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IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS

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Proyecto Escuela TIC 2.0
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Bienvenidos a la zona de la Escuela TIC 2.0 dentro de la página Web del IES Martínez Montañés

En esta zona os iremos ofreciendo información que seguro os será de utilidad.

 

Enlace del resumen del:

Proyecto Escuela TIC 2.0 del I.E.S. Martínez Montañés

 

¿Qué es la Web 2.0 y Escuela 2.0? - Web: Aplicaciones TIC básicas. I.E.S. Martínez Montañés

 

Otros Proyectos relacionados con las TIC

 

Los tres aspectos fundamentales de la seguridad de la información son: la confidencialidad, la integridad de los datos y la disponibilidad del Sistema TIC. Para ello realiza actividades tendentes a concienciar (formación, avisos...), prevenir (análisis de riesgos, implantación de controles...), responder (apoyo técnico, respuesta a incidentes...) y gestionar (auditorías, planificación, mantenimiento del SGSI...).

La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA reconoce y protege la libertad de expresión, aunque establece (art.18) que:  "La ley limitará el uso de la informática para garantizar el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar de los ciudadanos, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia". Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.

Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. c) A la libertad de cátedra. d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.


 

Si tienes alguna consulta o duda, no dejes de acudir a los FOROS de "Equipamiento y aplicaciones TIC" en la wed del Instituto:


 

Formación sobre las TIC

 

Enlaces web de consulta sobre el Equipamiento y las Aplicaciones de Guadalinex Edu, incidencias y averías.

La mayoría de las incidencias son fáciles de resolver, pero el problema suele estar en "dar con la tecla". Tened en cuenta estos enlaces por si os pueden sacar de un "apuro" de forma rápida sin necesidad de pedir ayuda:

  1. Trucos y consultas más frecuentes de Software y Generales- Sigila
  2. Aplicaciones y Menús que se muestran en Guadalinex Edu - Sigila
  3. Portal del CGA(Centro de Gestión Avanzada) para incidencias técnicas de los equipos y demás periféricos relacionadas con la configuración, instalación y funcionamiento en la red.
    C
    ontiene:  Noticias, manuales editados por el CGA (inlcuye manuales de Ayuda de los Ultraportátiles):, Descargas de software, Foro Guadalinex Edu, muy recomendable, para consultar alguna duda cuya solución no encontréis y el Wiki CGA..
  4. Manueles de Gestión TIC: CGA - Documentanción - Todos los manuales de gestión TIC y Wiki Recursos TIC
  5. Preguntas frecuentes Escuela TIC 2.0 recoge cuestiones generales sobre el Plan Escuela TIC 2.0, Aulas Escuela TIC 2.0, Centros TIC, Alumnado, Roturas / Averías / Incidencias, Familias, Formación, Internet / Conectividad, Equipos del profesorado, uso y reparto del mismo, Dotación de equipos, Contenidos digitales-Plataformas, Coordinación.

 

Documentos para la gestión habitual del Equipamiento TIC

 

Todas las incidencias relacionadas con el Plan Escuela TIC 2.0 serán atendidas en el número único del Servicio de Atención a Usuarios y Usuarias de la Consejería de Educación.

300300 (corporativo)
955061071
Portal web del CAUCE para seguimiento de las incidencias puestas. Se entra con el mismo nombre de usuario y la misma clave que se utiliza en Séneca

  1. El horario de atención es de 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.
  2. Al efectuar la llamada podrá elegir entre distintas posibilidades:
    1. Con la opción de marcado 1 accederá a lo que correspondía anteriormente al CGA, CSME y red
      corporativa: software de los centros TIC/ Bilingües/ Escuela TIC 2.0, Averroes, averías de Escuela TIC
      2.0, telecomunicaciones- Internet, telefonía fija y móvil
    2. Con la opción 2, se accede a Séneca, soporte de dicha aplicación, PASEN, secretaría virtual.
      Usuario IDEA y correo corporativo edu@junta.
    3. Servicios complementarios ISE: comedor, aulas matinales y transporte escolar.
    4. En caso de no saber qué opción elegir, un agente le atenderá en su consulta.
  3. Asimismo, se ha puesto a disposición de la ciudadanía para cualquier información relativa a la Consejería de Educación y la comunidad educativa, el siguiente teléfono: 900848000
  4. Para la atención a las familias se puede llamar el siguiente número: 955929351
    El horario de atención a las familias es de 16:00 a 19:00 de lunes a viernes.
  5. Habida cuenta de que todas las incidencias, actualmente, se atienden vía telefónica, dejan de ser operativos los correos de CSME y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Por tanto, sólo se mantiene el correo del Servicio de Innovación Educativa.

