
Escuela TIC 2.0 es un Plan educativo que debe estar presente en el Proyecto Educativo y en el Plan del Centro en general. La competencia digital y tratamiento de la información y la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en todas las materias y en el trabajo del alumnado, es parte del currículo, tanto en Educación Primaria como en Secundaria. La persona responsable de la coordinación del Plan Escuela TIC 2.0, junto con el resto de equipo docente, asesora y colabora para que estos aspectos estén recogidos en el proyecto educativo que asume todo el centro, aportando las actividades que se pretendan desarrollar.
Mantener operativas las infraestructuras actuales, tanto del equipamiento físico como las aplicaciones informáticas, e Intensificar el uso de las TIC serán nuestros objetivos principales para la mejora educativa.
Datos:
- La utilización de internet de los niños de 10 a 15 años en España en 2010 ha crecido mucho según las encuestas del INE (87,3%), pero aún sigue siendo mayor en casa (72,3%) que en el centro educativo (52,9%).
- La utilización de internet con fines formativos también es inferior en España:
- El uso eficaz del ordenador en la educación no sólo depende del equipamiento disponible, sino también del uso que hagan los usuarios de él y lo mismo ocurre con el acceso a Internet. Aunque la ratio alumno/ordenador es uno de los principales indicadores, la disponibilidad de ordenadores no es por sí misma garantía de que el alumnado los utilice de forma activa para el aprendizaje.
- En todos los países europeos los documentos oficiales indican que el alumnado debería utilizar las TIC para el aprendizaje dentro del aula y/o para otras actividades complementarias como, por ejemplo, los deberes o la realización de proyectos.
- La escasez o inadecuación de software educativo es una limitación para los centros educativos, especialmente en Matemáticas o Ciencias donde se considera un problema mayor incluso que la falta que equipamiento TIC.
Propuestas educativas:
- Incorporar las TIC para permitir el desarrollo de una enseñanza individualizada (cada estudiante puede avanzar al ritmo más adecuado a sus capacidades e intereses).
- Incorporar las TIC para la disminución de costes de apoyos y refuerzos
- Las TIC como herramienta complementaria a la formación presencial para alumnos y profesores
- Las TIC para el acceso prácticamente ilimitado a recursos educativos globales
En este curso, el alumnado de 1º a 3º E.S:0. posee un ultraportátil que ya poseían el curso anterior. También parte del profesorado ha recibido portátiles para el uso docente. Asimismo, las aulas de 1º y 2º están dotadas de pizarras digitales interactivas y video proyectores multimedia. Las aulas específicas de muchos departamentos y algunas de Bachillerato están dotadas con proyetor y altavoces estéreo. El centro cuenta con conexión a Internet a través de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía y las aulas tienen instalación inalámbrica WiFi.
El proyecto TIC está administrado por un equipo de profesores denominado equipo de Coordinación. En el presente curso, el equipo de coordinación TIC está organizado de la siguiente forma por:
- Coordinación Equipamiento Hardware:
Paqui Atienza SierraIsmael Luelmo Seguí
Josefa Sánchez Triviño - Coordinación Aplicaciones TIC para uso educativo:
Rafael González Maŕquez
Pilar Leal Linares
Miguel Ángel Tinoco Muñoz - Coordinación General y Administrador:
Jesús Molina Gay
Haz clic aqui para listar el reparto inicial de tareas que hemos realizado.
Normativa sobre la Coordinación TIC ( Orden de 21 de julio de 2006 )
- Con el fin de dinamizar e impulsar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación, en los centros en los que se aprueben proyectos para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente se creará un Equipo de Coordinación TIC. Estará compuesto por entre dos y seis profesores profesoras, con destino definitivo en el centro, seleccionados por el Equipo Directivo. El equipo de Coordinación TIC deberá mantener la misma proporción de hombres y mujeres que el Claustro de Profesores. Al comienzo de cada curso escolar, la Dirección del Centro designará al coordinador o coordinadora de tecnologías de la información y la comunicación de entre los miembros del equipo de coordinación TIC.
