y Servidor TIC; ascensor.
Planta Primera
Ala Oeste (derecha según se sube por la escalera principal) : un despacho de Dirección; un despacho de Jefatura de Estudios del turno de mañana; una sala de audiovisuales; tres departamentos didácticos: Filosofía, Inglés y Geografía e Historia; aseos; 6 aulas: 1.2, 1.4, 1.6, 1.8, 1.10, 1.12,1.14.
Ala Este: sala de almacenamiento de carritos de portátiles del proyecto TIC; un despacho de Jefatura de Estudios del turno de tarde; un despacho de Vicedirección; 8 aulas: 1.1, 1.3, 1.5, 1.7, 1.9, 1.11, 1.13, 1.15; aseos; acceso a la caja de escaleras laterales; ascensor.
Planta Segunda
Ala Oeste: (derecha según se sube por la escalera principal): un laboratorio de Física con acceso a un laboratorio de Física-Química anexo; dos departamentos didácticos: Francés y Ciencias de la Naturaleza; aseos; un laboratorio de Ciencias de la Naturaleza, con almacén anexo; 5 aulas: A2.2, A2.4, A2.6, A2.8, A2.10.
Ala Este: un laboratorio de Química con acceso a laboratorio de Física-Química anexo; un departamento didáctico: Física y Química; tres aulas de comercio A2.3, A2.5, A2.7; acceso a caja de escaleras lateral; aseos; departamento de Educación Plástica y Visual (EPV), un aula de EPV, taller I de informática; departamento de informática y taller II de informática; sala de almacenamiento de carritos de portátiles del proyecto TIC; ascensor.
Gimnasio
Edificio exento con sala de gimnasio; dos vestuarios con aseos y despacho departamento; audiovisuales y almacén.
La estructura de los edificios es de pilares y vigas de hormigón armado. El cerramiento es de fábrica de ladrillo enfoscado o enlucido. Las cubiertas no son transitables y son horizontales, excepto la del salón de actos, que es inclinada. Los únicos huecos verticales son los de las escaleras y el del ascensor que comunica las tres plantas del edificio principal.
El edificio principal posee dos escaleras interiores que comunican las tres plantas: una central y otra lateral en el ala este.
JOSÉ MIGUEL RIQUELME DOMÍNGUEZ ha resultado ganador en la VII Jornada de Puertas abiertas para alumnos de bachillerato de Andalucía (JAPA 2011) celebrada en la E.T.S. de Ingenieros de la U.S. el día 9 de abril de 2011.
Los alumnos ANDRÉS GONZÁLEZ SÁNCHEZ y ÁLVARO FERNÁNDEZ DÍAZ, de 2º de Bach. I han obtenido sendas medallas de bronce en la fase nacional de la OLIMPIADA DE FÍSICA, celebrada en Murcia el pasado fin de semana.
Álvaro Fernández Díaz ha conseguido un accesit en la XXIV Olimpiada de Química en su Fase Local (Sevilla).
| Adolfo Muñoz Jiménez | 8 | |
| Andrés González Sánchez | 17 | |
| José Miguel Riquelme Domínguez | 20 | |
| Pablo José Gerlach Mena | 26 |
También hay que felicitar a la Profesora Dª Rosario Muñoz Andrades por la gran labor realizada en la preparación de los alumnos que han participado en esta fase local de la Olimpiada.
También hay que felicitar al Profesor Dª Jesús Moreno por la gran labor realizada en la preparación de los alumnos que han participado en esta fase local de la Olimpiada.
La alumna de nuestro centro, Eulalia Romero (9'560), recibió un iPADWI-FI, de 32GB y 550 euros.
El I.E.S. Martínez Montañés recibió 1000 euros y un diploma acreditativo que recogió el director.
Ante la gran responsabilidad que supone la tarea de educar y las muchas influencias exteriores, la labor de las familias y del profesorado no puede ser distinta, sino dirigirse a metas muy cercanas.
Desde un punto de vista histórico, la evolución de las distintas sociedades ha llevado implícitos cambios que han exigido la aparición y destrucción de valores y formas de conducta. Por esto, no puede concebirse un centro educativo que no esté inmerso en su sociedad ni que no mantenga permanentemente abiertos los canales de comunicación con las familias.
El Centro adoptará las medidas oportunas en aras de favorecer una comunicación directa con los padres y tutores legales del alumnado, a fin de que pueda existir la corriente de cooperación deseable. Esta relación debe basarse en la confianza y respeto mutuos, dejando claro que el profesional de la enseñanza es únicamente el profesor/a y que merece la pena extremar el cuidado para que ninguna actuación parcial pueda menoscabar la autoridad debida tanto a los padres como al profesorado.
Se establecerán las medidas siguientes:
La Asociación de madres y padres de nuestro centro se llama "La Roldana" y tiene su sede en la planta baja del edificio.
Tanto escuela como familia tienen en sus manos el reto de educar a los jóvenes, por lo que la coordinación entre ambas instituciones es fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza y facilitar su desarrollo integral.
Por este motivo, no es de extrañar que la participación de las familias y de la comunidad educativa en los centros escolares sea una cuestión que ha ido adquiriendo una gran relevancia con el paso de los años, hasta el punto de que los expertos defienden que su implicación en la vida académica consigue que los estudiantes obtengan mejores resultados y disminuyan los índices de absentismo escolar.
Profesorado, estudiantes y familias deben trabajar, por lo tanto, de forma conjunta para llegar a un entendimiento común, a través del diálogo, y formar parte de un mismo proyecto educativo.
“La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, concibe la participación como un valor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos y, por ello, establece en su Título V, que las administraciones educativas deben garantizar la participación de la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros educativos”.