 

CSME - Centro de Servicios y Materiales para la Educación: para incidencias no técnicas relacionadas con deficiencias del material y garantías.


 ISE- Logística para solicitud de material (ej. ultraportátiles), reposición y traslado de material (Servicios Centrales) y reclamaciones al CSME: Tlf.955 625 600, fax: 955 625 645-6, http://www.iseandalucia.es/web/guest/contacto

D.G. de Participación e Innovación Educativa: para cualquier otra duda, incidencia sin clasificar o para reclamar en última instancia,: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla TLF: 955064000, 955064001, 955064002



Los recortes y las nuevas tecnologías en los centros: Manifiesto de Andatic en favor de la enseñanza 2.0

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Los recortes y las nuevas tecnologías en los centros: "Ante el reciente comunicado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre los diferentes recortes presupuestarios en educación dentro de los cuales se incluye además la supresión del Plan Escuela 2.0, ANDATIC, como asociación andaluza de profesionales de la Educación con las TIC, que agrupa a profesores y profesoras que trabajamos por la adecuada integración de las TIC en las aulas, QUIERE MANIFESTAR: ...." Sigue en ESTE ENLACE

 

La Netiqueta y gritar con MAYÚSCULAS

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Escribir textos en MAYÚSCULAS SE CONSIDERA COMO QUE SE ESTÁ GRITANDO Y ADEMÁS, DIFICULTA LA LECTURA. En la red hay que mostrar nuestro lado más bueno. La Netiquette (o etiqueta en la red, Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette) propone las siguientes reglas:
 

7F- día de Internacional de la Internet Segura

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Día Internacional de Internet SeguroCon motivo de la celebración este martes de Día Internacional de Internet Seguro, la Policía Nacional ha ofrecido algunos consejos para evitar prácticas que entrañan mayor riesgo para los internautas, al tiempo que ha recordado que de las cerca de 500 detenciones por delitos en Internet el año pasado, 201 fueron por distribuir pornografía infantil y 135 por atentar contra la propiedad intelectual.

La Policía ha alertado de los principales "puntos negros" o prácticas que entrañan mayor riesgo en la navegación por la Red y ha dado estos consejos al respecto:

 

Decálogo de Granada sobre el Estado del Software Libre en España

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El software libre es aquel que permite a sus usuarios usarlo, copiarlo, estudiarlo, modificarlo, y redistribuido libremente. Presenta varias ventajas, entre ellas el ahorro que supone frente al coste de las licencias de software privativo....

El Decálogo es el siguiente:

 

Manual de comportamiento de los empleados públicos en el uso de las TIC

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La Resolución de 27 de septiembre de 2004, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se establece el manual de comportamiento de los empleados públicos en el uso de los sistemas informáticos y redes de comunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía, en el punto 5.1. de su ANEXO indica que:

"...la utilización de equipos y aplicaciones informáticas, correo electrónico, conexiones a internet que se produzcan a través de la red corporativa, tienen una finalidad profesional, es decir, destinadas a satisfacer las obligaciones laborales y con el propósito para el que fueron diseñadas e implantadas, por lo que no son idóneas para un uso personal o privado".

9.5. La Administración de la Junta de Andalucía regulará y controlará los accesos a internet. Se podrá proceder a monitorizar las direcciones de acceso y el tiempo de conexión de los usuarios a internet, así como la limitación de su uso en razón de las funciones que ejerza, por motivos de seguridad o rendimiento de la red.

9.6. La Administración de la Junta de Andalucía registrará todos los accesos a servidores de la red, incluyendo al menos la información de: direcciones de páginas visitadas, fecha y hora, ficheros descargados, usuario y puesto desde el que se ha efectuado la conexión.

7.2. Los usuarios deben custodiar convenientemente su identificador de usuario y/o contraseña, sin proceder a su revelación o puesta al alcance de terceros. Serán responsables de toda la actividad relacionada con el uso de su acceso personal autorizado.

Enlace al texto completo de este Resolución: http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2004/200/d/updf/d1.pdf

 
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