- El Equipo Directivo facilitará, a través de la estructura organizativa del centro, las posibilidades de reunión y coordinación de este equipo. Las horas dedicadas a estas funciones serán computables a efectos de las horas de obligada permanencia en el centro del profesorado implicado.
El Equipo de Coordinación deberá tener una hora común de reunión. A efectos de elaboración de horarios hay que tener en cuenta quiénes forman este equipo. Los miembros de este equipo son elegidos por el Coordinador del Proyecto Escuela TIC 2.0 entre el profesorado con cierta experiencia y capacidad de administración de herramientas informáticas. -
Las funciones del equipo de coordinación TIC son:
a) Asesorar al profesorado del centro en la solución de problemas que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto.
b) Establecer cauces para la difusión de la experiencia y el intercambio de información con otros centros.
c) Impulsar actuaciones tendentes a la ampliación y mejora del proyecto.
d) Orientar al profesorado del centro sobre los recursos disponibles en Internet y en el servidor de contenidos del centro.
e) Fomentar la creación de contenidos educativos por el profesorado del centro y su difusión a toda la comunidad educativa.
f) Administrar las herramientas educativas y facilitar su utilización por el profesorado.
Además de las anteriores, las funciones del coordinador o coordinadora de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son:
g) Coordinar al equipo de coordinación TIC.
h) Actuar de enlace entre el centro educativo y el Centro de Gestión Avanzado (CGA) de la Consejería de Educación, para facilitar la gestión remota de la dotación e instalaciones del centro.
i) Administrar las plataforma Moodle y resto de aplicaciones de Sistema de Gestión de Contenidos educativos, y coordinar su funcionamiento.
j) Administrar la plataforma Pasen y gestionar las cuentas de usuarios y usuarias.
k) Coordinar la elaboración y actualización de la página web del centro.
Escuela TIC 2.0 supone:
- Inventario y Mantenimiento del buen funcionamiento y de la conectividad de toda la dotación TIC:
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300 equipos entre ordenadores fijos y portátiles (guardados en carritos) así como 23 impresoras (locales y de red). Aparte existe otro material multimedia (escáneres, cámaras, grabadoras, proyectores,.....). Incluye la migración de los sistemas operativos para actualizarlos a una nueva versión.
- Control de carga de las baterías de los portátiles guardados en carritos.
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Gestionar las PDI (Pizarras Digitales)
- La red eléctrica TIC a la que se conectan los dispositivos del Proyecto TIC.
- El Router de acceso a Internet a través de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía.
- El Armario de Datos (servidores y dispositivos de conexión de las subredes del centro), asegurando la conectividad de las distintas dependencias.
- Red TIC de área local cableada para los equipos fijos (ordenadores de sobremesa, impresoras,...).
- Puntos de acceso para asegurar la cobertura WiFi de los equipos móviles (portátiles, ultraportátiles, pdas, móviles,...).
- Velar por que se cumplan las normas de utilización de la dotación TIC.
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- Gestión de incidencias y averías software, hardware, gestión en SÉNECA y SIGILA.
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Registrar y gestionar los partes de incidencias de la dotación TIC mediante hojas de control y/u otras aplicaciones online.
- Comunicar y facilitar la resolución de las incidencias que requieran la intervención de algún servicio técnico del CGA (Centro de Gestón Avanzado para la gestión remota de la dotación e instalaciones del centro) o del CSME ( Centro de seguimiento de Servicios y Materiales para la Educación, para las incidencias que se den en los equipos informáticos o en la red del Centro).
- Gestionar las incidencias y averias de los ultraportátiles Escuela TIC 2.0. Mas los 100 ultraportátiles de los de 1º de ESO. Tras una inspección, reparar in-situ las pequeñas incidencias de hardware y software de los ultraportátiles. Esto último puede incluir la reinstalación del sistema operativo. Si no se puede realizar la reparación en el Instituto, informar a las familias de que se tiene que hacer cargo de la reparación particular, si no está cubierta por la garantía del equipo.En otro caso, gestionar el envío y recepción del equipo al CSME.