Las familias
La Consejería de Educación pretende garantizar e incentivar su participación a través de los Consejos Escolares, cuyas competencias abarcan, entre otras, aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la justificación de la cuenta de gestión, participar en la selección y evaluación del director o directora, decidir sobre la admisión del alumnado, realizar el seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia suscritos en el instituto, conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan al R.O.F. y demás normativa de aplicación, proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el instituto, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos, analizar y valorar el funcionamiento general del instituto, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro y elaborar propuestas e informes sobre el funcionamiento del instituto y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
Las familias de los menores que cursen enseñanzas obligatorias, podrán suscribir con el centro un compromiso pedagógico y, de esta forma, “apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas”. Incluso tienen la posibilidad de acordar un compromiso de convivencia, como el que se adjunta, para colaborar con el centro en la aplicación de medidas en caso de tener que superar una situación problemática.
Asimismo, pueden organizarse en distintas asociaciones y ser elegidos representantes de los padres, madres o tutores legales de cada curso y grupo.
Es importante conocer que desde el portal web del instituto, cualquier miembro de la comunidad educativa puede ponerse en contacto con los distintos miembros y estamentos del centro, usar el buzón de sugerencias, el libro de visitas, añadir comentarios a los artículos publicados y participar en los diversos foros de discusión disponibles.
El alumnado
Por su parte, el alumnado podrá participar en el funcionamiento de los centros a través de sus representantes en el consejo escolar, de los delegados y delegadas de grupo o curso y de las asociaciones de alumnos legalmente constituidas. Del Decreto 327/2010, de 13 de julio, se desprende que los alumnos podrán ser elegidos miembros del consejo escolar a partir del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria. No obstante, hasta tercero de la ESO no podrán participar en la selección o el cese del director.
Profesorado
En cuanto al claustro, es el órgano propio de participación de los profesores y de las profesoras en el gobierno del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro. Estará presidido por el director o la directora del centro docente y estará integrado por la totalidad del profesorado que presta servicio en el centro.
Por último, el equipo directivo es el órgano ejecutivo de gobierno de los centros docentes y estará integrado por las personas titulares de la Dirección que correspondan según la tipología del centro.
Otros trabajadores del centro
De la misma manera, el Personal de Administración y Servicios estará representado en el Consejo escolar.
La implicación de las familias en la vida académica y en las dinámicas de los centros de forma colaborativa provoca que los estudiantes obtengan mejores resultados. Esto se puede hacer:
✔ Escuchándoles activamente, mostrando interés por sus cosas y favoreciendo el diálogo familiar.
✔ Manteniendo una relación fluida y de respeto mutuo con el tutor o tutora del centro educativo.
✔ Debemos evitar las situaciones en las que se ponga en duda la autoridad del profesorado ante las niñas y los niños, procurando conocer todos los puntos de vista en el caso de que surja algún conflicto.
✔ Participando en las actividades que organiza el centro educativo para la comunidad educativa o específicamente para las familias, porque así valoramos todo aquello que los centros educativos realizan y, en consecuencia, el estudio y el esfuerzo.
Las familias podrán participar en el funcionamiento de los centros docentes y suscribir compromisos pedagógicos y de convivencia.
El alumnado podrá ser elegido miembro del Consejo Escolar y las familias deberían animar a sus hijos e hijas a participar.
El Decreto 19/2007, de 23 de enero, tiene por objeto establecer un conjunto de medidas y actuaciones dirigidas a la promoción de la Cultura de Paz y a la mejora de la convivencia en los centros educativos. Las medidas y actuaciones reguladas se rigen por el principio de intervención preventiva, a través de la puesta en marcha de medidas y actuaciones que favorezcan la mejora del ambiente socioeducativo de los centros. En el artículo 5 del citado Decreto, se establece que los Planes de Convivencia deberán incluir medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse. Asimismo, en el artículo 2 de la Orden de 18 de julio de 2007 por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del Plan de Convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos públicos, se establece entre los objetivos del Plan de Convivencia: fomentar los valores, las actitudes y las prácticas que permiten mejora el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres; facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de conflictos y aprender a utilizarlos como fuente de experiencias de aprendizaje y facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.
Dichos objetivos deberán concretarse en medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse, y en actividades encaminadas a facilitar la integración y la participación del alumnado, del profesorado y de las familias.
Entre otras medidas destacamos las propuestas basadas en experiencias que se están desarrollando actualmente en distintos centros educativos, como los Compromisos de Convivencia familia-centro (1), de cuyo formato se adjunta una muestra y los proyectos de Tutoría Compartida que, en estos momentos, no consideramos oportuno experimentar.
(1)
COMPROMISO EDUCATIVO
D/Dª______________________________________ representante legal de la alumna/o ________________________________________consciente de que su hija/o puede mejorar en sus trabajos escolares y en su actitud en el centro en los siguientes aspectos:
□ Mejorar el comportamiento y la actitud.
□Mejorar los resultados escolares.
□Mejorar los hábitos de estudio.
□Mejorar la atención en las clases (en general).
□Mejorar la integración en el centro.
□Mejorar la autonomía del alumno/a
ME COMPROMETO A:
□Realizar un seguimiento de la conducta de mi hija/o en el centro
□Realizar las actuaciones que acuerde con su tutora o tutor
□________________________________
□________________________________
Para el cumplimiento de este CONTRATO, el centro y en su representación D. ____________________________________________ APORTARÁN:
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En __________________________ a_____ de __________ ___de _______
(Firmas)
ALUMNA/O FAMILIA.-
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________________________________________________________
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