Plan de Autoprotección Escolar (P.A.E.)
Bienvenidos a la sección del Plan de Autoprotección Escolar (P.A.E.)
en la página Web del IES Martínez Montañés
En esta sección os iremos ofreciendo información sobre este Plan, que seguro os será de utilidad.
Información de referencia:

Instrucciones para emergencias colectivas y simulacros
de Evacuación y Confinamiento
- Alumnado y Personal -
Se pretende que tanto el alumnado como todo el personal docente y no docente de nuestro centro pongan en práctica cómo hay que actuar ante un situación de emergencia colectiva. Un simulacro no debe dejarse a la improvisación; debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas, y ayude a actuar con control y prontitud. Una emergencia real suele iniciarse sin auxilios exteriores, contando únicamente con los propios medios.
Durante todo el ejercicio, no vamos a salir del recinto vallado, sólo se abandonarán las aulas para trasladarse hacia el punto de encuentro. Al finalizar, se reanudarán las actividades habituales.
Video que muestra un ejemplo de simulacro de evacuación de centros escolares (Protección Civil)
Instrucciones para el alumnado del simulacro de evacuación del I.E.S. Martínez Montañés (Sevilla) - web_iesmm
Instrucciones para el personal del simulacro de evacuación del I.E.S. Martínez Montañés (Sevilla) - web_iesmm
Antes de esta presentación, se recomienda ver la dirigida al alumnado.
Vídeos divulgativos del Servicio de prevención de la Universidad de Castilla-La Mancha y Mafre
LO BÁSICO
Antes de salir:
Antes de salir del aula u otra dependencia del Instituto:
- Contar los alumnos/as. Anotar si alguien está en los aseos u otros sitios. Recoger el parte de asistencia.
- Formar una fila de uno rápidamente al lado de la puerta del aula.
- Cerrar todo: ventanas, puertas, luces, aparatos y suministro eléctrico o gas.
Todos van al Punto de Encuentro:
|
Turno |
|
Punto de encuentro |
|
 |
mañana |
|
PATIO DE DEPORTES
ESO, PCPI, Bachillerato y Ciclos Formativos
|
 |
|
|
|
|
| tarde |
|
PATIO DE LA FACHADA PRINCIPAL DEL EDIFICIO
a la izquierda de la salida: ESPA y 1º de Bachillerato
a la derecha: Ciclos Formativos y 2º de Bachillerato
|
 |
- En el patio, cada grupo estará en todo momento unido, sin disgregarse.
- El profesor/a del grupo contará los alumnos/as de la clase, por si falta alguien.
Seguir la Vía de Evacuación establecida hacia la Salida:
- No recoger objetos personales, con el fin de evitar obstáculos y retrasos.
- Guardar los turnos de salida establecidos.
- No llevar nada.
- Andar rápido sin correr, en fila de uno, pegado a la pared y en silencio.
- No utilizar ascensores, no pararse y nunca volver hacia atrás.
- Ayudar a quienes tengan dificultades o sufran caídas.
IMPORTANTE:
En los planos siguientes se muestran los PUNTOS DE ENCUENTRO y las VÍAS DE EVACUACIÓN para el turno de mañana (trazo continuo) y las del turno de tarde (trazo discontinuo).

* Haz clic sobre la imagen para ampliarla
SALIDAS (Planta Baja)
Vestíbulo Escalera Principal Escalera Lateral
|
PUERTA DE ENTRADA PRINCIPAL (SÓLO TURNO DE TARDE)
|
CAFETERÍA, Aula Matemáticas y Dept. Comercio + pasillo 1ªPlanta contiguo a las Escaleras Laterales. |
 |

|
VESTÍBULO, desde Taller de Tecnología por pasillo Secretaría.
|
SALÓN de ACTOS (y si la está despejada, puerta del VESTÍBULO), en el siguiente orden. Pasillo de: 1º) Biblioteca 2º) Audiovisuales (por Escaleras Centrales por la izquierda) y de Ciclos Formativos (hacia la derecha), 3º) Bachillerato 2ªPlanta por Escaleras Centrales: ¡¡CEDEN EL PASO!!
|
|

|

|
VíAS DE EVACUACIÓN
Pasillo Biblioteca --> VESTÍBULO --> SALÓN DE ACTOS


Pasillo Secretaría --> PATIO


* Haz clic sobre la imagen para ampliarla
VíAS DE EVACUACIÓN (1ª planta)
Pasillo de Audiovisuales ---> Escalera Principal izquierda --> SALÓN DE ACTOS
Pasillo (1ª planta) contiguo a la Escalera Lateral --->
(sólo turno de mañana) Escalera Lateral ---> CAFETERÍA
(sólo turno de tarde) Escalera Principal derecha ---> PUERTA PRINCIPAL


* Haz clic sobre la imagen para ampliarla
VíAS DE EVACUACIÓN (2ª planta)
Pasillo de Bachillerato---> Escalera Principal izquierda --> SALÓN DE ACTOS
Pasillo de Ciclos Formativos ---> Escalera Principal derecha -->
(sólo turno de mañana) ---> SALÓN DE ACTOS
(sólo turno de tarde) ---> PUERTA PRINCIPAL
Bajada de 2º Planta a la 1ª Planta por la Escalera Principal
Programas y Proyectos Internacionales

Bienvenidos al espacio de programas y proyectos con proyección internacional en los que está involucrado nuestro instituto
En esta zona os iremos ofreciendo información que seguro os será de utilidad.
Enlaces:

Blog "Programas Internacionales IES Martínez Montañés"

Sección en nuestra web del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional
Estas enseñanzas están propuestas por la IBO (Internacional Baccalaureate Organization), que emite el Diploma del Bachillerato Internacional. El programa cuenta con el reconocimiento y el respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo.
El Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos está adscrito al Ministerio de Educación y tiene como misión gestionar la participación española en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea. Es la Agencia nacional española del PAP y, por tanto, responsable de desarrollar las acciones descentralizadas de los diferentes programas: Comenius para la educación escolar, Erasmus para la educación superior, Leonardo da Vinci para la Formación Profesional y Grundtvig para la educación de adultos.
Becas y Ayudas:
Durante enero. Programa Idiomas y Juventud, de estancias de inmersión lingüística e intercambios escolares en el extranjero para el alumnado de centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, al amparo del . Maś información en la web de la Conserjería de Educación.
Desde mediados febrero a finales marzo. Becas y ayudas para aprender idiomas del Ministerio de Educación ( programa de Inmersión lingüística en colonias de verano, cursos intensivos de lengua inglesa, portuguesa, alemana y francesa). Enlace:http://www.educacion.es/horizontales/servicios/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/idiomas.html