- Reportar las correspondientes incidencias a Iberbanda de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía o de las comunicaciones telefónicas.
- Solucionar las incidencias que surjan, por nuestros propios medios o con la ayuda del CAU-TIC ( Centro de Atención a Usuarios TIC ).
- Gestionar las incidencias de la EMPRESA DE HOSTING del Sitio Web de Instituto.
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- Adquisición de material informático de reposición, ampliación y mejora.
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Administrar la aplicación GESUSER http://c0/gesuser/
- Mensaje del día al arrancar la sesión de usuario de Guadalinex-Edu.
- Impresoras de red: disponibilidad, detección, borrar trabajos en cola.
- Administración de la carpeta compartida ftp://c0 y ftp://compartir@c0
- Histórico de mensajes y Filtro de contenidos.
- Control de Copias de Seguridad de los Servidores TIC y Gestión de copias de seguridad de directorios de usuario, así como de otra información importante del Sistema.
- Gestión de iTALC para el seguimiento de los portátiles de los carritos y rincones de trabajo.
- Apagado remoto.
- Administrar los datos de los usuarios del sistema:
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Hoja de datos de alta de personal del Centro en la Red TIC.
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Actualización de la libreta de direcciones de correo electrónico (gmail) del profesorado del curso.
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Borrado de alumnado del curso anterior y de usuarios profesores no presentes en el centro, en GESUSER.
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Creación de usuarios de forma masiva (alumnado) y manual (profesorado nuevo), en GESUSER.
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- Administrar la plataforma PASEN, que es el sistema de avisos y comunicaciones relevantes al personal del centro y a tutores legales del alumnado, mediante mensajes SMS y/o correo electrónico. También, incluye: Confirmación de tutores legales, Impresión de las credenciales para los usuarios y suscripción a los avisos.
- Administrar y mejorar el SITIO WEB del Instituto http://www.iesmartínezmontañes.es mediante el Gestor de Contenidos JOOMLA. Incluye
- comprobar y gestionar comentarios y foros, aparte de publicar artículos y enlaces web, así como el desarrollo de FAQ's (PMF,Preguntas más frecuentes), mediante un artículo y a través de los foros de la web.
- Gestionar las copias de respaldo del contenido, base de datos, fotos y documentos del sitio web.
- Cada departamento debe administrar su espacio en la web.
- Habrá grupos (alumnado, profesorado, familias) que mantenga actualizada la página en cuanto a las noticias y actividades que se realizan en el centro.
- Administración de la Plataforma Educativa MOODLE (Sistema de Gestión de Cursos accesibles desde Internet). Esta plataforma incluye el SISTEMA DE RESERVAS DE DEPENDENICIAS, carritos y otro material multimedia del Centro.
- Libro Virtual OurScrapBook
- MediaWiki. Gestor de wikis
- Recursos JClic
- Obtención de los usuarios de SÉNECA para insertarlos el la aplicación ABIES del equipo de biblioteca.
- Revisión y participción en los foros del CGA para estar al día:
- Específico, privado, para Coordinadores T.I.C: http://www.juntadeandalucia.
es/averroes/cga/forocga/ - Foro público, para coordinadores, profesores, tutores legales: FORO ESCUELA TIC 2.0 PÚBLICO.
- Específico, privado, para Coordinadores T.I.C: http://www.juntadeandalucia.
- Formarción en la utilización de las distintas herramientas que este organismo pone a disposición de los Centros.
- Participar en las pruebas y evaluación de las nuevas aplicaciones que pone en marcha el CGA.
- Elaborar las necesidades de formación del profesorado, participando activamente en su desarrollo.
- Cumplimentar cuestionarios, memorias así como certificar la participación del profesorado en el proyecto.
Fuente








