La supervisión y concienciación de los padres, son claves para la seguridad y buen uso del móvil por los menores. La tecnología y sus muchas ventajas, como un coche, bien utilizado, hay que utilizarlos con responsabilidad, seguridad, prudencia y prevención. Con motivo del Día Internacional de Internet el próximo 17 de mayo, la Policía Nacional española lanza una campaña para explicar a los 20 millones de usuarios de smartphone en España, los principales riesgos para la seguridad del móvil y, sobre todo, consejos para un buen uso de los mismos. De igual forma, en esta campaña se explica a los padres algunas pautas y recomendaciones para que los menores hagan un uso seguro y adecuado para su privacidad de los teléfonos y todas sus prestaciones. Videos: http://www.youtube.com/watch?v=DTNvoVurYPI http://www.policianacionalcomunicacion.es/movilseguro.rarEl resumen de los consejos que da la Policía Nacional en este enlace http://www.policianacionalcomunicacion.es/nota.doc es el que sigue:
- No lo pierdas de vista. Apunta el IMEI para darlo de baja. Si te lo roban avisa a tu operadora. Puedes instalar un software para su localización y borrado de tus datos privados en caso de robo.
-
Fuera de los circuitos oficiales de venta, pide la factura de compra para poder reclamar: pueden esconderse fraudes (teléfonos sustraídos bloqueados por IMEI, averiados, inexistentes...).
-
No permitas a nadie utilizar tu móvil. Activa la protección mediante contraseña y no la compartas para proteger tu intimidad y la de tus comunicaciones, de hackeos o intrusiones de consecuencias desagradables. Si lo pierdes o te lo roban, cámbialas.
-
Evita el un control excesivo de tu intimidad o el bombardeo comercial, y usa con prudencia la geolocalización.
-
Antes de almacenar, enviar o compartir imágenes comprometedoras asegúrate de que no va a suponer un problema ni para ti ni para nadie, ni ahora ni en el futuro.
-
El sexting -hacerse fotos de carácter erótico y/o compartirlas- puede originar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso. Hay muchos casos de gente que se ha arrepentido cuando ya era tarde. Redistribuir esas imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles es delito.
-
Para evitar ataques a través de spam o malware. Ignora los enlaces facilitados (no solicitados) en SMS, correos electrónicos o redes sociales. En caso de intento de fraude, hazlo llegar a la Policía Nacional.
-
Instalar aplicaciones conlleva el riesgo de transmisión, tanto para el envío de spam publicitario como para infectar con troyanos.
-
Cuenta con un programa antivirus. Usa siempre plataformas, páginas, firmware y software oficiales y actualizados.
-
Haz periódicamente copias de seguridad del contenido de tu móvil o tablet.
-
No te conectes a redes WiFi de las que desconozcas su propiedad y sé prudente con las operaciones que realizas conectado a redes wireless públicas.
-
Para comprar por Internet, extrema la precaución en cuanto a las aplicaciones que utilizas y a la autenticidad y fiabilidad de la web vendedora (que la dirección web empiece por "https" que indica que es una conexión segura), así como a las condiciones de privacidad del vendedor o intermediario.
-
Desconfía de correos o SMS pidiéndote que envíes un mensaje o llames a un número de tarificación especial. Al enviar un SMS puntual te puedes estar suscribiendo de forma automática a un servicio de pago constante. Lee siempre las condiciones de uso de los servicios que aceptas para saber lo que contratas en la letra pequeña.
-
Evita ser utilizado para propagar el spam a través de mensajería instantánea. Mensajes que advierten del fin de ese servicio gratuito si no se reenvía dicho mensaje son falsos y no buscan más que la distribución masiva del mismo.
-
Atención al phishing (páginas o links que se hacen pasar por banco, empresa o entidad oficial para que facilites tus datos y robarte dinero... o secuestrar tu cuenta). Además de este riesgo, también existente en los ordenadores, está el smishing (lo mismo, pero a través de un enlace que se envía vía SMS).
-
Cuando instalas determinadas aplicaciones en muchas ocasiones autorizas el acceso a tus datos privados, su uso para terceros o, incluso, la promoción de esa aplicación entre tus contactos. Cuando pulsas "aceptar" asegúrate de los permisos que concedes al instalar los programas.








